REPORTAJES     

 

El ingeniero relata cómo -cuando ya perdían las esperanzas- el sondaje se desvió inexplicablemente y fue a dar a la galería donde estaban los mineros. "Creo que 'algo' sucedió".

André Sougarret (46), el cerebro del rescate del siglo en la mina San José:

"En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió"

Llevaba una vida anónima hasta que el 9 de agosto lo citaron a La Moneda, lo bajaron al subterráneo, lo subieron a un auto con escolta y, sin entender nada, se embarcó con el Presidente rumbo a Copiapó. Tras setenta días de trabajo, y a pocas horas de haber rescatado a los 33 mineros, el ingeniero de Codelco ofrece su última entrevista antes de retomar su vida en Rancagua. Aunque es un técnico racional, habla de cosas inexplicables de la operación: "Algo nos ayudó: la fe, la oración, las ganas de todo el mundo de que esto se mejorara...".  

Las horas más dramáticas del encierro:

Los días en que la desesperación y la anarquía reinaron en el fondo de la mina

Sólo al quinto día los mineros lograron organizarse, racionar la comida y establecer un sistema de mando. En los días previos cundieron el miedo y la desesperanza entre los 33.  

 
La otra opción

Muchos chilenos irónicos comenzaron a preguntarse qué habría pasado si el accidente hubiese ocurrido pocos meses antes, digamos en enero o en febrero, con la Concertación en el poder.  

C 02
16 episodios desconocidos que rodearon a los mineros, los rescatistas, los ministros y el Presidente
C 10
El Gobierno enfrentará el último trimestre con ambiciosos anuncios:
Los planes de La Moneda para capitalizar el triunfo de los mineros

"Ni que hubiéramos soñado con una estrategia comunicacional así", dicen en el entorno piñerista tras el exitoso rescate. Ahora, aprovecharán el impulso para lanzar una batería de medidas en las que esperan aprobación en el Parlamento para iniciar la creación de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social.  

C 12
Pocos han definido lo que harán tras el rescate:
Las dudas sobre el futuro de los mineros

Algunos evalúan aceptar invitaciones al extranjero, como Víctor Segovia, quien iría al programa de Rafael Araneda en México. Muchos ya tienen decidido no volver a trabajar en un yacimiento, pero otros continuarán haciéndolo. Por ahora, la mayoría no sabe a qué se dedicará ahora que "son famosos".  

C 13
La tendencia de los que se retiran de Facebook y de Twitter:
Los disidentes de las redes sociales

No todo el mundo está contento con el fenómeno. Famosos que van desde Andrés Calamaro a Miley Cyrus han cerrado sus cuentas de Twitter. Bill Gates hizo lo propio con Facebook, a pesar de que a mediados de este año la plataforma alcanzó 500 millones de usuarios. Mientras algunos que se van alegan por la falta de privacidad, otros dicen que las redes son desgastantes, incluso aburridas.  

C 19
 
El humor gráfico tras el rescate

Obama mirando extrañado por el agujero por donde salieron los mineros, el mismísimo diablo despidiéndose de uno de los atrapados en el fondo del yacimiento, alfombra roja para los 33 antes de ser recibidos por Piñera. De todo hubo en las viñetas de los cinco continentes que retrataron la hazaña.  

C 20
Opinión
C 14
C 15

  • restric
  •   La restricción vehicular vuelve en marzo.
      Calidad del aire
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 4.747,40
      IGPA 22.179,43
      DOW 11.143,69
      NASDAQ 2.480,66
      BOVESPA 71.735,53
  •   UF
      Ayer $ 21.358,33
      Hoy $ 21.361,08
      Mañana $ 21.363,83
  •   Monedas
      U$ observado 481,43
      U$ interbanc. 481,50
      Euro* $671,20
      Peso Arg.* $3,95
  • Cartas al DirectorForosEncuestas
  • El tiempo Defunciones Puzzle Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales