Mina de carbón "Chiflón del Diablo":
Las "29 de Lota" ponen fin a protesta tras lograr acuerdo con Gobierno

Estado entregará 2 mil cupos de empleo a personas vulnerables en área del sismo.  

GIOVANNI CALABRANO 

LOTA.- Tras nueve horas de negociaciones entre las 29 mujeres que protestaban en la mina "Chiflón del Diablo" y el Gobierno, se terminó la toma del pique y ayuno para exigir la implementación de planes de empleo en la zona del terremoto.

El pasado martes, 33 mujeres ingresaron al antiguo yacimiento de carbón y se quedaron a 150 metros de profundidad, amenazando con permanecer allí hasta que se implementara nuevamente un programa de absorción de la cesantía, que estuvo a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Durante la semana, cuatro de ellas dejaron el pique por problemas de salud.

El acuerdo para deponer la movilización consiste en que las autoridades reasignarán 2 mil cupos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) entre las personas más vulnerables, que pertenezcan a las comunas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, las que fueron directamente afectadas por el término del plan a cargo del CMT.

Tras salir "humo blanco" del yacimiento, se activó un operativo de rescate para evacuar a las "29 de Lota". En camillas comenzaron a salir escoltadas por Bomberos.

Afuera, sus compañeras las recibieron con aplausos y vítores antes de ser trasladadas hasta el hospital de la comuna de Lota.

"Terminamos esta huelga de hambre por la gente que nos estaba apoyando, porque nos estábamos desgastando y necesitábamos una solución rápida. Estamos satisfechas, porque la gente más afectada podrá volver a trabajar", explicó Digna Contreras, una de las cuatro voceras al interior del pique.

Según el parte médico, ninguna presentaba complicaciones.

La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró satisfecha por el fin de la protesta y dijo que no había sido posible resolverla antes por la situación que se vivió ayer, en la superficie, donde los manifestantes se enfrentaron con Carabineros, tras el desalojo del acceso al yacimiento. En total, 72 personas fueron sacadas del lugar y otras dos detenidas en las primeras horas de ayer.

Sólo entonces llegaron al lugar el gobernador de Concepción, Carlos González; y los seremis de Gobierno, Francisco Ibieta, y del Trabajo, Alejandro Reyes, para iniciar un diálogo, que terminó pasadas las 21 horas con la salida de las huelguistas.

OPERATIVO
Salieron con lentes oscuros para protegerse de los focos de TV y flashes de las máquinas fotográficas. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>RESCATE.-</b> Las 29 mujeres salieron del pique escoltadas por rescatistas del cuerpo de Bomberos. Luego fueron trasladadas al Hospital de Lota.
RESCATE.- Las 29 mujeres salieron del pique escoltadas por rescatistas del cuerpo de Bomberos. Luego fueron trasladadas al Hospital de Lota.
Foto:LA ESTRELLA DE CONCEPCIÓN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales