Atentado armado e incendiario al fundo "San Leandro":
Gobierno recalifica querella por Ley Antiterrorista en contra de los mapuches presos por ataques

Intendente de La Araucanía espera que este gesto de aplicar ahora la ley por delitos comunes convenza a los 10 comuneros que continúan con ayuno en Angol. Ministerio Público mantendrá aplicación de la normativa, porque "sigue vigente".  

Iván Fredes 

TEMUCO El Gobierno inició ayer el proceso de recalificación de las querellas por delitos terroristas contra mapuches, presentadas en la administración de Michelle Bachelet, para cumplir con el acuerdo suscrito el pasado viernes, tras lo cual 28 comuneros presos en las regiones del Biobío y La Araucanía depusieron un ayuno de 82 días.

En el tribunal de Lautaro, Carlos Morales, abogado del Ministerio del Interior, notificó en un "téngase presente" que el Gobierno ya no invocará la Ley Antiterrorista y que desde ahora se exigirá la aplicación de la ley por delitos comunes.

El escrito se presentó durante la audiencia de preparación del juicio oral contra mapuches imputados por delitos violentos, los que se recuperan del prolongado ayuno en el Hospital Regional de Temuco.

La nueva audiencia fue programada para el próximo 3 de noviembre.

El primer caso de recalificación de la querella por parte del Gobierno beneficia a 12 mapuches, que la noche del 12 de enero del año pasado quemaron galpones, maquinaria agrícola y amenazaron de muerte a la familia del cuidador del fundo San Leandro, de propiedad del agricultor Pablo Herdener, ubicado en las inmediaciones de Victoria. En la oportunidad, siete personas estaban en el fundo y fueron amenazadas con armas de fuego mientras se ejecutaba el ataque.

En el texto suscrito el pasado viernes en Concepción, el Gobierno precisó que "no tiene la convicción de que los hechos por los cuales se ha imputado a los comuneros mapuches puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas. Todo ello, tomando en consideración que esta decisión ha sido adoptada desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, por razones de Estado y de bien común".

"Es significativo que el Gobierno reconozca que estos hechos no son terroristas, sino delitos comunes", dijo Jaime Madariaga, uno de los 12 abogados defensores de los indígenas.

"Con estos gestos esperamos hacer entender a algunos comuneros que aún mantienen la huelga en Angol y Victoria", remarcó el intendente Andrés Molina. Diez comuneros de Angol continúan el ayuno tras rechazar el acuerdo de Concepción.

El Gobierno, además, acusará por delito común a 12 imputados por un ataque armado a un Tur Bus, con 53 ocupantes, el 28 de julio de 2008. También decidió recalificar por delitos comunes las acusaciones a otros 12 mapuches, que en octubre del año pasado atacaron con disparos a vehículos en el camino Victoria-Curacautín, asaltaron un peaje y más tarde quemaron un camión en la Ruta 5 Sur.

Ley vigente

No obstante, el Ministerio Público mantuvo los 15 cargos en contra de los acusados, entre ellos homicidio frustrado, incendio y amenazas, todos de carácter terrorista, "porque el Ministerio Público continuará aplicando la ley vigente. La ley no se ha modificado, y por lo tanto se aplicará el mismo criterio", dijo el fiscal Alberto Shiffelle.

AYUNO
Diez comuneros mapuches de Angol mantienen huelga de hambre. Seis están hospitalizados.
 Molestia en los gremios productivos de zona sur

Los seis gremios productivos reunidos en la Multigremial de La Araucanía (agricultura, forestales, transportes, industria, comercio-turismo y salmonicultura) evaluaban anoche emitir una declaración para dar a conocer su preocupación y molestia por los acuerdos logrados entre el Gobierno y mapuches imputados de actos violentos.

A su vez, el presidente de la Sociedad Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, dijo que fue postergada hasta mañana una reunión con las víctimas de los atentados para conocer su opinión. El presidente de los camioneros, José Villagrán, reiteró que solicitarán una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, "por los beneficios legales que se dan a los terroristas".

Al respecto, Piñera dijo comprender muy bien lo que sienten los afectados. "Quiero decirles a las víctimas del terrorismo que el Gobierno trató de resguardar dos valores; primero el de la vida, que es un compromiso moral y constitucional, y, por otro lado, proteger el Estado de Derecho", subrayó.

En tanto, el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, llegó al Hospital de Victoria, donde se encuentran internados 6 de los 10 mapuches que mantienen ayuno. El resto está recluido en Angol. La misión de Vial es facilitar el diálogo y permitir un pronto acuerdo que permita levantar el ayuno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>REUNIÓN</b> Los representantes de los mapuches en ayuno en Angol valoraron el diálogo con obispo, pero mantendrán la huelga de hambre.
REUNIÓN Los representantes de los mapuches en ayuno en Angol valoraron el diálogo con obispo, pero mantendrán la huelga de hambre.
Foto:MARIO QUILODRÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales