Rousseff y Serra luchan por los 20 millones de votos de Marina Silva, la sorpresa de los comicios

 

La mujer más cortejada del Brasil en estos momentos es una mestiza de 52 años, quien pese a terminar tercera en la disputa por la Presidencia se convirtió en la gran estrella de los comicios del domingo.

La candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, conquistó en las urnas casi 20 millones de votos en lo que muchos consideran una especie de "tsunami" de adhesiones en las últimas semanas de campaña electoral, y ahora es la "novia cortejada" por los dos clasificados a la segunda ronda electoral: la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y el opositor socialdemócrata José Serra.

Ambos dedicarán los próximos días a conquistar el apoyo de la ecologista, quien durante tres décadas formó parte del PT, y llegó a ser ministra del Medio Ambiente del Presidente Lula da Silva, pero abandonó el gobierno y el partido por fricciones con el sectores del Gabinete comandado precisamente por Rousseff, señaló DPA.

El PV celebrará una convención dentro de 15 días para decidir a quién respaldará en la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 31 de octubre, dijo ayer el director de la organización política, Alfredo Sirkis.

La decisión de los verdes es aguardada con ansiedad no sólo por los candidatos, sino también por los analistas políticos: "Ésa es la pregunta del millón", dijo el comentarista Merval Pereira, del diario O Globo.

Con él coincidió el politólogo Fernando Lattman-Weltmann: "Para ella será una decisión muy difícil. Marina conquistó un capital político fundamental y se perfila con un nuevo e importante liderazgo político en Brasil", señaló la DPA.

Campo de disputa

"Ahora tiene que pensar cómo sacar provecho de esto. Habrá que analizar cómo reaccionarán sus electores si elige a un candidato para apoyarlo en la segunda ronda. O podrá optar por reservarse y guardar este capital político hacia el futuro. Creo que ella vive un dilema, pero es un buen dilema", agregó el experto.

Según el politólogo Carlos Melo, Silva será en los próximos días un "campo de disputa". De hecho, tras la divulgación de los resultados de las urnas del domingo, tanto Rousseff como Serra dedicaron parte de sus discursos a felicitarla y a elogiarla.

Sea cual fuere la decisión del PV, los expertos coinciden en que cualquier apoyo de Silva a uno de los candidatos no se hará mediante promesas de cargos, sino que tendrá que basarse en la disposición del beneficiado de incluir en su programa de gobierno las propuestas de desarrollo sostenible presentadas por la candidata "verde" durante su campaña.

Tendencia. En los tres comicios presidenciales que se definieron en segunda vuelta desde 1989, tras el retorno a la democracia en Brasil, el elegido fue siempre el ganador de la primera ronda electoral. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Partido Verde de Marina Silva (foto) hará una convención en los próximos 15 días para decidir a quién respaldará en la segunda vuelta.
El Partido Verde de Marina Silva (foto) hará una convención en los próximos 15 días para decidir a quién respaldará en la segunda vuelta.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales