Enfocada en las grandes urbes:
Gobierno colombiano presenta política de seguridad ciudadana

Juan Manuel Santos dijo que se trata de una ley que ayudará tanto a prevenir como a castigar mejor los delitos.  

 

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer la Política de Seguridad Ciudadana contra la delincuencia en las principales ciudades del país, con propuestas preventivas pero también aumento de la presencia policial y reformas al código penal y al de infancia y adolescencia.

"Estamos presentando una política de seguridad ciudadana que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen", explicó Santos.

"La delincuencia es un monstruo de mil cabezas que puede manifestarse de mil maneras: robo, atraco, abigeato (robo de ganado), extorsión, secuestro, homicidio. Pero la delincuencia no es una condición permanente. Podemos derrotarla, ¡y vamos a derrotarla!", agregó.

Según el Mandatario, esta política tendrá dos pilares: uno preventivo y otro proactivo. "Zanahoria para evitar la delincuencia y garrote para quienes violen la ley", explicó.

El primero de esos pilares, precisó, requiere una cultura ciudadana fundada en valores éticos y morales. El otro es el Estatuto de Seguridad Ciudadana, que buscará fortalecer los instrumentos legales para combatir la delincuencia.

Algunas de las reformas penales apuntan a eliminar las restricciones de horario para las órdenes de allanamiento y registro, y la creación del delito de "pertenencia a banda armada", que cobijará tanto a las bandas criminales como a los grupos armados ilegales en general.

El anterior gobierno implementó la política de "seguridad democrática", centrada en la lucha contra las guerrillas, paramilitares y narcos, pero dejó de lado la seguridad en las ciudades, donde en los últimos años se agudizó la violencia y la delincuencia, dijo DPA.

 Asesor destituido

El Ministerio Público colombiano destituyó ayer a Bernardo Moreno, quien fuera secretario general de la Presidencia del ex Mandatario Álvaro Uribe, y lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, por el espionaje del servicio secreto (DAS) contra magistrados, dirigentes opositores y periodistas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Para Santos, la delincuencia es un monstruo de mil cabezas.
Para Santos, la delincuencia "es un monstruo de mil cabezas".
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales