Panorama Cómics para todas las edades
El boom de la novela gráfica chilena

Sellos locales preparan un desembarco de libros de historietas con relatos de conocidos escritores chilenos: intrigas policiales, narraciones de ciencia ficción, sagas históricas y adaptaciones de novelas.  

Pedro Pablo Guerrero 

Mucho se ha discutido sobre la validez del concepto "novela gráfica". Pese a su origen publicitario, a fines de los setenta, "la etiqueta en cuestión se ha convertido en la esperanza blanca de la industria del cómic", comprueba la editora española Monserrat Terrones.

A diferencia de lo que pasa desde los años ochenta en Estados Unidos, Europa e incluso países vecinos como Argentina, la penetración de este género en Chile ha sido lenta y discontinua. Antecedentes hay, pero no crearon tendencia. A comienzos de los años sesenta, Zig-Zag publicó en tres tomos la adaptación de Adiós al Séptimo de Línea al formato de "didascalia": ilustraciones con textos al pie, dibujadas, originalmente, por Isidro Arteaga (1933) en una tira del diario La Unión, con guiones del propio Jorge Inostrosa. Esa versión del best seller histórico se reeditó en 1983.

Fue uno de los escasos acercamientos entre literatura y cómic dirigidos a un público masivo. Pese a que en el mundo alternativo o under no faltaron intentos aislados en publicaciones de corta vida, como Trauko, Asteroide y Bandido, hubo que esperar hasta los últimos años del siglo XX para que las grandes editoriales volvieran a abrir las puertas a la novela gráfica. La apocalíptica Juan Buscamares , que Félix Vega comenzó a publicar en 1993, fue editada por Norma entre 1997 y 2003. Aunque desarrollaba un relato original, su tono y extensión despertaron el interés por llevar al cómic historias de más largo aliento, muchas veces tomadas de la literatura.

La publicación de Road Story (Alfaguara, 2007), novela gráfica de Gonzalo Martínez realizada a partir del cuento de Alberto Fuguet incluido en Cortos (2005), vino "a remediar (simbólicamente y por un rato) la invisibilidad del género en nuestra cultura local". Así lo anotó Álvaro Bisama en un comentario publicado en Revista de Libros. En la portada de Road Story -cuya historia transcurría en la frontera entre México y Estados Unidos- destacaba la expresión "novela gráfica", término que a juicio del crítico revela el intento de hacer cómics de mayor complejidad gráfica o emocional y el desarrollo de una mirada personal de los autores.

 El proyecto de Margen

En las antípodas del realismo, Editorial Margen publicó en 2009 Las playas del otro mundo , una adaptación de la novela histórico-fantástica publicada por Antonio Gil, con guión de Cristián Barros y dibujos de Demetrio Babul.

"Nuestro propósito fue extender la 'vida útil' de una novela, y trascender el marco convencional de su lectura -explica Barros-. La crisis del libro es tan profunda, que se hace imperativo buscar nuevas audiencias, ganar lectores donde antes no los hubo. La adaptación no reemplaza al libro original, sino que reenvía a éste, y puede constituir una forma de familiarizar al lector juvenil con la literatura más seria".

Barros adelanta su interés en adaptar El habitante del cielo , de Jaime Collyer, pero su proyecto inmediato (febrero) es hacer junto a la ilustradora Leonor Pérez una versión ilustrada de "El marinero", un relato onírico de Fernando Pessoa, con mucha saudade portuguesa, cuya fábula "perfectamente puede ser leída y comprendida por un niño".

Del Doctor Mortis a Ratoncito

El tenebroso personaje creado en 1945 por Juan Marino para el radioteatro demoró 22 años en pasar a las historietas. En 1967, Elisa Serrana llamó al autor para manifestarle el interés de Zig-Zag en hacer una revista quincenal sobre las aventuras de Mortis. Con guión de Juan Marino (1920-2007) y dibujos de Roberto Tapia Tom (en sus catorce números iniciales), la primera etapa de la publicación se transformó en un fenómeno tan popular como la serie radiofónica. La revista circuló hasta 1977, superando los 170 números, publicados en distintas editoriales. Actualmente, la productora Arcano Cuarto (distribuida por Uqbar) está reeditando lo mejor de El siniestro Dr. Mortis .

Otro personaje que saltó de un medio de comunicación masivo a la historieta es Ratoncito, el personaje de Rodrigo Salinas en "El club de la comedia", que ahora tiene su primera versión gráfica: Una novela ecuestre . El libro de Feroces Editores (que también distribuye Uqbar) va en la segunda edición, "corregida y aumentada", con prólogo de Carlos Reyes.

El horror de Marino y el humor de Salinas, con casi medio siglo de distancia, son el cara y sello de nuestras pesadillas nacionales. En su desmesura grotesca y en el brillo de sus filosos cuchillos, lápices y bisturíes asoma lo reprimido.

El más reciente salto desde la pantalla chica al papel es Montaña Bazofia . Publicada por Hueders y Aplaplac, con guión de Lorena Penjean y Daniel Castro, e ilustraciones de Alen Lauzán, el punzante libro de cómics revela los insospechados orígenes familiares de Tulio Triviño, el conductor del noticiero 31 Minutos.

José Gai y la Guerra del Pacífico

Inminente es la aparición de una novela gráfica chilena ambientada en las postrimerías de la Guerra del Pacífico. Su guión y dibujos pertenecen al escritor José Gai. Capitán Garra. Los lobos del desierto -que publicará Tajamar Editores en las próximas semanas- es la primera entrega de una saga protagonizada por un oficial chileno capturado por las montoneras peruanas en la Sierra, que logra huir gracias a la ayuda de un esclavo chino liberado por el Ejército chileno. La acción prosigue en Iquique y las calicheras cercanas, en vísperas de la batalla de Huamachuco. Entre sus personajes hay prostitutas, desertores del ejército, oficiales retirados y en servicio activo, empresarios ingleses y norteamericanos, como Oliver North. Una intriga en toda regla, con un héroe rudo, temido por los hombres y atractivo para las mujeres y -no podía ser de otra forma- perseguido por su pasado.

José Gai recuerda que la idea nació como un proyecto de cómic serial conmemorativo en 1979. Varios factores le ayudaron a concretarlo: la influencia del norteamericano Will Eisner y su concepción pionera de la "novela gráfica"; una beca del Consejo Nacional del Libro para escribirla, y su actual calidad de escritor residente en la Universidad Católica.

Sobre la llamativa técnica abocetada del libro explica: "Después de una serie de ensayos, volví a la idea original: hacer la mayor parte del trabajo con lápiz a mina, o grafito. A eso agregué acuarela, algo de tiralíneas, algunas tramas artesanales y hasta el viejo y siempre noble lápiz Bic. No quise echar mano a los recursos computacionales ni siquiera en los textos, que realicé a mano; seguramente, en trabajos sucesivos seré menos 'arcaico', pero este libro tiene bastante de homenaje personal al cómic, y en ese sentido, opté por usar técnicas tradicionales".

Gai ya tiene en mente las dos próximas aventuras del Capitán Garra. Una saga de marco histórico en la que, advierte, se toma "algunas licencias".

Consciente del auge que está viviendo la novela gráfica, su editor Alejandro Kandora -quien le ha publicado las novelas Las manos al fuego y Los Lambton - , promete el segundo tomo para el año 2012: Capitán Garra. Morirás en La Frontera . "Es poco frecuente -señala Kandora-, en las convenciones del género, que dibujante y guionista sean una misma persona, por lo que en este proyecto existía el atractivo adicional de ver cómo se podían entender el doctor Jekyll con el señor Hyde. Ha sido un trabajo muy agradable y les podemos asegurar a los lectores que este libro no viene con errores ortográficos que a estas alturas en Chile parece ser ya una 'convención' del género".

Roberto Ampuero y su historia paranormal

Desde comienzos de año, el autor de ¿Quién mató a Cristián Kustermann? venía anunciando la adaptación al cómic de la primera novela protagonizada por Cayetano Brulé. Hubo conversaciones con Norma, pero hasta la fecha el único proyecto de Ampuero que avanza en este formato es otro, y no está inspirado en ninguno de sus libros ni personajes conocidos.

"Roberto Ampuero nos ha entregado el cuento sobre el que se basará su primera novela gráfica, el cual está siendo adaptado a guión por Sergio Alejandro Amira. Es un relato de personajes y situaciones paranormales que se desarrollan en Valparaíso", anuncia Marco A. Rauch, director de Mythica Ediciones, sello clave en la escena gráfica local. A pesar de su tamaño reducido, Myhtica concentra la oferta más diversificada y exitosa de cómics en Chile, con series como Zombies en La Moneda , Alpha Luna y Celeste Buenaventura .

"A Roberto Ampuero le gusta lo que hacen y trabajar con pequeñas editoriales", cuenta desde Argentina su agente literario, Guillermo Schavelzon. La publicación del libro de Ampuero en Mythica está prevista para abril de 2011.

El policial futurista de Baradit

Jorge Baradit, el conocido autor de Ygdrasil y Synco , publicará en abril Karma Police , ilustrada por Martín Cáceres. El libro a cargo de su casa de siempre, Ediciones B, será una novela gráfica de lujo y, a diferencia de las otras que saldran el próximo año, "a todo color".

Según adelanta el autor, la novela introduce un Chile paralelo donde las vidas pasadas y reencarnaciones se han convertido en parte del currículum de las personas. A lo "Minority Report", tecnología informática unida a videntes y mediums conectados a radiotransmisores o placas de computadores han permitido crear escáneres del plano astral que actúan como una policía que persigue a las personas por crímenes cometidos en otras vidas.

"En resumen, un día pueden entrar a tu casa y llevarse a tu hijo por el asesinato de un doctor en Polonia durante la ocupación nazi, o por complicidad en la delación y asesinato de Jesús", ejemplifica Baradit.

La novela ya está dibujada y en proceso de entintado. En febrero se terminará de colorear y rotular. El equipo entusiasma a Baradit. "Mi señora fue alumna de Cáceres y me contactó con él. También me presentó a Oliver Contreras, el colorista. Me encantó la idea de trabajar con un colorista que, por edad, podría ser hijo del dibujante. Hay algo, un clash generacional que puede dar muy buenos frutos".

"Heredia detective", de Ramón Díaz Eterovic

Quien pasará a la novela gráfica dentro de unos meses es el detective que vive a la entrada de calle Bandera, muy cerca de la Estación Mapocho. Un equipo de dibujantes y guionistas da los últimos toques al libro de Ramón Díaz Eterovic que publicará editorial Lom. El dibujante Gonzalo Martínez y el guionista Carlos Reyes, con la colaboración directa del escritor de novelas policiales, diseñan el marco argumental del libro, en el que aparecen el detective privado Heredia y su amigo El Escriba (alter ego de Díaz Eterovic).

Demetrio Babul dibuja las viñetas de la historia "Muchos gatos para un solo crimen", con guión de Cristián Petit, mientras que Italo Ahumada se encarga de las ilustraciones de "Ojos azules", guionizada por Carlos Reyes.

Las ucronías de Francisco Ortega

Empeñada en mantener su lugar en este nicho de mercado, Editorial Norma trabaja en varios proyectos de novelas gráficas a cargo de algunos de los escritores y dibujantes más respetados por el medio local. Su editor, Sergio Gómez, anuncia para abril la publicación de 1899 , de Francisco Ortega, con dibujos de Nelson Dániel.

"Es una ucronía ambientada a fines del siglo XIX", adelanta Ortega. En 1899 , la historia de Chile toma otro curso con el descubrimiento de un mineral extraordinario: la metahulla. El país se convierte en superpotencia y su destino cambia a partir de 1879, con el Combate Naval de Iquique, donde Chile sale victorioso. Veinte años después, el inspector Luis Uribe, veterano ex naval, en compañía de una autómata a vapor son comisionados para investigar una serie de atentados explosivos que están sacudiendo al país. Los únicos que parecen tener las respuestas son Arturo Prat y Miguel Grau, quienes están vivos... pero muy cambiados.

Basado en un cuento de Ortega recientemente publicado en CHIL3. Relación del Reyno (Ediciones B), " 1899 es un relato steampunk , alta tecnología anacrónica, exageraciones argumentales, citas a Julio Verne y Lovecraft, con cameos decimonónicos como Drácula, Alsino, Nemo, Cthulhu, Leonora Latorre (de Adiós a l Séptimo de Línea ) y Martín Rivas, Presidente de Chile en este espacio alternativo", cuenta el autor.

El otro proyecto en el que está embarcado Ortega es Mocha Dick , cuya publicación se anuncia para noviembre de 2011, en colaboración con Gonzalo Martínez. Se basa en el mito mapuche de Trempulcahue y en el relato sobre una ballena blanca de la isla Mocha escrito por Jeremiah Reynolds, historia que inspiró la célebre novela de Herman Melville. Nuevamente se mezclan hechos reales y ficticios en el trabajo del escritor chileno. En 1820, dos jóvenes tratarán de impedir que tenga éxito la cacería internacional del cachalote albino. Una versión corta del relato se publicó en el compilado de cómic en línea "Blanco Experimental", editado en agosto.

"A Sergio Gómez le interesó la historia -dice Francisco Ortega-, por su potencial para colegios y exportación (es la versión local de un mito chileno pero de alcance universal) y nos propuso extender esas diez páginas a cien. Así armamos la trama, la ampliamos y creamos un concepto mayor".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mocha Dick Ilustración de portada del libro de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez que editorial Norma publicará en 2011.
Mocha Dick Ilustración de portada del libro de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez que editorial Norma publicará en 2011.
Foto:EDITORIAL NORMA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales