Los partidos se reunirán el martes 12:
RN y UDI dan pasos para institucionalizar la Coalición por el Cambio

Las tratativas coinciden con los cuestionamientos de Piñera sobre el funcionamiento del conglomerado.  

Mariela Herrera M. 

Para el martes 12 de octubre está en la agenda de los partidos de la Alianza una importante cita. Ese día, la directiva de Renovación Nacional tiene presupuestado visitar a la mesa de la UDI, en la sede de calle Suecia.

Si bien el motivo con que surge la reunión es entregar su apoyo y coordinar acciones en conjunto por la situación en Argentina del ex frentista Galvarino Apablaza, procesado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, la cita tendrá otras implicancias.

Así lo explicó el vicepresidente RN, Francisco Chahuán: "Estamos en un esfuerzo por institucionalizar la Coalición por el Cambio, y esta visita será el punto de partida para ese proceso", dijo.

Actos como éste, si bien se venían ya conversando dentro de los partidos, surgen luego que el Presidente Sebastián Piñera criticara el funcionamiento del conglomerado. El domingo, el Mandatario dijo a "El Mercurio" que "los partidos de la Coalición por el Cambio debieran tener mayor unidad y mayor efectividad. Por ejemplo, durante los gobiernos anteriores, la Concertación se reunía todas las semanas, tenía reuniones sistemáticas y periódicas".

Ante sus dichos, desde la UDI también acusaron recibo. Su secretario general, el senador Víctor Pérez, comentó: "El llamado del Presidente es absolutamente pertinente. Ya estamos haciendo reuniones a nivel parlamentario, pero todo eso puede mejorarse, y estamos abiertos a hacerlo".

En esta línea, el jefe de bancada de diputados de RN, Mario Bertolino, comentó que ahora es el momento de coordinarse. "Podría ser cada 15 días en comisiones políticas conjuntas", comentó. Más cauto se mostró el presidente del partido, Carlos Larraín, quien dijo no compartir "en cierto sentido" lo expresado por el Mandatario, puesto que "la Concertación funcionó mal en el gobierno de Bachelet, por mucho que sus partidos se reunieran constantemente".

Otro hecho que marcará el camino a la institucionalización ocurrirá el sábado 16 de octubre en el "Encuentro Nacional" de ChilePrimero. Al evento están invitados miembros de las directivas de RN y de la UDI, el senador independiente Carlos Cantero, y miembros del Movimiento Humanista Cristiano; es decir, según José Carreño, secretario ejecutivo del partido, "todos los que trabajamos para llevar a Piñera a La Moneda".

''El llamado del Presidente es absolutamente pertinente (...) Puede mejorarse, y estamos abiertos a hacerlo".
VÍCTOR PÉREZ
SECRETARIO GENERAL UDI

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales