Se prevé que el jueves la máquina termine su perforación:
Rescatistas evalúan encamisar sólo los primeros 100 metros del Plan B

En esa zona el ducto está agrietado, mientras que en el resto la cápsula podría bajar sin inconvenientes. Con la medida, el "Día D" podría adelantarse varios días.  

M. Rovano, R. Álvarez y A. Ibarra 

COPIAPÓ Como una forma de acelerar el proceso de rescate, el equipo que trabaja en la mina San José evalúa encamisar sólo los primeros 100 metros del ducto del Plan B, que se prevé termine su perforación el jueves.

"Vamos a usar un caising desde la superficie hacia abajo (...) en superficie se requiere porque la roca está fracturada, y por lo tanto ahí necesitamos un tramo de caising ", explicó el ingeniero André Sougarret.

La idea es que el encamisado evite que la cápsula "Fénix" quede trabada en el ducto por problemas en la roca. Además del encamisado, otro punto que evalúan los expertos es la inclinación del pozo que va de los 79 a los 87 grados. Al respecto, el ministro Laurence Golborne dijo a "La Segunda" que esto podría complicar el encamisado y "eventualmente" afectar toda la perforación.

Sin embargo, René Aguilar, subjefe del rescate, aseguró que dicha situación no impedirá el paso de la cápsula. "(La inclinación) no complica la bajada. Cada barra que nosotros metemos (de la T-130) tiene nueve metros de largo, entonces haya lo que haya, el fierro pasó, y cualquier cosa más pequeña pasa igual", detalló Aguilar.

De todos modos, el equipo de rescate explicó que sólo cuando se termine la perforación se tomará una decisión final, puesto que se podrá escanear todo el pozo y estudiar sus condiciones.

587 m
ha perforado el Plan A , detenido el sábado y que hoy volvería a operar.

464 m
tiene de avance el Plan B . Ayer se detuvo para cambiar su martillo.

232 m
lleva el Plan C . Hace un ducto de 43 cm para reorientar su camino.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Mientras en la mina San José</b> el equipo sigue trabajando, ayer se informó que a mitad de semana llegarán los 15 rescatistas que participarán en el salvataje de los 33 mineros. De ellos, 12 son mineros y 3 de la Armada.
Mientras en la mina San José el equipo sigue trabajando, ayer se informó que a mitad de semana llegarán los 15 rescatistas que participarán en el salvataje de los 33 mineros. De ellos, 12 son mineros y 3 de la Armada.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales