Sondeo fue elaborado por el Consorcio de Centros de Estudios:
Encuesta revela amplio apoyo a reformas políticas y baja en percepción de corrupción estatal

Un 60% apoya el voto de chilenos en el exterior sin condiciones, mientras que otro 69% de los consultados está dispuesto a sufragar aun cuando no sea obligatorio.  

BÁRBARA COVARRUBIAS V. 

A una semana de que el Gobierno ingrese al Parlamento su primer paquete de reformas políticas, la encuesta "Auditoría a la Democracia" correspondiente a 2010 reveló un importante respaldo ciudadano al sistema de inscripción automática y voto voluntario, y al sufragio de chilenos en el exterior.

La consulta realizada por el Consorcio de Centros de Estudios que integran CEP, Cieplan, ProyectAmérica, Libertad y Desarrollo, además del PNUD, contó con el financiamiento de IDEA Internacional y midió, entre otros temas, el apoyo a la democracia y las instituciones políticas; la integridad de la vida pública y el régimen electoral.

En este último ítem, la encuesta mostró una diferencia significativa respecto de marzo de 2008, al revelar que un 47% cree que el sistema electoral debe mantenerse, 5 puntos más que hace 2 años. Por otra parte, quienes apoyan una modificación mayor pasaron de un 46% a un 50%.

Significativo también resultó el incremento de los chilenos que respaldan la inscripción automática y voto voluntario.

El apoyo a la inscripción automática registró un alza de 13 puntos -alcanzando el 60%-, mientras que un 77% cree que el voto debe ser voluntario.

Y frente al temor de que se produzca una baja en la participación ciudadana en las elecciones cuando el voto deje de ser obligatorio, un 69% se mostró dispuesto a concurrir a las urnas.

Respecto a la implementación del voto de chilenos en el exterior, otro tema incluido en las reformas políticas del Gobierno, un 60% apoya que todos los que viven fuera de Chile puedan participar en las elecciones, sin ningún tipo de condiciones.

Para considerar la discusión entre La Moneda y la oposición se incluyó una pregunta especial al cuestionario respecto de la conveniencia o no de introducir condiciones para permitir el sufragio.

Así, un 18% cree que sólo pueden votar los que hayan tenido alguna relación con Chile en los últimos años y un 17% indica que nadie que viva en el exterior puede concurrir a las urnas.

Caída de la corrupción

La encuesta también contempló un set de preguntas destinadas a medir las percepciones sobre la "Integridad en la vida pública", donde se registró una abrupta caída en los niveles de percepción de la corrupción.

Respecto del funcionamiento del Estado, un 32% de los consultados cree que la corrupción está extendida en "muchos funcionarios", cifra que representa una disminución de 23 puntos respecto de diciembre de 2006.

Y en cuanto a las instituciones, pese a experimentar una caída de 18 puntos, los partidos políticos siguen siendo percibidos como la institución donde existe más corrupción con un 41% de las menciones, seguidos por los tribunales y los municipios, ambos con 28%, y el Congreso con un 25%.


23 puntos
descendió la percepción de que en Chile está "muy extendida" la corrupción entre 2006 y 2010, según la encuesta dada a conocer ayer. En el sondeo de hace cuatro años, el 55% creía que la corrupción estaba extendida a "muchos funcionarios"; en cambio, en el sondeo actual la cifra llega a 32%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales