Pedro Demo, profesor emérito de la Universidad de Brasilia:
"Un profesor que no sabe investigar no puede enseñar"

Que los docentes sean capaces de producir conocimiento es fundamental para que luego puedan guiar a los estudiantes para que hagan lo mismo.  

Pamela Carrasco T. 

La misión del académico Pedro Demo no es fácil: convencer a los docentes de las escuelas de pedagogía para que cambien su manera de hacer clases, y en vez de pasar contenidos les enseñen a los futuros profesores a generar sus propias investigaciones y conocimiento.

En eso estuvo hace unos días en Chile, durante el taller que dictó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, y como un mantra, no se cansa de repetir: "Quien no investiga no está capacitado para enseñar, quien no es autor de sus clases no es un buen formador y, a su vez, el estudiante que egresa de una facultad sin producir conocimiento no puede considerarse un profesional titulado".

Este sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Brasilia dice que en una sociedad hiperconectada y centrada en el conocimiento, el profesor debe volverse autor de sus contenidos y clases.

"En Estados Unidos se dice algo que es un poco agresivo, que una clase sin autoría es plagio. El profesor no puede pasar la vida copiando modelos de clases, reproduciendo las planificaciones donde viene todo listo, aula por aula", sostiene.

Para Demo, esto es fundamental para poder conectarse con las nuevas generaciones de estudiantes y cumplir con el rol que se les pide hoy a los docentes, que no es dictar una charla en clases, sino orientar y evaluar los aprendizajes que los propios alumnos van haciendo de modo individual, apoyados por las tecnologías.

"Cambiar eso no es fácil, porque a los profesores les gusta mucho dar clases, aunque a los alumnos cada vez les gusta menos. Ellos están más acostumbrados a producir a través de las wikis, los blogs, internet o Twitter", dice.

Y añade que el profesor debe guiar eso y enseñarles a los niños a investigar colaborativamente. "El problema es que para enseñarles a los niños a investigar, el profesor debe saber hacerlo. Y, además, eso da más trabajo".

Por eso, cree que se debe partir por las propias facultades de pedagogía. "Los profesores que dan clases a los futuros profesores deben enseñar a investigar. En el mundo nórdico, un profesor, sea de escuela o universitario, sólo puede impartir cátedra en la medida en que tiene autoría, que tiene conocimiento propio y material didáctico propio. Esto no quiere decir que escriba un libro, pueden ser sus propias guías o un blog donde comparta su conocimieto", añade.

Tiene que saber investigar y educar por la investigación, dice. "Un ejemplo interesante es la Wikipedia. El texto es abierto, puede ser cambiado, dando vida a un texto colectivo. Eso produce una ciudadanía inteligente, colaborativa, que piensa. Eso se puede usar con fines educativos. La Wikipedia tiene textos buenos y malos, pero te ayuda a argumentar y te enseña a pensar. No sólo lleva a producir conocimiento, pero implica una educación del alumno".

"El profesor no puede pasar la vida copiando modelos de clases, reproduciendo las planificaciones donde viene todo listo, aula por aula."

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Pedro Demo</b> es doctor en sociología y ha trabajado en los ministerios de Educación y Justicia de Brasil.
Pedro Demo es doctor en sociología y ha trabajado en los ministerios de Educación y Justicia de Brasil.
Foto:ANDREA ROBLES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales