Genaro Arriagada analiza la nueva etapa de la coalición opositora:
"La Concertación ha vivido desde la derrota presidencial de enero con una suerte de pereza"

Para uno de sus fundadores, el conglomerado ha descansado equivocadamente en la idea de una mala gestión de Piñera y una segura reelección de Bachelet.  

Hernán López G. 

Fue el primer secretario ejecutivo de la Concertación. Genaro Arriagada, a 22 años del triunfo del No, cree que la coalición ha descansado en supuestos equivocados que hoy la tienen sumida en la pereza. Su apuesta es propiciar reformas políticas y fortalecer el conglomerado con los partidos que la integran.

-¿Cuál es su visión del acto de "relanzamiento" de la Concertación en Valparaíso?

"Es una celebración, pero aquí hay que hacerse cargo de problemas mucho más profundos. La Concertación ha vivido desde la derrota presidencial de enero con una suerte de pereza que le daban dos convicciones: la reelección de Bachelet aseguraba el regreso al poder y al gobierno de Piñera le iba a ir mal; entonces, el pueblo nos iba a salir a buscar el 2013. Son profundos errores, ninguna sucederá".

-¿Cree que su tesis de la no repostulación de Bachelet finalmente se cumplirá?

"Ella ha hecho un acto muy noble y ha dado una señal de que no busca la reelección. Ella está proyectada como una líder internacional y su no reelección, además de ser favorable para ella, es buena para la Concertación. No soluciona el problema pero abre la puerta a la solución".

-Y cree que a Piñera no le irá mal...

"Cualquier analista diría que a Piñera, lo más probable, es que le vaya bien. Las tasas de crecimiento en los últimos años fueron muy bajas, mientras que en su primer y segundo año duplicará esa cifra. Desde el punto de vista político, Piñera no es un derechista químicamente puro, no va a desmantelar las políticas sociales de la Concertación. Aquellos que están apostando a ser los herederos en la cama del moribundo están equivocados".

-En ausencia de Bachelet, ¿por dónde se perfilan los nuevos liderazgos?

"Si la Concertación aprende de su experiencia tiene que tener un interés por crear un sistema que permita la renovación del personal político. Eso significa una reforma al sistema binominal y establecer la forma de designación de candidatos a través de primarias garantizadas por el Estado".

-Ignacio Walker definió el acto de hoy como "la tercera etapa de la Concertación". ¿Es así?

"Hay algunos que en este tiempo hablan de ampliar la Concertación, de tal manera que sea una asociación de seis fuerzas políticas: el PS, el PPD, el PRSD más Enríquez-Ominami, el PC y la DC. Ese es un animal completamente distinto a la Concertación y la DC no puede aceptar ese escenario. No podemos aceptar una Concertación que ponga a la DC en una sexta fuerza".

-¿Eso significa el camino propio?

"El camino propio es un error y no está planteado, pero su rechazo no significa perder nuestra identidad. Somos distintos, tenemos historias e ideologías distintas. Durante la primera y segunda Concertación de la que habla Walker vivimos juntos. Ahora, si me dicen que el camino hacia adelante está hecho sobre la base de que vamos a aceptar una fuerza electoral permanente con el PC, se condena a la DC a ser una fuerza política en decadencia".

-¿Siente que esta "tercera etapa" significa también la lápida a la generación que fundó la Concertación?

"Este no es un problema generacional. Las personas que armamos esto pertenecíamos a una generación brillante, pero que está agotada. Sin embargo, nadie nos puede impedir que volquemos nuestra experiencia y opiniones. Tengo justo derecho a pedir que la nueva generación de la Concertación amerite y acredite que son, a lo menos, tan eficaces como nosotros fuimos".

-¿Cuál será el fuerte de la coalición?

"La Concertación debe saber que ahora que está fuera del Ejecutivo, la vitrina es el Congreso, ahí la gente evalúa si tiene o no seriedad y proyectos. En ese sentido, el desorden parlamentario destruye la Concertación, la arruina. Los presidentes de los partidos tienen que poner mucho acento en tener un comportamiento disciplinario y serio. Lo de Sabag ha sido una muy mala cosa. Espero que la DC lo solucione, si no vamos a ir de mal en peor".

''tengo justo derecho a pedir que la nueva generación de la concertación amerite y acredite que son, a lo menos, tan eficaces como nosotros fuimos".

 Partidos se comprometen a primarias abiertas y a diálogo con fuerzas extra Concertación

Una manifiesto, que define la "hoja de ruta" de la coalición para una nueva etapa, presentarán hoy los partidos de la Concertación, en el acto con sello "refundacional" que han convocado para celebrar su primer aniversario del "No" en la oposición.

El texto redactado por los presidentes de las colectividades, tras una serie de negociaciones, define las principales tareas a las cuales se abocará el bloque antes de las próximas elecciones municipales.

Entre los principales compromisos pactados está la promoción de primarias abiertas para elegir a sus candidatos, tanto presidenciales, como municipales y parlamentarios.

Del mismo modo, y como una forma dar una señal de amplitud, la Concertación se comprometerá a abrir un proceso de diálogo con otras fuerzas opositoras, como es el caso de los adherentes a las ex candidaturas de Enríquez-Ominami y de Arrate.

Entre los compromisos para mejorar la convivencia interna, se establecerá la búsqueda de un mecanismo para resolver diferencias entre los partidos, así como la convocatoria a una gran convención para definir una estrategia común para los comicios municipales de 2012.

En medio de la puesta en escena especial que los presidentes partidarios han preparado hoy, algunos han salido a tomar distancia del evento. El diputado y vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, dijo ayer que "la refundación del conglomerado no pasa por un mero acto comunicacional, sino por un proceso de debate y reflexión profunda".

"La Concertación dejó de existir como la conocíamos y por ello es necesario reinventarnos. Eso se logra con la gente, debatiendo, no a través de una ceremonia", dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:FELIPE GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales