Se acotan las opciones para reemplazar al rosarino:
El holandés Frank Rijkaard es la carta de Jorge Segovia para reemplazar a Bielsa

El directorio de "transición" redujo a cuatro nombres la lista para suceder al DT de la Roja. Los otros tres no son cualquiera: Carlos Alberto Parreira, Luis Felipe Scolari y Carlos Bianchi.  

Raimundo Vergara Arthur 

"Espero que el DT que llegue sea mejor y también espero, y creo que va a tener más éxito deportivo. Estoy pensando en un técnico mejor que Bielsa, cuando llegue va a sorprender a muchas personas. Estamos hablando de un nombre muy importante".

Lo dijo Jorge Segovia ayer a los medios de comunicación: el hombre del que habla el timonel electo de la ANFP es Frank Rijkaard, ex técnico del Barcelona de España.

Con un pasado glorioso como jugador -tres veces ganador de la Liga de Campeones- y como técnico -también ganó la Champions y dos veces seguidas la liga española- asoma como el nombre indicado para acallar la lamentada partida del rosarino.

En palmarés, al menos, supera con largueza al actual entrenador de la "Roja". Sin embargo, su último trabajo no fue demasiado positivo. El DT fue cesado del Galatasaray turco, luego de un horrible inicio de temporada, en el que fue eliminado tempranamente de la Liga Europa y donde cayó en cuatro de sus primeros ocho cotejos en la Superliga local, que lo mantenían en el noveno lugar de la clasificación, a ocho unidades del líder, Bursaspor.

El equipo de trabajo del ex volante de Ajax y Barcelona lo componen Johan Neeskens, como "segundo entrenador" o ayudante de campo; y los españoles Alberto Roca -preparador físico- y Carles Quadrat, médico.

Segovia afirmó ayer que el estratega que asuma el combinado nacional tendrá un grupo de labores, algo que, a juicio del español, será una de las diferencias con el proyecto que lideró el "Loco". "Actualmente parece que Bielsa hace todo solo, porque no tiene ayudante, kinesiólogo, ni preparador de arqueros. El técnico que lo reemplace tendrá un equipo de trabajo".

Lo concreto es que el nuevo directorio -compuesto por representantes de La Serena, Deportes Concepción, Unión La Calera, Ñublense, Everton, Universidad Católica y Unión Española- está consciente que en la elección del nuevo DT se juegan una gran posibilidad de acallar a la opinión pública, considerando el exitoso proceso que encabezó el argentino y la gran aprobación que tiene entre los chilenos.

Por eso el aspecto económico no será traba para llegar a acuerdo con algún seleccionador. Para eso se le encargó a una persona de confianza del directorio -y ajena a los clubes de fútbol- confeccionar una lista con los mejores entrenadores del mundo, según el ranking FIFA, estuvieran o no dirigiendo.

El resultado de la búsqueda arrojó cuatro nombres: Rijkaard, los brasileños Carlos Alberto Parreira y Luis Felipe Scolari, y el argentino Carlos Bianchi.

"Felipao", actual técnico del Palmeiras, está dispuesto a sentarse a conversar independiente de que mantenga contrato vigente hasta el año 2012. Su deseo es dirigir a una selección sudamericana de cara al Mundial de 2014.

Así por lo menos lo afirmó su asesor a estas páginas. "Le comenté a Luis Felipe de la opción y él está abierto a conversar. Por el momento no ha habido ningún llamado desde Chile, pero sí le interesa la opción", dijo.

El "jefe" de Jorge Valdivia está concentrado hasta el jueves junto al plantel del "Verdao" con miras al desafío de mañana frente al Atlético Mineiro, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y no quiere desviar su cabeza del máximo objetivo de la temporada del club paulista.

La alternativa es clara.

¿Carlos Alberto Parreira? Otro con gran experiencia: ha dirigido en cinco mundiales y todas en selecciones distintas (Kuwait, Emiratos Árabes, Brasil, Arabia Saudita y Sudáfrica), quedándose con el título de los cariocas en Estados Unidos 1994. Parreira gana cuatro millones de dólares por temporada, una cifra que a Segovia no le asusta.

El último nombre que seleccionó la nueva directiva es el de Carlos Bianchi, multicampeón con Boca Juniors -lo ganó todo: tres torneos locales, dos copas Libertadores y dos Copas Intercontinental- e ídolo de Vélez Sarsfield, donde también ganó tanto la Libertadores como la Intercontinental en Japón.

El problema es que el argentino no dirige hace cuatro años. Su última experiencia fue el año 2006 en el Atlético Madrid, no muy exitosa. Además, fue manager de Boca, cargo que dejó en enero.

Es la primera lista que maneja el directorio. Otra cosa es que consiga un sí. De no ser así, los nombres se incrementarán.


El equipo de trabajo de Rijkaard lo componen cuatro personas: un ayudante, un médico y un PF.

"Esto está recién comenzando, pero ya averiguamos todos los antecedentes de Rijkaard"

UNO DE LOS CERCANOS DE SEGOVIA.

 Estos completan la cuaterna del nuevo directorio:

Luis Felipe Scolari tiene contrato vigente con el Palmeiras de Jorge Valdivia hasta el año 2012, pero está llano a conversar, pues la posibilidad le atrae. Y mucho.

Carlos Alberto Parreira dirigió al anfitrión Sudáfrica en el Mundial que acaba de terminar. Y no lo hizo mal: le ganó a Francia y empató con México.

Carlos Bianchi tuvo un glorioso paso por Boca Juniors, donde ganó todo lo que fuera posible imaginar. No dirige desde el 2006 y fue gerente técnico de ese popular club.

Hay varios nombres tarjados

Claudio Borghi hace rato que no figura entre las opciones de la lista que encabeza Jorge Segovia para reemplazar a Marcelo Bielsa.

Las autoridades electas consideran que el ex Colo Colo no tiene la altura suficiente para sentarse en la cabina técnica de la Roja. Apuntan a un tipo que figure en las listas de los mejores adiestradores del orbe.

Uno que sí estaba en la nómina final es José Néstor Pekerman (tres veces campeón del mundo a nivel juvenil y cuartofinalista del Mundial adulto de 2006 con Argentina), quien en los 90 trabajara en las series menores de Colo Colo, pero ya no corre.

Fue descartado precisamente por no haber repetido con los adultos sus éxitos en las divisiones menores.

Óscar Washington Tabárez y Gerardo Martino son otros dos entrenadores que ya están fuera de carrera. El primero debido a que acaba de firmar su renovación de contrato con Uruguay (elenco con el que fue cuarto en Sudáfrica 2010) y porque él mismo dijo taxativamente que no está interesado.

El rosarino Martino, uno de los seguidores más aventajados de Bielsa, está en el mismo caso. Tiene contrato vigente con Paraguay. Y lo respetará.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Frank Rijkaard</b> es el nombre más relevante de la lista de Segovia.</p>

Frank Rijkaard es el nombre más relevante de la lista de Segovia.


Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales