Canciller Moreno citó ayer al embajador Ginés González para entregarle el documento:
Gobierno envía nota de protesta a Argentina por Apablaza y suspende actividades bilaterales

Reunión de los gabinetes de ambos países, programada para el 13 y 14 de este mes, fue cancelada. Canciller trasandino calificó de "payasada" críticas del senador UDI Andrés Chadwick al gobierno de Cristina Fernández.  

Rienzi Franco 

A las 19:30 horas de ayer, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, abandonó en completo silencio el edificio de la Cancillería. Aunque había ingresado al lugar una hora antes, el diplomático debió esperar 30 minutos para ser recibido por el canciller Alfredo Moreno, quien le entregó una "nota de protesta" por el asilo que el vecino país otorgó al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, requerido por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Si bien tras el encuentro Moreno evitó comentar los detalles de la carta, explicó que los fundamentos de ésta apuntan a tres aspectos: la gravedad de los crímenes que se le imputan a Apablaza; el hecho de que la Corte Suprema argentina aprobara en forma unánime la solicitud de extradición, y por último, el que la decisión de la Conare pusiera en tela de juicio la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestro país.

En el lenguaje diplomático, la citación del embajador a la Cancillería y el haber hecho públicos los fundamentos de la misiva conforman una señal de molestia superior a la lectura del comunicado que el viernes efectuó el vicecanciller Fernando Schmidt.

La decisión fue resuelta a primera hora de ayer en La Moneda, tras una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el canciller Moreno y el embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Previo a la cita, el Mandatario había insistido en una entrevista radial que la decisión trasandina, "por supuesto, no ayuda en nada a las buenas relaciones entre Chile y Argentina".

Zaldívar permanecerá en Chile al menos hasta el sábado, ya que participará en un Comité de Integración, en Valdivia, el 7 y 8 de octubre. Sin embargo, otras actividades bilaterales previamente agendadas -como la realización de un gabinete binacional el 13 y 14 de este mes y un encuentro energético entre ambos países- fueron suspendidas en señal de molestia y deberán serán reprogramadas.

Impasse con Timerman

A la salida del comité político de La Moneda, donde participó en lugar del timonel Juan Antonio Coloma, quien está en Suiza (ver recuadro), el senador UDI Andrés Chadwick manifestó su convicción sobre la autenticidad de las minutas reservadas publicadas ayer por este diario, que evidencian las recomendaciones que recibió la Conare para concederle el asilo a Apablaza.

El parlamentario aseveró que "no cabe la menor duda de que son documentos que provienen de altas autoridades de la Casa Rosada, porque las instrucciones que se dan fueron todas cumplidas", y apuntó a que la administración de Cristina Fernández tomó la decisión para no tener problemas con la izquierda en un año electoral.

En respuesta, el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó los dichos de Chadwick como "una payasada, es tan ridículo que me cuesta comentarlo". Aunque más tarde morigeró sus dichos a través de Twitter -"Jamás llamé payasadas los dichos de políticos chilenos", afirmó, señalando que fue sacado de contexto-, el senador UDI replicó que "prefiero ser payaso que canciller de la Presidenta Fernández".

Con todo, la ofensiva oficialista llevó a sectores de la Concertación a solicitar que no se escale el conflicto.

Así, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que "las relaciones con Argentina son permanentes" y calificó como "desafortunada" y "preocupante" la actuación del Gobierno en el tema.

Por su parte, si bien el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), respaldó las gestiones realizadas por La Moneda, rechazó la eventual permanencia en Santiago del embajador Adolfo Zaldívar como una señal de molestia por la decisión, y se sumó a las palabras de su par Ignacio Walker, quien enfatizó que en temas como éste, "hay que actuar con serenidad, pero con firmeza, con la convicción de estar haciendo lo correcto".

''Al señor Ginés González le he hecho entrega de la nota de protesta en la que el Gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión".
ALFREDO MORENO
MINISTRO DE RR.EE.

''No cabe la menor duda de que son documentos que provienen de altas autoridades de la Casa Rosada, porque las instrucciones que se dan fueron todas cumplidas".
ANDRÉS CHADWICK
SENADOR UDI, RESPECTO DE LAS RECOMENDACIONES QUE RECIBIÓ LA CONARE.

''No conozco al senador (Chadwick), nunca escuché hablar de este señor, lo que dice es una payasada; es tan ridículo, que me cuesta comentarlo".
HÉCTOR TIMERMAN
CANCILLER ARGENTINO

 Ex vocero del FPMR declara en caso Guzmán

Casi una hora permaneció el ex vocero del FPMR Vasily Carrillo en el despacho del juez Mario Carroza, encargado de indagar el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. Allí declaró por primera vez en la causa quien fuera uno de los fundadores del grupo subversivo.

El ex frentista llegó a la oficina cerca de las 9:30 horas junto al abogado Hiram Villagra, quien es el defensor de Enrique Villanueva, procesado la semana pasada por el atentado que causó la muerte al parlamentario en abril de 1991.

Tras la diligencia, Carrillo afirmó que "el año 91, cuando ocurre la muerte de Guzmán era vocero del Frente y estaba en el cárcel. (El juez) me consultó en qué contexto político se dio esta acción".

"El Frente venía desarrollando desde mediados del 90 un proceso de discusión que se denominaba la 'consulta nacional'. En ese marco existían dos posiciones", agregó.

Carrillo entonces habría recibido una nota escrita por el ex líder del grupo, Galvarino Apablaza: "Él me señala que en el marco de la discusión que se estaba dando, el Frente no iba a realizar ninguna acción como la que se sostuvo en el caso Guzmán", dijo.

El ex frentista negó que el crimen de Guzmán fuera resuelto por la dirección del grupo, como lo señaló Mauricio Hernández Norambuena en una entrevista. Y también ratificó la versión que Villanueva entregó en la causa, respecto de que éste se alejó en 1989 de la cúpula del FPMR tras la muerte de Roberto Nordenflycht, y que no habría sido un informante de la llamada "Oficina".

En tanto, el ministro Carroza sostuvo que, más allá del testimonio aportado ayer por Carrillo, todavía la indagatoria presume que el homicidio del senador UDI fue concertado por los cabecillas del grupo. "Esa es la posición que hoy día sustentamos, las diligencias demostrarán si efectivamente fue así o no", señaló.

Hasta el cierre de esta edición, el magistrado aún no había sido informado oficialmente de la decisión de la Conare argentina, que le otorgó el refugio a Apablaza.

Grupo transversal de senadores presenta caso ante Comité de DD.HH. en Ginebra

En una audiencia que se prolongó por más de 40 minutos, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, compareció ayer ante el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en Ginebra, Suiza, para exponer los últimos antecedentes relacionados con el rechazo del gobierno argentino a la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

Acompañado por el senador Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Roberto León (DC), Pedro Araya (PRI), Giovanni Calderón (UDI) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), el senador UDI solicitó abrir un expediente del caso Guzmán, con el fin de que sea analizado por esta instancia y buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso por la justicia chilena.

Coloma realizó una pormenorizada relación de los hechos ante dicha instancia, explicando que la determinación del gobierno argentino que concedió el estatus de refugiado a Apablaza constituye un "abuso" y una "ofensa inaceptable hacia Chile", pues implica una denegación de justicia evidente en el caso y se insinúa implícitamente que en nuestro país no rige un Estado de Derecho.

Sus planteamientos fueron respaldados por Letelier, quien señaló que el gobierno trasandino usó el derecho internacional humanitario para obstaculizar el juzgamiento de un acusado en Chile y se abusó del estatus de refugiado.

Junto con ello, el diputado León manifestó que la posición chilena fue plenamente respaldada por el Grupo Parlamentario Latinoamericano (Grulac), que agrupa a 22 países de América Latina y el Caribe, reunidos en el contexto de la 123ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

Coloma manifestó su confianza en la institucionalidad parlamentaria internacional y en los procedimientos y resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios, en casos de atentados flagrantes a la dignidad humana de legisladores, como es el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene, y está conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.

A la salida de la audiencia realizada ayer, Coloma manifestó que los miembros del Comité acogieron con "interés y preocupación" los planteamientos de la delegación chilena y comprometieron sus esfuerzos para estudiar detalladamente el caso Guzmán, particularmente el juzgamiento de los acusados por parte de la justicia chilena. Asimismo, destacó el carácter transversal de la delegación parlamentaria nacional y la postura común mostrada por sus integrantes frente al caso Apablaza.

''El gobierno trasandino está haciendo uso del derecho internacional humanitario para obstaculizar el juzgamiento de un acusado en Chile".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MUTISMO</b> El embajador trasandino, Ginés González García, abandonó el Edificio Carrera a las 19:30 horas, tras reunirse con Moreno y sin emitir declaraciones.
MUTISMO El embajador trasandino, Ginés González García, abandonó el Edificio Carrera a las 19:30 horas, tras reunirse con Moreno y sin emitir declaraciones.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales