Tras revelarse detalle de contratos de la Secom con firmas encuestadoras:
Piñera dice que revisará gasto en sondeos y La Moneda afirma que ha reducido el presupuesto

En Palacio señalan que este año se disminuyó en $52 millones el monto asignado para estudios de la Segegob con respecto a 2009, el último año del anterior gobierno.  

Sebastián Rivas 

"Una de las cosas que anoté en mi agenda cuando venía hacia acá fue revisar ese presupuesto". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer en la mañana a la nota publicada por "El Mercurio" en que se reveló que la Secretaría de Comunicaciones ha firmado 17 contratos para encargar sondeos y focus group por $208 millones en los primeros seis meses, lo que, en comparación a datos entregados el año pasado, supera lo gastado en ese ítem en todo el 2006, el primer año de Michelle Bachelet, donde se usaron $150 millones.

"Parte de estas encuestas se hicieron durante el período del terremoto, para conocer bien cuáles eran las necesidades, las expectativas, los sentimientos, pero uno cuando lee el diario no queda indiferente", planteó Piñera en entrevista con la Archi, agregando que "este tipo de gastos, que se produjeron en parte debido al terremoto, deberán ser reducidos significativamente".

Unas horas después, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, argumentó que el gasto total en estudios del actual gobierno es inferior al de los últimos años de su antecesor. "Hemos sido muy criteriosos, y si se compara año con año se va a reducir el gasto que se hace en estudios", afirmó, agregando que "con respecto de la ley anterior nosotros recortamos el presupuesto que había sido aprobado para la ejecución del año 2010".

En La Moneda explicaron dicha afirmación señalando que el presupuesto contempla un monto fijo para la Segegob y la Secom, destinado no sólo para encuestas y sondeos, sino también para estudios de diverso tipo. Según datos del Gobierno, para este año la cifra total asciende a $418 millones, lo que es $52 millones menos que lo gastado en 2009 ($470 millones). Y puntualizan que si bien los fondos aprobados para ese ítem fueron $488 millones, la actual administración hizo un recorte de $70 millones, el 15% de lo asignado.

Además, recalcan que algunos de los contratos firmados en estos seis meses abarcan hasta fin de año, como uno con el Instituto de Sociología de la UC por $83 millones, que incluye informes hasta diciembre, y otro con la firma Iccom por $30 millones para hacer sondeos hasta octubre.

La Moneda también maneja un desglose de los montos invertidos en estudios en los años anteriores, incluyendo aquellos que no son sondeos de opinión. Así, señalan, en 2004 y 2005 -ambos años del gobierno de Ricardo Lagos- se gastaron $357 millones y $477 millones, respectivamente. En 2006, el primer año del gobierno de Michelle Bachelet, bajó a $304 millones; subió a $363 millones en 2007, y en 2008 alcanzó su "peak", con $494 millones.

''Hemos sido muy criteriosos, y si se compara año con año se va a reducir el gasto que se hace en estudios".
ENA VON BAER VOCERA DE GOBIERNO

$470 millones
es el monto total gastado por el gobierno de Michelle Bachelet en estudios de la Segegob en 2009, considerando encuestas, focus group y otros trabajos.

$418 millones
es el presupuesto con el que trabaja este año la Segegob para ese ítem. Se habían aprobado $480 millones, pero la nueva administración decidió recortarlo.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ALEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales