Psicólogo Alberto Iturra explica el crucial momento que viven "los 33"
Mineros, ansiosos por rescate: "Están sintiendo el olor a sol"

A través de cartas, los atrapados relatan a sus familias cómo se sienten en los últimos días de espera en la mina San José.  

M. ROVANO, R. ÁLVAREZ Y S. NEIRA 

COPIAPÓ.- Han pasado 63 días desde que quedaron atrapados y si todo marcha según lo previsto, en 8 días volverán a la superficie. La cercanía del día "D" ha provocado lógica ansiedad entre los mineros, que lo han manifestado a sus familias y a sus amigos a través de sus cartas.

"Quiero que me saquen luego del hoyo", escribió Darío Segovia en una de las últimas misivas que envió a su amigo y colega Juan Ramírez. "Falta poco para salir. Al sondaje le faltan 200 metros para estar donde estamos nosotros. Todos los días le pedimos a Dios que salgamos luego", agrega el escrito.

"Quieren salir pronto, porque están escuchando la máquina. Quieren juntarse con sus familias, es lo primero. Nos dicen que estemos tranquilos, porque tienen mucha fuerza", comenta Wilson Ávalos, tío de Renán y de Florencio, sobre los últimos contactos que ha tenido con sus sobrinos.

Tanta ha sido la emoción que alberga al grupo, que el minero y guía espiritual José Henríquez ha tenido que redoblar las reuniones de oración que ahora realizan a las 12 y 18 horas, según afirma su hermano Gastón.

Sus prédicas han sido tan efectivas que dos de sus compañeros se convirtieron al credo evangélico. "Aceptaron a Dios y se comprometieron con el Señor. Me ayudan a predicar y en la oración", asegura Henríquez en una de sus cartas.

Soñando el encuentro

El psicólogo Alberto Iturra explica que en sus ansias por salir de la mina, los atrapados "están con más ganas, porque están sintiendo el olor a sol. Ahora están aburridos, como cuando uno espera mucho tiempo por algo".

El profesional añade que "ellos deben querer carretear. Llevan dos meses sin comer un pastel, sin tomarse una cerveza. Esto es muy duro".

Sobre los planes que tienen para su salida, dice que los mineros han transmitido que lo primero que quieren es "mirar a los ojos a sus parejas, hacer cariños a sus hijos. Recién ahí van a pensar en lo que sigue".

Actualmente, añade Iturra, aún no pueden pensar en sus planes a futuro, porque deben concentrarse en los trabajos de rescate. Una vez que lleguen al hospital, se harán sesiones de trabajo para analizar el tema. "Les estamos explicando que si falla el Plan B, está el Plan C y luego el A (...) Psicológicamente, el deseo de todos es conseguir su liberación lo antes posible".

587 metros
mantenía de avance la Strata 950 (Plan A). Sigue detenida desde el fin de semana, cuando sufrió la falla de un martillo. Se esperaba que en la madrugada reanude sus faenas.

535 metros
había perforado la T-130 (Plan B). A esa profundidad, la máquina se detuvo para que se cambiara su martillo. Mientras esté parada, un escáner revisaría el ducto.

314 metros
logró romper hasta ayer la RIG 421 (Plan C). Producto de un desvío estaba perforando con un diámetro de 65 cm, pero hoy volvería a los 70 cm que tiene la mayor parte del pozo.


 Grupo ayunará 8 horas antes de ser evacuado

A un ayuno de 8 horas antes del inicio del rescate, que permita un vaciamiento gástrico que, a su vez, evite que puedan vomitar en el ascenso, serán sometidos los 33 trabajadores atrapados.

Jean Romagnoli, especialista en Medicina del Deporte y encargado de la preparación física de los mineros, explicó que la víspera al rescate será como un proceso preoperatorio. Afirmó, además, que será vital el monitoreo de la postura de cada hombre en la cápsula para detectar si están propensos, por ejemplo, a sufrir un desmayo. En ese caso -precisó- se intentará estabilizar al minero en la subida y no se descarta que si se encuentra más cerca del fondo de la mina, pueda incluso ser devuelto al fondo para reiniciar su proceso de evacuación en otro momento.

El especialista afirmó también que el grupo no será medicado para subir. "Los queremos lúcidos para que suban trabajando con una pauta respiratoria", enfatizó. Una vez que salgan, permanecerán cerca de dos horas en el área de estabilización y observación en la mina antes de reunirse con sus familiares en las faenas.

En promedio, los hombres han bajado entre 5 y 10 kilos, en relación con el peso que tenían antes del derrumbe. La mayor pérdida que experimentaron antes de ser encontrados fue la de masa muscular.

T-130 quedó a 89 metros del taller minero

La máquina T-130, conocida como el "Plan B", quedó a 89 metros de llegar al taller en donde están los mineros atrapados. Alcanzó ayer los 535 metros y el taller minero está ubicado a 624 metros de profundidad.

Sin embargo, su operación debió detenerse debido a la presencia de una galería en ese lugar. También se cambió el martillo de perforación.

La máquina debía retomar su trabajo a medianoche. En la última jornada avanzó 53 metros.

Según los familiares que asistieron a la reunión de las 18 horas, los encargados del rescate les explicaron que el "Plan B" podría llegar al refugio en dos o tres días.

Conectado

Andre Sougarret, jefe del equipo de rescate de los mineros atrapados, inauguró una cuenta en twitter (@asougar) para comunicar los avances del operativo. El último mensaje fue "Pasamos los 500 m en el plan B!" y en anteriores contactos había desmentido el hallazgo de oro en las perforaciones.

Cecilia Morel irá a la mina

La esposa del Presidente, Cecilia Morel, suspendió un viaje programado a Malasia debido a que se instalará por al menos 48 horas en el campamento Esperanza, desde este viernes, para acompañar a los familiares de los 33 mineros atrapados en la víspera de su rescate.

Allí, la Primera Dama compartirá con las esposas de los trabajadores y les enseñará técnicas de relajación para enfrentar la ansiedad, ante la inminente operación que rescatará a sus parientes.

Morel calificó de "ignorancia" y "mala leche" las críticas de integrantes de la oposición que acusaron al Mandatario de ejercer presión para que se produzca pronto el rescate, antes que Sebastián Piñera viaje a Europa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Mientras bajo tierra</b> los mineros esperan ansiosos su salida, en la superficie helicópteros sobrevolaron la zona, ensayando para lo que será el día D.<br/><br/></p>

Mientras bajo tierra los mineros esperan ansiosos su salida, en la superficie helicópteros sobrevolaron la zona, ensayando para lo que será el día "D".


Foto:JOSÉ ALVÚJAR

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales