La Concertación espera consolidar una posición única en la iniciativa:
Oposición rechaza requisito de nueve meses en proyecto del Gobierno por voto en el exterior

El senador DC Patricio Walker propondrá dos meses de permanencia en el país en los 10 años previos a la elección, como fórmula para destrabar el acuerdo.  

Hernán López G. 

"Es un cálculo político miserable y pequeño". Las palabras del senador PPD Guido Girardi son el reflejo de la fuerte molestia que produjeron al interior de la Concertación los primeros alcances del proyecto del Ejecutivo que otorga el voto a los chilenos avecindados en el exterior.

La iniciativa establece como condición que los connacionales acrediten una estadía de al menos nueve meses, que pueden acumularse, en los 10 años previos a la elección presidencial.

Este requisito fue calificado en la reunión del comité estratégico del bloque como "absurdo" e "irreal", y atribuido a una fuerte presión de la Alianza, particularmente de la UDI.

"Aprobar una propuesta como ésa, sería votar en contra de la dignidad de los chilenos que viven afuera", afirmó el senador PS Fulvio Rossi, quien en 2007 presentó un proyecto que no alcanzó el quórum necesario para otorgar el sufragio a los chilenos en el extranjero junto a Isabel Allende.

Pero no sólo la condición impuesta en la iniciativa es lo que molestó a la coalición opositora. A juicio de los parlamentarios, la premura del Ejecutivo por aprobar la primera de las reformas políticas anunciadas por el Presidente Piñera es "excesiva".

Si bien los institutos que asesoran legislativamente al oficialismo y a la oposición han mantenido una serie de contactos para analizar en profundidad el tema, entre los parlamentarios no existen posiciones definitivas.

De hecho, la opinión oficial tras el comité estratégico fue de insistir en la idea de entregar el derecho de sufragio a los connacionales en el exterior sin condiciones. Sin embargo, varios senadores se han abierto a la posibilidad de buscar un punto de acuerdo con el Gobierno.

La fórmula que está tomando fuerza al interior del bloque es disminuir los meses de permanencia en Chile que exige la propuesta del Ejecutivo.

El senador DC Patricio Walker -quien es uno de los negociadores de la Concertación como miembro de la comisión de Constitución del Senado- planteará hoy en Valparaíso que el requisito del vínculo se reduzca a dos meses en los últimos 10 años previos a la elección presidencial.

"Soy partidario de una fórmula que permita a los chilenos en el extranjero el derecho a sufragio (...) y que permita llegar a un acuerdo", señaló el senador Patricio Walker.

Esta fórmula -que será analizada en el almuerzo de comités de la Concertación- sería evaluada positivamente por los parlamentarios democratacristianos, pero encontraría reparos en el PS y en un sector del PPD.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Impulsores</b> El senador Walker (DC) es uno de los negociadores de la Concertación en el tema, mientras que Rossi (PS) presentó en 2007 un proyecto que no alcanzó el quórum necesario para su aprobación en la Cámara.
Impulsores El senador Walker (DC) es uno de los negociadores de la Concertación en el tema, mientras que Rossi (PS) presentó en 2007 un proyecto que no alcanzó el quórum necesario para su aprobación en la Cámara.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales