Entrevista Nuevo libro:
Alejandra Costamagna vuelve a Retiro

Naturalezas muertas trae de vuelta a esta autora y al pueblo que inventó para construir sus historias. Para el próximo año, Costamagna anuncia un conjunto de cuentos titulado Animales domésticos .  

Diego Zúñiga 

Aunque en la contraportada de Naturalezas muertas (Editorial Cuneta) dice que Alejandra Costamagna (1970) nació en Santiago de Chile, después de leer este cuento largo o novela corta será difícil pensar que eso es completamente cierto. Porque es inevitable asociar su escritura -su mundo- a las letras uruguayas. Naturalezas muertas es una historia que se podría emparentar con la tristeza de Onetti, con la locura de Felisberto Hernández, con el humor de Mario Levrero; todos escritores uruguayos, por supuesto.

Y claro, esta sensación se produce, en parte, porque la historia que se cuenta en Naturalezas muertas sucede en Retiro, ese pueblo cercano a Buenos Aires que inventó Costamagna para que ocurrieran sus historias, o gran parte de ellas. En ésta, una pareja -Canossa y Alia- se va a vivir a Retiro después de comprar el "Cecil", un boliche que pretenden hacer funcionar como bar y hostería. Pero claro, cuando llegan allá comienzan los problemas. Problemas de celos. Problemas de amor. Problemas que tienen nombres de medicamentos como Ravotril, Calmosedán, Zopiclona. Problemas de provincia.

Alejandra Costamagna vuelve al cuento -ese género en el que ha recibido tantas buenas críticas-, aunque esta vez se dedica a "re-versionar" el relato "El último incendio", que cerraba su colección de cuentos anterior, Los últimos fuegos . Y esta re-versión significa, entre otras cosas, volver a la gente devastada por la timidez, volver a Retiro, volver a la nostalgia, aunque hayan cambiado algunas frases, algunas lecturas.

-¿Dirías que "Naturalezas muertas" es un cuento largo o una novela corta?

-Creo que es un cuento largo. Me da la sensación de que en el cuento hay algo que permanece, que todo tiende hacia un punto, mientras que en la novela hay muchas más bifurcaciones. Y acá no las hay tanto.

-¿Qué te hizo elegir este cuento en especial?

-En realidad es lo de Retiro. Después de Ciudadano en Retiro siempre quise volver a ese lugar. Eran las ganas de regresar a ese escenario, pero no me interesaba crear una anécdota nueva, sino que recrear el aire, los sonidos.

-¿Y cómo resultó esa experiencia?

-Bien. Fue volver a trabajar con ese relato de los intersticios, esos rincones que no son los que están en las superficies y que se pueden ver en los viajes al interior, en la provincia. Trabajar sobre un lugar donde no está la grandilocuencia, sino que está la banalidad de lo cotidiano. Donde los personajes puedan ser extras o secundarios y que el conflicto esté ahí. Y también en esta vuelta me interesaba relativizar un poco que los hechos hubieran ocurrido de tal o cual forma, que quedara un poco ambiguo.

-En el relato hay un vínculo con el cine de la argentina Lucrecia Martel. ¿Cómo ves estas relaciones?

-Lucrecia Martel es para mí como santa Lucrecia Martel. O es como la película uruguaya "Whisky". Es eso de pensar en la minucia, donde importa el yuyo que está ahí, la rayita que tiene la baldosa.

-Una obsesión con la provincia...

-Sí, de hecho hay tres mujeres argentinas, de provincia, que tocan este tema y que me interesan mucho: Leila Guerriero desde la crónica, Lucrecia Martel desde el cine y Juana Molina desde la música. Es eso de traer el interior afuera, y lo hacen con una estética de la minucia, de la omisión, de no hacer escándalo con la palabra o con el ruido.

-"Naturalezas muertas" tiene mucho de esa atmósfera uruguaya que tan bien retrataron Onetti y Levrero. ¿Sientes que existe alguna relación con sus obras?

-Sí, me gustan mucho. También Felisberto Hernández. Hay algo con esos escritores que están algo opacados por los autores del "boom", o por los que eran porteños, como Borges, Cortázar y Bioy Casares. Y después también aparecieron otros, como Antonio di Benedetto, por ejemplo.

-Venías publicando en editoriales transnacionales y ahora optaste por una independiente, como Cuneta. ¿Por qué ese cambio?

-La verdad es que nunca me he sentido de una casa editorial. Siempre ha sido muy circunstancial en donde he publicado. Casi siempre ha tenido que ver con los editores. Y ahora hablé con Galo Ghigliotto (editor de Cuneta), quien me parecía un muy buen poeta, y conversamos, dijimos que haríamos algo, y ahí se dio todo de forma natural.

-¿Qué te parece que estén surgiendo tantas editoriales independientes?

-Yo encuentro que es lo mejor que está pasando. Que esto se diversifique y que aparezcan espacios donde no todo dependa de las ventas.

-¿Estás trabajando en algo nuevo?

-Tengo listo un libro de cuentos que saldrá el próximo año por Mondadori. Se llama Animales domésticos . Hace unos años descubrí a un grupo de escritoras norteamericanas que me aportaron una mirada distinta, partiendo por Grace Paley, pasando por A.M. Homes y Lorrie Moore, y llegando a Miranda July. Con ellas me ha pasado eso de encontrar el sentido del humor a partir de situaciones cotidianas y tratado con una prosa maravillosa. Son deslumbrantes.

-Y "Animales domésticos" tiene que ver con eso.

-Sí, son cuentos que tienen que ver con mi cambio de casa; ahí la vida doméstica me tomó el habla. Y claro, hay mucho animal. Yo sé que en mis textos siempre aparecen muchos animales, y acá lo asumí. Hay mucho perro, mucho gato.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CARLA PINILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales