Colectividad ha aumentado la presión por espacios de influencia en el Ministerio del Interior:
La pugna UDI-Hinzpeter por rol en seguridad

Tema fue abordado en una reservada cita entre Piñera, el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, y el senador Jovino Novoa.  

ALEJANDRO TRUJILLO 

Con el propósito de participar de una reservada e importante reunión-cena llegó el viernes de la semana pasada, hasta el Restaurante Da Carla de Vitacura, el Presidente Sebastián Piñera.

Ahí lo esperaban dos comensales muy especiales: el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador del mismo partido Jovino Novoa, quienes desde hace días venían pidiendo una cita a solas con el Mandatario.

Si bien la idea central era analizar en conjunto la reacción frente al asilo político concedido por Argentina a Apablaza, los senadores UDI buscaban también una instancia para plantear a Piñera sus reparos frente al manejo de La Moneda en algunas áreas sensibles para la tienda.

La principal queja era la que durante el fin de semana, en entrevista a El Mercurio, explicitaría el propio Novoa: la falta de espacios de protagonismo en materias clave, como la agenda de seguridad ciudadana, entre otras.

"Hay personas que trabajan en el área de la seguridad (...) que están haciendo un buen trabajo, pero sin ninguna visibilidad pública. Hemos puesto a muchas personas a trabajar lealmente, y a mí me preocupa cuando no son bien tratadas", dijo, apuntando sus dardos contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La frase destapó una disputa que desde hace ya algunas semanas se venía desarrollando, de manera soterrada, entre la colectividad y el jefe de gabinete.

Y es que por distintas vías la UDI ha notificado su molestia por la escasa injerencia que, a su juicio, tiene hoy en un ámbito tan sensible para su electorado como es el del combate a la delincuencia. Según reclaman, la hegemonía que en dicha área ha consolidado Hinzpeter atenta contra la figuración de algunos de sus principales representantes en la misma cartera.

Entre los mayores damnificados se menciona al actual jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer, quien, no obstante haber asumido sus funciones con una alta presencia mediática, hoy -aseguran en la UDI- tendría escaso juego para asumir un protagonismo en la materia.

Conscientes de que una de las reformas más ambiciosas que pretende impulsar la administración Piñera dice relación con este tema -sólo el programa Chile Seguro contempla cerca de 20 iniciativas legislativas-, sectores de la tienda han activado anticipadamente las presiones para asegurar que la nueva Subsecretaría de Seguridad, que debiera entrar en vigencia el próximo año -cuando termine de tramitarse en el Congreso-, quede en manos de uno de los suyos.

"Es importante que dentro del Ministerio del Interior se contemple la opinión de la UDI y de las personas que han venido trabajando en temas de seguridad", dijo el diputado Arturo Squella.

La misma postura defendió el diputado Gustavo Hasbún, quien aseguró que "la UDI hasta ahora ha estado ausente en el manejo de la agenda de seguridad ciudadana del Gobierno".

Respecto a la futura subsecretaría, ambos parlamentarios salieron a defender la opción de Nazer. "Porque me ha tocado trabajar con él, sé que Jorge Nazer es la persona indicada para asumir la Subsecretaría de Seguridad. Él es una de las personas más capacitadas en materia de políticas públicas de combate a la delincuencia", dijo Squella.

Al ser consultado por los cuestionamientos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, optó por descomprimir el conflicto y resaltó la labor de Jorge Nazer en su cartera. "Es un gran profesional y existe una muy buena evaluación de su labor", señaló.

"Él tiene total libertad para regular el grado de exposición pública que quiera imprimirle a su labor. Como ministro siempre voy a facilitar el camino de quienes quieran contribuir, pública o privadamente, en materia de seguridad", subrayó Hinzpeter.

''La UDI hasta ahora ha estado ausente en el manejo de la agenda de seguridad ciudadana".

GUSTAVO HASBÚN, DIPUTADO UDI

''Jorge Nazer es la persona indicada para asumir la nueva Subsecretaría de Seguridad".

ARTURO SQUELLA, DIPUTADO UDI

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El ministro Rodrigo Hinzpeter acompañado por el jefe de la División de Seguridad de Interior, Jorge Nazer, en el lanzamiento de un plan de prevención para el barrio Bellavista, a mediados de junio.<br/><br/></p>

El ministro Rodrigo Hinzpeter acompañado por el jefe de la División de Seguridad de Interior, Jorge Nazer, en el lanzamiento de un plan de prevención para el barrio Bellavista, a mediados de junio.


Foto:SANTIAGO LLANQUÍN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales