Esta semana La parrilla de un festival consolidado
In-Edit: el placer de ver música

El martes comienza la séptima versión de este encuentro de cine para amantes de la música. Hay de todo: un documental sobre William Burroughs, la vida de Gainsbourg, los orígenes del punk en Chile, hasta un reestreno de Jodorowsky.  

Juan Ignacio Rodríguez Medina 

Seis días, cinco escenarios, decenas de músicos, muchos estilos, miles de asistentes. Bowie, Dylan, Lemmy, Page, Electrodomésticos, García, Depeche Mode, The White Stripes. Todos en Chile. En el In-Edit Nescafé, el Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile, que se toma la cartelera santiaguina desde este martes 7 de diciembre hasta el domingo 12. Es la séptima versión de un encuentro que comenzó en 2004 con doce películas y que este año -con 46 cintas en diez secciones (entre ellas las competencias nacional e internacional, ficción, música popular y Work in Progress)- espera superar los 17 mil espectadores que congregó en 2009.

Un festival "para fanáticos", que quiere "abarcar la transversalidad de la música" -según explica Ángela Precht, coordinadora general del evento- y cuya "calidad artística" le parece "incuestionable" al crítico de cine Christian Ramírez; quien además apunta como virtud su persistencia en el tiempo: "Hay pocos festivales en Chile que pueden decir eso".

Ejemplo de esa transversalidad es la muestra de ficción, que nos pasea desde la música clásica (con "El concierto", que muestra a Andrei Filipov, director de la Orquesta del Bolshoi en la Unión Soviética) hasta el punk (con la cinta sobre uno de los íconos del género: "Sex & drugs & rock 'n' roll: la vida de Ian Dury"); y que incluye también "Gainbourg (vida de un héroe)", sobre la vida del autor de la candente "Je t'aime... moi non plus".

Rock y literatura

En medio de tanto cine, Ramírez destaca -"claramente"- dentro de la competencia internacional, el documental: "It might get loud". Una obra que reúne a tres connotados de las seis cuerdas -Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (The White Stripes)- para mostrarnos algunos de los trucos de su arte. Juzga Ramírez: "Son pocas las películas en las que se ve con la debida atención la forma en la que los guitarristas sacan sus sonidos, entonces es interesante de mirar".

También compite "When you're strange. Una película sobre The Doors". Un documental que, según la opinión de Ángela Precht, rescata a la banda norteamericana, "su calidad musical", del mito que le sobrepuso "The Doors" de Oliver Stone. Hay imágenes desconocidas desde 1965 a 1971 (año de la muerte de Morrison), testimonios de los integrantes que sobreviven y la narración de Johnny Depp.

La literatura también tiene un espacio: la banda sonora la ponen Patti Smith y Sonic Youth. Eso ya entusiasma. Pero más si la música está al servicio del documental "William S. Burroughs, a man within". No es sólo que el escritor de la contracultura estadounidense haya acuñado el término 'heavy metal', es que la literatura de Burroughs (y él mismo) fueron acicate e inspiración para una generación de rockeros. En el filme aparecen conversaciones con el propio Burroughs y entrevistas a músicos y cineastas que comulgan con él: Iggy Pop, Laurie Anderson, Patti Smith, Gus van Sant y John Waters, entre otros (también el dealer que nutría de armas al escritor).

¿Otros destacados? "Lemmy", la obra sobre el líder y fundador de Motörhead. El filme estuvo en Cannes y además de conversaciones con el protagonista, incluye las opiniones -entre otros y a modo de tributo- de Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters), Slash (Guns n' Roses), Mick Jones (The Clash) y Alice Cooper.

Hecho en Chile

Entre lo chileno, Ramírez se la juega por "Electrodomésticos: el frío misterio" (parte de la competencia nacional), de Sergio Castro, quien tuvo acceso a testimonios y a las grabaciones de esta banda que comenzó su experimentación durante la década de 1980. Del mismo Castro, en la sección música popular, se presentará "Bolero. Has sabido sufrir", que sigue la grabación del primer disco de boleros de Carlos Cabezas (uno de los fundadores de Electrodomésticos).

Y para los seguidores del punk (que ya tienen la ficción de Ian Dury) está "Pank. Orígenes del punk chileno". Un período que -en opinión de Christian Ramírez- "está súper mal documentado". Esa deuda promete saldar la cinta con entrevistas a miembros de Fiskales ad-hok, Dadá, Pinochet Boys, Políticos Muertos, entre otros. Y si eso no basta, en música popular se mostrará el primer filme de Gonzalo Justiniano tras su regreso a Chile: "Guerreros pacifistas", de 1984, que -en plena dictadura- retrata a los seguidores del primer punk chileno.

Otras cintas chilenas son "Las horas del día" (sobre el cantautor Manuel García), de Christian Ramírez; "Barrio Estación", de Paula Sandoval (sobre Los Bunkers) y el corto sobre Leo Quinteros, "Nocturno", de José Luis Leiva. Sobre este último dice Ramírez: "Está entre los mejores trabajos audiovisuales de música que he visto en el último tiempo; en estas obras en general se lucha porque la imagen ilustre la música; pero aquí la imagen desnuda a la música".

Y ya que Bicentenario manda, Ángela Precht explica que quisieron hacer un homenaje a los 200 años de Chile. ¿La película elegida? La versión remasterizada de "La montaña sagrada" (1973), el delirio de Alejandro Jodorowsky financiado por John Lennon y Yoko Ono, y producido por Allen Klein (mánager de The Beatles y The Rolling Stones). ¿De qué trata?, difícil respuesta, mejor vaya al festival y averígüelo. Habrá música para todos los ojos y cine para todos los oídos.

 IN-EDIT NESCAFÉ

Cuándo : 7 al 12 de diciembre

Dónde : Nescafé de las Artes, Mori-Bellavista, CineUC, Centro Arte Alameda y Lastarria 90.

Precios : $2.500 (general), $8.000 (abono), $7.000 (abono anticipado), entrada liberada a las charlas y Work-in Progress.

Programación en www.inedit.cl

DBD: Dylan, Bowie y Depeche Mode

"Don't look back", de 1967, es algo así como el referente para todo documental musical. Muestra la gira que hizo en 1965 un joven Bob Dylan que por entonces se encaminaba hacia la fama . Tal vez eso explique que D.A. Pennebaker -el director- no tuviese idea de quién era Dylan, ¿el resultado? "Un retrato súper íntimo y verdadero", en palabras de Ángela Precht, que el propio retratado ha calificado como "el mejor documental jamás hecho. Lástima que sea sobre mí".

La cinta será parte del homenaje que se hará al autor en el In-Edit Nescafé, y que incluye otros dos trabajos. Uno de 1973, que captura el concierto en que David Bowie dio muerte a su glamoroso alter ego: "Ziggy Stardust and the Spiders from Mars ". Y otro, de 1989, centrado en los fanáticos de los británicos Depeche Mode .



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales