Estimaciones de las agencias noticiosas internacionales:
Mil millones de personas siguieron en vivo por TV el histórico rescate

Las páginas web de los diarios y canales de radio y TV transmitieron en forma continua, incluso en directo, toda la acción escenificada en el norte del país.  

 

Las agencias internacionales de noticias estimaron esta madrugada que el momento del rescate del minero Florencio Ávalos fue seguido en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.

Pero no sólo la pantalla chica se esmeró en la cobertura del inédito acontecimiento.

Desde el The New York Times en su versión electrónica pasando por las páginas web de diarios de Europa, donde eran pasadas las 4 de la madrugada, hasta los sitios de los principales diarios latinoamericanos, una sola noticia ocupaba el sitial de privilegio anoche: "First miner reaches the surface in Chile" (El primer minero llega a la superficie en Chile). En un segundo titular se indicaba que "Otros 32 esperan bajo tierra la llegada de la cápsula".

Las cadenas internacionales como la BBC británica en sus versiones en inglés y español y la CNN estadounidense con sus distintas señales transmitieron las imágenes en vivo utilizando la señal de TVN y acompañaron la noticia con numerosas fotos, aunque una de ellas en particular destacaba: aquella que mostró el preciso instante en que la cápsula "Fénix" llegaba al fondo de la mina con el primer rescatista a bordo.

La Nación de Buenos Aires puso en su sitio web una gran imagen del primer rescatado, Florencio Ávalos, fundido en un fuerte abrazo con el Presidente Sebastián Piñera, bajo el título: "En un rescate histórico y emotivo llegó a la superficie el primer minero". También ofrecía seguir el rescate en vivo, mientras que el británico The Independent colocaba la misma imagen junto a un despacho de su enviado especial a la zona, el periodista Guy Adams.

El japonés Yomiuri Shimbun, uno de los diarios de mayor tirada de Japón, tenía puesta en su versión electrónica una foto de Ávalos captado a la llegada a la superficie, cuando en Tokio eran pasadas las 13 horas.

El Herald Sun de Melbourne, en Australia (también con una diferencia horaria de 12 horas), ofrecía en su versión electrónica la transmisión en vivo, acompañada de fotos del primer rescatado, mientras que el alemán Bild también mostraba imágenes del acontecimiento.

En España, el diario ABC mantuvo durante la noche una transmisión online de televisión con el título "La liberación de los mineros en Chile".

 La espera fue más entretenida con Twitter

Una verdadera locura por hablar del rescate y de lanzar segundo a segundo lo que estaba ocurriendo en torno al campamento Esperanza es la que se vivió ayer en Twitter.

Sin embargo, durante todo el día el rescate no logró consagrarse como Trending Topic (temas más tuiteados a nivel mundial), sino hasta pasadas las once de la noche, con términos como "miner", "capsule" y "fenix".

Antes, el hashtag creado en Argentina, que decía #SiLosMinerosFuerandeAcá... ayudó a calmar la espera. "La compañía aseguradora se hubiera rajado del país"; "sus mujeres estarían bailando en el caño"; "no serían 33, mínimo 20 hubieran faltado a laburar", eran algunas de las respuestas, según el país latinoamericano del tuitero.

En la espera también hubo numerosos saludos. Por ejemplo, de Juanes: "Toda la suerte Chile, toda la suerte a los mineros y a sus familiares!!"; o de Alejandro Sanz: "Vamos Chile, hoy es el día de la libertad, de la luz. De vencer las tinieblas. Qué emoción".

O del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "@chavezcandanga Estamos con Chile! Dios con Ustedes. Saludos al Presidente Piñera!!".

Tras salir el primer rescatado, los saludos continuaron. El ídolo adolescente Justin Bieber posteó en inglés: "Feliz por las familias que se reencontraron. Los milagros ocurren". El chileno Beto Cuevas escribió: "32 por salir!!!! Bienvenido a la superficie de la vida, querido compatriota :)".

Quien resultó víctima de muchos comentarios y chistes fue Miguel Piñera. En su cuenta posteó: "Feliz de haber compartido con las familias acá en la mina, y oremos para que todo salga bien, no olvidar LOS MINEROS SON LO IMPORTANTE!!!!" .

La presencia periodística en el campamento también se hizo notar a través de esta red. Muchos medios, como BBC de Reino Unido, Clarín de Argentina, entre muchísimos otros, hicieron posteos a lo largo del día. Así se supo que Mario Kreutzberger o Rafael Cavada, entre otras figuras que estaban en la zona del rescate, eran entrevistadas por la BBC, por ejemplo.

Otro fenómeno interesante que se vio en Twitter es la cantidad de links a transmisiones en directo que estaban haciendo canales de televisión de todo el mundo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:WWW.NYTIMES.COM

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales