La última película de Nicolás López
"Qué pena tu vida": Las partes y el todo

Ernesto Ayala 

Primero, un detalle muy desagradable. "Qué pena tu vida" abre con numerosos planos sobre Santiago, donde la luz está muy cuidada y una voz en off habla de lo injustamente menospreciada que suele ser esta ciudad, pero en realidad en cada encuadre estamos viendo sendas gigantografías o letreros de las marcas que al parecer apoyaron la producción de la cinta, marcas que volverán a figurar más tarde a todo lo largo. El recurso -placement es su nombre técnico- no sólo ensucia la película, sino que hace pensar en qué medida se adaptó la historia a las necesidades de los auspiciadores antes que al devenir propio de los personajes. ¿Sofía (Lucy Cominetti) y Javier (Ariel Levy), en pleno éxtasis amoroso, en realidad pasarían una tarde comprando en el mall?

¿Vale la pena tomarse este detalle tan en serio? ¿No se trata al final sólo de una película liviana, una comedia romántica, como se define a sí misma en la bajada del título? El punto es que, para los que le tenemos cariño al cine masivo, todo merece tomarse en serio. Al cine de género uno no le pide originalidad ni quiebres de paradigmas, pero sí una historia bien contada, detalles ajustados, personajes bien armados, algunas buenas ideas y cierta dignidad. No queremos salir del cine despegados del suelo, pero sí, al menos, con algunas sensaciones en el cuerpo.

Con numerosas canciones de por medio, varios flashbacks y declaraciones de los involucrados a la cámara, "Qué pena tu vida" cuenta el quiebre de Javier con Sofía o, mejor dicho, cómo queda Javier después del quiebre. Para pasar el despecho recurre al alcohol, las fiestas y a la compañía de su mejor amiga, Angela (Andrea Velasco), que casi siempre parece dispuesta a ser su paño de lágrimas. Lo más pintoresco de esta caída está en la sucesión de encuentros sexuales o semisexuales con varias mujeres y un hombre, en los que Javier, un creativo publicitario sin trabajo, termina involucrado a su pesar. Aquí, el director chileno Nicolás López, ya en su tercer largometraje, muestra una mano hábil para dibujar personajes secundarios con muy pocos trazos, caricaturescos pero funcionales, con los que arma situaciones con mucho de cómico y no poco de pesadillesco. Estas pequeñas historias evidencian que lo episódico se le da con soltura y facilidad. El conjunto, sin embargo, no suma de la misma manera. Puede haber sido una opción explícita del guión omitir prácticamente todo sobre la relación entre Javier y Sofía, así como buena parte de lo que los llevó al quiebre, pero también, y esto es más grave, sabemos muy poco del mismo Javier. ¿Es en esencia un soltero reventado? ¿Un romántico, un idealista del amor? ¿Un apollerado de su demente madre? ¿Un tipo liviano, egoísta y algo tonto? ¿O un alma apasionada que ve cómo una gran mujer se le va de las manos? Nada de esto está muy claro ni bien dibujado. Algo similar sucede con Sofía y quizás menos con Angela, quizás porque es el único personaje que vemos trabajando.

A modo de comparación, para que se entienda el punto: "Bajo el mismo techo", película que se estrenó también el jueves, producto típico de Hollywood, comedia romántica que se ajusta a la fórmula sin grandes riesgos es, pese a todo, muy cuidadosa en darles espacio a sus personajes principales para verlos en su trabajo, en su humor y en sus mañas. En "Qué pena tu vida" nada de esto importa mucho, casi como si los personajes se convirtieran en personajes con sólo entrar al cuadro. Hay que destacar que la cinta significa un avance en la carrera de López, al dejar los cómics a un lado y tratar de quedarse con la realidad de este mundo, pero su visión de qué hace a un hombre un hombre, de qué define a un ser humano, de cómo se da cuenta de una persona, todavía resulta esquemática y pobre.

Qué pena tu vida

Director: Nicolás López.

Reparto: Ariel Levy, Lucy Cominetti, Andrea Velasco

Chile, 2010.

93 minutos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esta película es la tercera de Nicolás López, después de Promedio rojo y Santos.
Esta película es la tercera de Nicolás López, después de "Promedio rojo" y "Santos".
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales