Pasó del lugar 25 al 21 en ranking anual de Transparencia Internacional:
Chile rompe tendencia y mejora cuatro lugares en Índice Mundial de Percepción de la Corrupción

Por primera vez en los últimos seis años, el país subió su nota en la evaluación, que midió los años 2009 y 2010.  

Sebastián Rivas 

Un alza en su evaluación y una mejora de cuatro lugares obtuvo Chile en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción de este año, estudio que fue dado a conocer ayer por Transparencia Internacional y que ubicó al país en el puesto 21 entre 178 países.

En el trabajo de la ONG, que fue presentado por Chile Transparente -capítulo chileno de la entidad-, se destaca que Chile recibió una nota de 7,2 sobre 10 puntos, subiendo en 0,5 puntos su evaluación de 2009 y rompiendo una tendencia a la baja que venía desde 2004.

Además, la calificación ubicó a Chile como el tercer país con la mejor nota de todo el continente americano -en 2009 era el quinto- y el líder a nivel de Latinoamérica, despegándose de Uruguay, país con el que el año pasado compartió el puesto 24 y que en esta ocasión obtuvo una nota de 6,9.

Ambos, eso sí, están sumamente despegados de sus pares sudamericanos: el más cercano, Brasil, se ubica en el puesto 29 con una calificación de 3,7, prácticamente la mitad de la evaluación obtenida por Chile.

Avances relevantes

El estudio, basado en la percepción de analistas, expertos independientes e instituciones internacionales, abarca desde mediados del año pasado hasta la misma fecha de éste; es decir, miden la situación chilena tanto bajo el anterior gobierno como en el actual.

Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente, resaltó que la evaluación "es un salto importante, sobre todo por el cambio de tendencia".

Destacó que "en los últimos dos años se han generado avances bastante importantes para la transparencia y la probidad, básicamente relacionados con la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación del Consejo para la Transparencia y una serie de leyes que se generaron producto de la incorporación de Chile a la OCDE, que han sido percibidos como grandes avances para la sociedad".

De todas formas, Délano señaló que para continuar en esa senda se deben corregir temas como las restricciones al acceso público a las sesiones de las comisiones del Congreso, e impulsar reformas en materias como la declaración de patrimonio e intereses, regular el lobby y fortalecer al Consejo para la Transparencia para su labor.

Precisamente, el presidente de esta última institución, Raúl Urrutia, también destacó los resultados: "Este informe demuestra que Chile puede perfectamente convertirse a la brevedad en un país que se ubique como líder mundial contra la corrupción", aseveró.

"En los últimos dos años se han generado avances bastante importantes para la transparencia y la probidad".

JUAN CARLOS DÉLANO
Presidente de Chile Transparente

"Chile puede perfectamente convertirse a la brevedad en un país que se ubique como líder mundial contra la corrupción".

RAÚL URRUTIA
Pdte. del Consejo para la Transparencia

178 países

 abarcó el tradicional estudio de Transparencia Internacional, que se realiza anualmente desde 1995.

7,2 puntos

 sobre un total de 10 obtuvo Chile en la evaluación de este año, 0,5 puntos más que en 2009. Fue el único país de América Latina que superó la barrera de los 7 puntos.

9,3 puntos

 obtuvieron Dinamarca, Singapur y Nueva Zelandia, para coronarse como los tres países con una percepción de menor corrupción.

3er lugar

 quedó Chile entre los países de todo el continente con su puesto 21, siendo sólo superado por Canadá (6º lugar) y Barbados (17º lugar).

17° lugar

 ocupó nuestro país entre los 30 países que integran la OCDE, y superó por una décima el promedio de nota de éstos (7,1).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales