Ministro Jorge Zepeda aún no decreta diligencia, ya que está a la espera de otras opiniones:
Peritos discrepan sobre aporte de exhumación de los restos de José Tohá

El próximo miércoles se hará la reconstitución de escena en el Hospital Militar, donde fue encontrado ahorcado en un clóset.  

CINTHYA CARVAJAL Y PABLO REED 

Discrepancias entre diversos peritos existen acerca de si la exhumación de los restos de José Tohá, ex ministro del Interior del Presidente Salvador Allende, puede aportar antecedentes para aclarar si su muerte fue producto de un suicidio o un homicidio.

El primero en cuestionar la realización fue un perito que solicitó la propia familia cuando estaba a cargo de esta causa el fallecido abogado y diputado Juan Bustos.

El médico Filiberto Guerra, a petición del entonces abogado Bustos, concluyó en su informe "que la exhumación no aportará antecedentes aclaratorios".

Éste fue uno de los antecedentes que consideró el ministro Jorge Zepeda cuando resolvió no dar lugar a la exhumación, que ahora fue ordenada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones.

El magistrado solicitó a especialistas de la U. Católica y de la U. Chile un informe con su opinión acerca de si esta diligencia podía arrojar conclusiones de si el ex ministro fue estrangulado o se suicidó.

También le pidió un informe al Servicio Médico Legal (SML), el que fue enviado el pasado 8 de noviembre y en el cual explica que junto con los antecedentes de la autopsia es necesaria la exhumación de los restos para determinar la causa de muerte.

El director del SML, Patricio Bustos, no quiso entregar detalles del documento, pero sostuvo que "se cumplió una etapa, que fue la revisión de la documentación, y obviamente habrá que esperar la instrucción del ministro respecto de una eventual exhumación para realizar los peritajes que correspondan".

El organismo, además, debió responder si era irregular o no que la autopsia se realizara en el Hospital Militar. "El Código Sanitario dice que en todos los lugares de Chile donde existe SML, las pericias que tienen un carácter forense deben realizarse en el servicio que anteriormente se llamaba Instituto Médico Legal, pero es la misma institución".

Por su parte, el médico cirujano que trabajó en la PDI y que vio el cuerpo de Tohá, Alfonso Chelén, sostuvo que la exhumación es "innecesaria" porque "no hay dudas de que Tohá fue estrangulado con un lazo y que fue un montaje (el suicidio)". Agregó que no sabe "si quedarán huellas del surco completo o no (en el cuello)".

En tanto, el próximo miércoles se realizará la reconstitución de escena en el ex Hospital Militar. Estarán presentes los testigos que tuvieron contacto con Tohá antes y luego de ser encontrado ahorcado en un clóset.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Jorge Zepeda, a cargo de la investigación, alista la reconstitución de escena.
El ministro Jorge Zepeda, a cargo de la investigación, alista la reconstitución de escena.
Foto:HÉCTOR YAÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales