Medida afectaría a botillerías por desmanes tras carnaval porteño:
Buscan restringir venta de alcohol en Valparaíso por actos vandálicos

Dueños de locales están en contra de la medida que tomaría concejo municipal. Intendencia y municipio se querellarán por destrozos del fin de semana.  

Álex Delgado 

VALPARAÍSO Hasta las 22:30 horas, de lunes a jueves, y hasta la medianoche del viernes y fines de semana. Ése es el nuevo horario que pretende establecer el municipio de Valparaíso para la venta de alcohol por parte de las botillerías de la comuna.

La medida, que será votada por el concejo municipal, busca evitar el consumo de licor en exceso, especialmente por parte de jóvenes, y actos vandálicos, que se producen tras la realización de eventos masivos en la ciudad.

El último de estos episodios fue el pasado fin de semana con el Carnaval de los Mil Tambores, que congregó a miles de personas en las calles porteñas.

La trastienda del espectáculo tuvo como saldo desórdenes y perjuicios a la propiedad pública y privada, dejando como saldo 21 personas detenidas.

"De esta manera, vamos a colaborar con lo que está sucediendo en Valparaíso y que dice relación con las facilidades que tienen los jóvenes cuando vienen a este tipo de actividades para comprar y consumir alcohol en la vía pública", indicó el alcalde Jorge Castro.

La medida no satisface a los dueños de botillerías. "Podría restringirse la venta sólo para los eventos, pero no siempre", indicó Guillermo Vera, del supermercado La Estrella, ubicado frente a la plaza Aníbal Pinto. "En la noche es cuando más se vende. Esto va a llamar a la cesantía", se quejó Luis Encalada, cuyo negocio de calle Condell abre a las 18 horas. Sandra Calfuqueo, dueña de la botillería Donde la Tía, que funciona en la plaza Ecuador, denunció que "aunque cierren las botillerías más temprano, los muchachos van a comprar alcohol en los pubs de manera clandestina".

El intendente regional, Raúl Celis, anunció la presentación de una querella criminal en contra de los responsables de los daños registrados el fin de semana, acción que concretará hoy el municipio porteño. Celis agregó que en el futuro, para autorizar un evento masivo en Valparaíso se exigirá que tenga el respaldo del Ministerio de Cultura o del municipio. También será fundamental que Carabineros confirme que la actividad no reviste riesgos para la seguridad de la ciudad y las personas.

Otras medidas que adoptará el municipio porteño será la clausura de los establecimientos que vendan alcohol de manera clandestina, al mismo tiempo que se multará a los dueños de botillerías que expendan licor a menores.

El Centro Cultural de Playa Ancha, organizador del Carnaval de los Mil Tambores, rechazó los disturbios tras esa actividad.

"Lamentamos que por culpa de unos pocos se empañe una tradición tan bella que ocupa la calle con actividades artísticas (...) no son nuestros invitados los que destruyen nuestra ciudad y buscan una excusa para carretear en las calles", dijeron.

22:30
horas sería fijado el cierre para las botillerías en Valparaíso, de lunes a jueves.

20
millones de  pesos fue el saldo de los actos de vandalismo tras el Carnaval de los Mil Tambores.

150
efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros concurrieron a controlar los desmanes tras el carnaval.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>BARRIO BELLAVISTA</b> Los ventanales de un céntrico supermercado fueron blanco de las pedradas y de la violencia producto del alcohol, que se desató tras la fiesta Carnaval de los Mil Tambores.
BARRIO BELLAVISTA Los ventanales de un céntrico supermercado fueron blanco de las pedradas y de la violencia producto del alcohol, que se desató tras la fiesta Carnaval de los Mil Tambores.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales