Ayer se amplió el plazo de investigación en otros 60 días:
Fiscalía indaga nexos con sirio, pasaportes falsos y videos con armas en ''caso paquistaní''

También se investiga el origen de una mochila con TNT que le hallaron a Khan, pero que pertenecía al otro extranjero.  

Tiago Costas 

La identificación del sirio Salah Eddin Ale-Al-Hallak (47) como el dueño de una mochila con alta concentración de trazas de TNT, incautada en la residencia de calle Erasmo Escala donde vivía el paquistaní Saif Khan, abrió una nueva arista en la investigación que la Fiscalía Sur lleva en contra de Khan, quien fuera detenido el 10 de mayo en la embajada de Estados Unidos por presentar trazas de explosivos.

Tal hallazgo fue el principal motivo de la Fiscalía Sur para solicitar ayer, en audiencia, ampliar el plazo de la investigación.

Según este organismo, el sirio y Khan se hicieron 96 llamadas telefónicas entre el 21 de enero y el 10 de mayo. Sin embargo, Gabriel Carrión, abogado del paquistaní, declaró que "no hay ningún vínculo. No se conocen".

De acuerdo con fuentes de la investigación, la mochila encontrada en Erasmo Escala tenía en su interior un pasaje de bus a La Serena con fecha 7 de enero de 2010, anterior a la llegada del paquistaní a Chile, el 14 de ese mismo mes. El boleto fue descubierto por un peritaje de la Fiscalía Sur, que asumió el caso de Khan el 17 de junio. Tras indagar en la empresa de buses, se determinó que el dueño del pasaje era Salah, porque fue él quien viajó ese día desde Santiago a La Serena.

Sin embargo, los investigadores indican que aún no han podido determinar en qué momento Salah le pasó la mochila a Khan. Se cree que habría sido entre enero y marzo de este año

Otro elemento que levantó sospecha fue que el sirio, al ser contactado por la PDI a principios de junio -cuando aún no se conocía la pista de la mochila-, dijo que conoció a Khan en la mezquita y que trabajaba como comerciante ambulante. Pero los análisis de inteligencia indican que Salah ha viajado por todo el mundo.

Tanto así, que cuando la fiscalía quiso contactarlo de nuevo, se estableció que se había ido "fugazmente" del país. Según la indagatoria, terceros le compraron desde Los Angeles, EE.UU., un pasaje de US$ 3 mil para volar desde Chile con destino a Damasco, capital de Siria, el 19 de junio, junto a su esposa. Se espera que vuelva a Chile el 8 de noviembre. Allí será interrogado.

Otros hallazgos

El Ministerio Público dio cuenta en la audiencia de ayer de la existencia de cuatro pasaportes adulterados en el computador de Khan, y de un video de dos minutos, donde aparece manipulando un fusil de guerra.

Tras pesquisar más de 300 mil archivos de imagen y audiovisuales desde el computador de Khan, se encontró un video donde el imputado tiene en su poder un fusil AK-47. De fondo se escuchan disparos, e instruye a terceros sobre cómo usarlo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Audiencia</b> El senador Alejandro Navarro estuvo entre los asistentes que acompañaron a Saif Khan en la audiencia.
Audiencia El senador Alejandro Navarro estuvo entre los asistentes que acompañaron a Saif Khan en la audiencia.
Foto:LUCIANO RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales