En tercera jornada del juicio oral por delitos terroristas en Cañete:
Fiscalía revela llamados en los que Héctor Llaitul pide avisar de sus acciones a una radio

La Coordinadora Arauco-Malleco operaba con un departamento comunicacional, testificó un oficial de la PDI. La defensa de Llaitul descartó que se difundieran atentados, sino que avisaban de "enfrentamientos fuertes".  

FABIÁN ÁLVAREZ 

CAÑETE.- Un máximo interés por que las acciones de violencia que ocurrían en 2008 en Cañete y Tirúa, al sur del Biobío, fueran difundidas por la prensa tenía el jefe de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró la fiscalía en el tercer día del juicio oral por delitos terroristas contra 17 mapuches acusados por el ataque armado a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

Según escuchas telefónicas a los dos celulares de Llaitul, realizadas entre agosto y octubre de ese año, y que ayer presentó el fiscal Andrés Cruz, el imputado daba instrucciones en tal sentido a su interlocutor: "Oye, nuevo atado en el cerro... (inentendible), así que avísale a la Fíu Fíu", "que pongan la cuestión en la Fíu, llama a la Fíu, para que salga", "entrégale directo a la Fíu", decía Llaitul en interceptaciones seleccionadas por la fiscalía.

Según el subprefecto José Luis López, jefe de la Brigada de Inteligencia Policial Especial de la PDI de Concepción -el primero de los 199 testigos-, "Fíu Fíu" alude a la Radio Bío-Bío.

El oficial describió que la CAM tenía un equipo comunicacional, ligado a sitios en internet afines a sus intereses, que contactaba a la prensa. Lo hacía mediante comunicados firmados como Comisión Comunicaciones CAM, y también en forma directa con algunos medios.

"El objetivo de generar estos ataques era hacer carne los dichos de los comunicados, en el sentido de tener el dominio territorial absoluto por parte de la organización. Eso incluía el ataque a carabineros y había que sacarle el partido pertinente para legitimar a la CAM frente a la opinión pública, en términos de que lograban este dominio territorial", explicó López.

El defensor de Llaitul, el ex juez Juan Guzmán, no piensa lo mismo: "Él (Llaitul) avisa cuando hay enfrentamientos que son fuertes y pide que los sepan los medios, para que se transmita nacional e internacionalmente, pero no con el tinte que dice el testigo, sino para que se sepa que están siendo una vez más victimizados".

Natividad Llanquileo, vocera de los imputados, explicó que elegían avisar a la Radio Bío-Bío por su alcance nacional "y porque es independiente y siempre ha estado difundiendo las noticias de las comunidades". Radio Bío-Bío declinó referirse a la mención que se hizo del medio en los audios y en el juicio.

Otras grabaciones telefónicas fueron presentadas por la fiscalía para intentar reafirmar el rol de líder de Llaitul. En esos audios se refieren como "tontos" a los efectivos de carabineros y de la PDI, y como "chanchos" a los funcionarios de inteligencia de ambas policías, según López.

El oficial detalló la emboscada al fiscal Mario Elgueta y a su comitiva, en que él iba como copiloto en el auto del fiscal. Dijo que "los fusileros usaron una clara estrategia de guerra de guerrillas" para atacarlos.

__________

''El objetivo de generar estos ataques era hacer carne los dichos de los comunicados, en el sentido de tener el  dominio territorial absoluto por parte de la organización".

JOSÉ LUIS LÓPEZ
SUBPREFECTO DE LA BRIGADA DE INTELIGENCIA POLICIAL PDI

 Héctor Llaitul insiste en que llamen a una radio

Llaitul: Tenís que llamarlo y decirle al toque. Ya pasó hace rato la hueá.

NN: Yo digo decirle al hueón de la radio.

Llaitul: Mira, sabí lo que tenís que hacer: amarrar al loco, hablar con el loco, decirle yo te voy a llamar cuando pase algo. A esta hora ya no salió ya.

NN: Pero el loco lo puede tirar altiro. Que digan que hubieron enfrentamientos.

Llaitul: Que llame a los tontos (carabineros) y ahí que cache al toque o si no que llame a su colega de Cañete. Que lo saque sí. Si es verdad, hubo una hora dándole cuática y parece que tienen a un tonteli (carabinero) medio mal.

NN: Ellos...

Llaitul: Parece. Si po, no puede quedar piola. Que lo saque al toque no más.

En otra escucha:

Llaitul: Oye cholo hay enfrentamientos aquí en choque, avísale a la Fiu Fiu (Radio Bío Bío).

Oscar Cañiupán: (no imputado y quien era el nexo con la prensa): Ya.

Llaitul: ¿Escuchaste?.

Cañiupán: Sí, sí.

Llaitul: Llama altiro al de la Bío-Bío, para que salga en la prensa.

- Y Héctor Llaitul insiste en que haya cobertura de prensa:

Llaitul: ¿Llamaste o no?

Cañiupán: Sí, sí llamé. A los dos.

Llaitul: Al de Cañete, hueón. Pídele el número del de Cañete.

Cañiupán: Sí po, si al de Cañete estoy llamando, voy a llamar al ...

Llaitul: Llama a todos los cu..., hueón.

Cañiupán: Sí, si los estoy llamando.

Llaitul: Se metieron a las comunidades, loco.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales