IV Región:
Aumenta lucha para frenar el avance del desierto

Gobierno regional aprobó fondos para reforestación.  

MATÍAS ROVANO BUSTOS 

LA SERENA La Región de Coquimbo es el límite que hoy frena la aridez del norte y su avance hacia la zona central. La región tiene poco más de 4 millones de hectáreas y de ellas, unas 400 mil están en proceso de desertificación debido a la escasez de lluvia y el sobrepoblamiento de cabras, animales que comen gran parte de la vegetación que encuentran a su paso.

Por ello, el Gobierno Regional aprobó $300 millones para potenciar la reforestación. Actualmente, Indap entrega créditos a las comunidades agrícolas para que puedan iniciar el proceso para plantar árboles. Sin embargo, debido a los altos costos, los campesinos reciben una bonificación de sólo el 60% del dinero que invirtieron. Con los fondos estatales se subsidiará directamente a los campesinos para evitar el desincentivo.

El plan de forestación también se enfocará hacia el agro. La idea es demostrar a los campesinos que al utilizar árboles dentro de las plantaciones mejora la capacidad de la tierra, la calidad de los cultivos y también pueden entregar madera.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) también aplicará un plan especial para la región, explica el director regional del organismo, Eduardo Rodríguez. En base a una modificación al decreto 701 que bonifica económicamente a los campesinos que desarrollen iniciativas de forestación se busca pasar de las 300 hectáreas que se replantan al año a mil. Además, se pretende aprovechar la calidad de los atriplex (arbusto forrajero) para generar biocombustible. Conaf desarrollará pequeñas plantas donde los propios campesinos podrán elaborar el combustible para usarlo en sus máquinas de trabajo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la IV Región hay 400 mil hectáreas en proceso de desertificación.
En la IV Región hay 400 mil hectáreas en proceso de desertificación.
Foto:VLADIMIR BIGORRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales