El propio reo deberá solicitar el traslado:
Chile y Perú firmaron convenio que permitirá intercambiar presos

En los penales nacionales hay 871 internos peruanos, de los cuales el 75% está encerrado en las cárceles del Norte Grande.  

M. SILVA, R. FRANCO Y R. MUGA 

Los gobiernos de Chile y del Perú suscribieron ayer el Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas entre Perú y Chile, que permitirá a presos de un país que estén encarcelados en el otro optar a cumplir el resto de la condena en un recinto de su patria.

El documento fue suscrito por la ministra de Justicia del Perú, Rosario Fernández, y por el embajador chileno en Lima, Fabio Vío, en el marco de la visita que realiza el Presidente Sebastián Piñera al vecino país. En él, ambos gobiernos se comprometen a colaborar mutuamente en el traslado de condenados, con el objeto de facilitar su rehabilitación social.

El Mandatario chileno dijo que el acuerdo "facilitará el contacto de los familiares de las personas que están presas y mejorará también la seguridad en ambos países".

El convenio establece que el eventual traslado se realizará a solicitud de la persona condenada, quien debe requerirlo de manera voluntaria y estando al tanto de las consecuencias jurídicas que se deriven de aquello. Asimismo, la ejecución de la pena por el trasladado se cumplirá de acuerdo con las normas del régimen penitenciario del Estado receptor.

Peruanos en Chile 

Los 871 reos de nacionalidad peruana -685 hombres y 186 mujeres- que cumplen condena en cárceles chilenas y que pueden verse beneficiados por el tratado sobre traslados con Perú corresponden al 34% de los reclusos extranjeros internos en penales del país, según estadísticas de Gendarmería al 21 de octubre de 2010. Y aunque su impacto en la población penal es bajo ( 1,6% del total que alcanza a 53.153 reclusos), crece significativamente en la realidad penitenciaria del Norte Grande.

Allí, casi la cuarta parte de los reos del penal de Arica son peruanos. Son 522 internos de esa nacionalidad, lo que contribuye a que el recinto supere la capacidad de sus 1.092 celdas que hoy albergan a un total de 2.267 reos.

Las nueve cárceles del Norte Grande, incluyendo la ariqueña cárcel de Acha, suman 653 reos peruanos. Sólo en alimentación alcanza un gasto de $20 millones al año, y estimaciones realizadas hace algunos años señalaban que cada uno implica un gasto total de $2,1 millones al año.

El 75% de los reos peruanos son hombres, y el 68% ya está condenado. Las causas son en el 80% por tráfico de drogas, y por lo general los imputados de esta nacionalidad cumplen funciones subalternas, ya que son reclutados como burreros por las bandas narcos de su país.

Llevan escondida la droga en sus genitales, estómagos o en dobles fondos habilitados en sus equipajes o en la estructura de automóviles. Se ha descubierto que algunos han sido reclutados ex profeso por sus patrones traficantes para ser delatados a la policía y beneficiar a terceros con rebajas que la ley de drogas contempla para las colaboraciones eficaces.

Por lo general, son internos de buena conducta y entusiastas integrantes de los talleres laborales y artísticos. No entran en conflicto con el resto de la población penal y prefieren relacionarse entre sí. Algunos provienen de la selva y otros del altiplano y la lejanía de sus familiares los angustia.

Reos connotados

Son contados los casos en que son líderes de organizaciones, como el peruano Víctor Escalante Sajami, que cumple su condena en el penal metropolitano de Colina I. Otro caso relevante es el del ex policía Rodrigo Marín Romero, detenido con 108 kilos de pasta base de cocaína sólida que sería convertida en polvo en un laboratorio que había montado en el valle de Lluta.

Quizá el reo peruano del caso de mayor connotación, por las 8,9 toneladas de cocaína involucradas, haya sido el capitán del buque Nativa, Amílcar Ávila Lazo. De esmerada educación y amable trato, Ávila terminaba su condena recién en enero de este año, pero su buena conducta le permitió reducirla en 15 meses.

También es recordado el caso de Mauro González Quispe, René Larico Aguilar y Lisbert Mamani Morales, quienes en febrero de 1992 secuestraron y mataron a una pareja de jóvenes ariqueños, lo que les valió la condena a muerte.

Sin embargo, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle les conmutó la condena por presidio perpetuo y desde 2003 están en Colina II.

 Génesis del acuerdo

Hasta el martes pasado estuvieron abogados de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia en Lima, afinando el acuerdo de intercambio de presos anunciado ayer y que viene a concretar una antigua aspiración en las relaciones de ambos países.

Ya en 1998, el ministerio chileno y Defensoría del Pueblo de Perú diseñaron un convenio de intercambio de presos que a última hora falló.

En 2008, el subsecretario de entonces, Jorge Frei, trató el tema con el viceministro del Perú, Erasmo Reyna, durante un encuentro del Consejo de Ministros de Justicia que se realizó en Santiago. Chile envió a través de la Cancillería una nota oficial que no tuvo respuesta peruana.

La idea era tener una institucionalidad para concretar esta iniciativa de carácter humanitario, pues promueve una mejor reinserción social y rehabilitación del condenado al encontrarse en su entorno. Hace un mes, sorpresivamente, según explicaron fuentes cercanas a las tratativas, llegó la respuesta peruana. Relaciones Exteriores le comunica esto a Justicia y recomienda que el tema sea tratado en el marco de la visita.

El acuerdo, que debe ser ratificado por los parlamentos, es similar al que Chile mantiene con Brasil, Bolivia y Argentina.

La ausencia hasta la fecha de un tratado bilateral ha impedido acoger solicitudes esporádicas que se han planteado por parte de internos en ambos países.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales