Autoridad pidió que los sectores dañados, salvo el puente en el río Claro, estén listos el 31 de diciembre:
MOP critica a concesionarios de Ruta 5 Sur por atraso en reparaciones y evalúa multarlos

Ministro Hernán de Solminihac también señaló que podría caducarse la concesión en caso de incumplimiento grave, pero precisó que es difícil concretar esa opción, por la rigidez de los contratos.  

M. GUTIÉRREZ Y G. CALABRANO 

El 31 de diciembre próximo fue el plazo "fatal" que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le impuso a los concesionarios de la Ruta 5 Sur, que une Santiago con Río Bueno, para que terminen de reparar los daños que causó en la carretera el terremoto de febrero, excepto el puente definitivo en el río Claro, que estará listo recién en mayo de 2012. De lo contrario, los operadores arriesgarían multas de sólo 20 UTM (unos $751.340) por cada día de retraso.

El titular del MOP, Hernán de Solminihac, afirmó estar "molesto" porque "habíamos acordado tener a fin de año resueltos los puntos, pero da la impresión de que no alcanzaremos".

Un reciente reportaje de El Mercurio indicó que existen 20 puntos con daños. En Obras Públicas señalaron que son 11.

La preocupación del ministro lo motivó, según fuentes de la cartera, a llamar por teléfono a Colombia al gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón, para conversar del tema. Esa empresa, en septiembre pasado, cerró la compra del 60% de Cintra Chile -filial de la española Ferrovial-, y hoy en conjunto son los concesionarios de las carreteras de la Ruta 5 Sur.

De Solminihac destacó la rapidez con que se ha reconstruido la infraestructura vial pública y la Autopista Vespucio Norte, pero criticó la lentitud en el sur. "Son distintas formas de enfrentar los problemas con contratos bastante similares", añadió.

La autoridad comentó que los contratos de concesión antiguos impiden al MOP realizar mayores exigencias a los operadores, pero afirmó que en este caso las multas son una opción y también la caducidad de la concesión en caso de incumplimiento grave, aunque dijo que es complicado determinar qué es "grave". Afirmó que las nuevas concesiones sí protegerán a los usuarios en caso de terremotos.

El director de Cintra Chile y presidente de la Asociación de Concesionarios, Herman Chadwick, aseguró que conversó ayer con el ministro y acordaron trabajar para llegar al 31 de diciembre con la mayor cantidad de avances. Añadió que en el sector de Río Claro se buscará una solución mediante la instalación de un puente mecano.

''El terremoto nos ha dado experiencias de mejoras en los contratos, como incluir cláusulas para controlar los beneficios de los usuarios respecto de las tarifas y la reposición de las obras".

HERNÁN DE SOLMINIHAC
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Tarifas
Los actuales contratos impiden al MOP exigir rebajas o eliminación de cobro de peajes por mal servicio.

Km 48
El sector de Hospital estaría reparado a más tardar el 15 de enero, estiman en la concesionaria.

Longaví
Hay desvíos en el puente en el km 321. Se utiliza una pista para tránsito bidireccional.

Km 411
En Puente Nebuco hay un desvío, pero no obras de reposición. Sólo garitas de guardias y una vía.

 

 

 Proyectan la Costanera Sur de Concepción

CONCEPCIÓN.- La Costanera Sur estará ubicada en San Pedro de la Paz y su objetivo es descongestionar las vías de esta comuna, que conectan con los accesos a los viaductos que cruzan el río Biobío.

La ruta partirá desde el lugar donde se emplazará el futuro puente Chacabuco, en el comienzo del Camino de la Madera, y recorrerá la ribera sur del río Biobío hasta el puente Juan Pablo II.

El tramo pasará por debajo de los viaductos Llacolén y el Ferroviario, así como lo hace la Costanera Norte por los pasos superiores de los mismos puentes para no interrumpir el trayecto de los automovilistas hasta la ciudad de Concepción.

La obra tendrá una calzada simple bidireccional, es decir, dos pistas de ida y dos de vuelta, con veredas a sus costados.

Todo con una extensión de 2,7 kilómetros, donde el terraplén será desplazado cien metros desde la orilla, quedando agua empozada entre la ribera y el trayecto. La inversión total del proyecto alcanza los $8 mil 519 millones, costos estimados en el presupuesto del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. "La idea es que sea licitado el primer semestre del 2011 y la construcción finalice un año más tarde", explica el seremi del MOP, Carlos Guzmán.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales