El Presidente explicó que en su colegio se ocupaba esa estrofa:
Piñera pide disculpas por escribir en libro oficial de visitas de Alemania frase de himno asociada al nazismo

Prensa germana reveló que el Mandatario usó el texto "Deutschland über alles", que fue dejado de cantar en ese país luego de la caída de Adolf Hitler.  

M. Valenzuela y S. Rivas 

"No tenía ninguna conciencia de que esta frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país, y por tanto lo lamento y pido las disculpas del caso". Así, el Presidente Sebastián Piñera buscó ayer por la tarde cerrar un inesperado impasse surgido en una de sus actividades en Alemania.

Y es que el diario Suddeustsche Zeitung de ese país publicó que el sábado, durante su cita con el Presidente alemán, Christian Wulff, Piñera estampó en el libro de oro de visitas la frase "Deutschland über alles" ("Alemania sobre todo"), que encabeza la primera estrofa del himno germano, pero que se suprimió tras la caída del nazismo por la asociación que se hacía con ese régimen.

Según el periódico, Piñera le habría preguntado al embajador chileno en Alemania, Jorge O'Ryan: "Über alles, ¿verdad?", tras lo cual escribió el mensaje, ante la mirada del propio Wulff.

En la mañana, el canciller Alfredo Moreno le había bajado el perfil al tema. "Hizo una frase en inglés, y simplemente al final le puso 'Deutschland über alles', que es 'Alemania sobre todo', como diciendo 'viva Alemania', o 'viva Francia'", dijo.

Pero horas después, Piñera optó por abordar directamente el tema: "Escribí en su libro una frase de gratitud y reconocimiento por lo que Alemania había hecho por Chile a propósito del terremoto y del rescate de los mineros, y agregué al final una frase que había aprendido y repetido muchas veces en mis tiempos de niño, en la década de los 50 y los 60, en el Colegio Verbo Divino: 'Deutschland über alles', y que surge de la reunificación alemana", explicó, agregando que no estaba al tanto de su actual connotación en ese país.

Canción tradicional

La frase está contenida en "Das Deutschlandlied" ("La canción de Alemania"), compuesta en 1841 por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben. La canción era un llamado a la unidad de los alemanes, que vivían en reinos separados. Si bien el Imperio Alemán se constituyó en 1871, recién sería adoptada como himno en 1922, tras la Primera Guerra Mundial.

Pero en el régimen nazi, el verso comenzó a ser interpretado en la línea de la tesis de supremacía racial y expansionismo. Incluso, la estrofa era cantada junto a otros himnos del nazismo.

Tras la caída de Adolf Hitler, la estrofa fue prohibida en los territorios bajo ocupación, y luego, en 1952, la República Federal de Alemania oficializó que sólo la tercera estrofa de "Das Deutschlandlied" sería reconocida como himno oficial del país, lo que fue ratificado en 1990, tras la unificación con la República Democrática de Alemania, que había optado por otro texto.

Sin embargo, durante esos años, en diversos lugares -como varios colegios chilenos de ascendencia alemana- se siguió cantando el himno con la primera estrofa, por ser la más tradicional y sin tener una asociación con el régimen nazi.

 Críticas de Ricardo Lagos

El ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó ayer a Sebastián Piñera por usar en su última gira un PowerPoint en que mostraba que el crecimiento del país había ido a la baja durante los gobiernos de la Concertación. "En política exterior hay que andar con más cuidado y entender que se representa al país en su conjunto", dijo. Además, criticó la "sobreexposición" del tema de los mineros. "Me quedo con Cecilia Morel", dijo, aludiendo al video en que ella le aconsejaba a Piñera no mostrar el papel enviado por los trabajadores.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Debate</b> El impasse de Piñera -en la foto, firmando el libro- generó amplias reacciones. Incluso la BBC lo comparó con los célebres bushismos.
Debate El impasse de Piñera -en la foto, firmando el libro- generó amplias reacciones. Incluso la BBC lo comparó con los célebres "bushismos".
Foto:PRESIDENCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales