Estreno en cines
"Mi familia": Más política de lo que parece... Pero más conservadora de lo que pretende

Ernesto Ayala 

"Mi familia", de Lisa Cholodenko, es una película política sin parecerlo, y en ella está gran parte de su astucia. La cinta imagina una familia de un suburbio en el sur de California, en que los padres son dos lesbianas (Julianne Moore y Annette Bening), que tienen dos hijos: Joni (Mia Wasikowska), de 18 años, y Laser (Josh Hutcherson), de 15. Cada hijo fue concebido por una de las madres, aunque ambas recurrieron, a través de un banco de espermios, al mismo donante. En esta inusual familia, sin embargo, todo funciona bastante bien: Nic y Jules son una pareja que, pese a llevar 20 años de vida en común, aún saben quererse y comunicarse; Joni y Laser, pese a estar en plena adolescencia, son cariñosos, respetan a sus madres y disfrutan viendo televisión o jugando ping pong con ellas. Este estado ideal se quiebra cuando Laser y Joni quieren conocer al donante, a su "padre" Paul (Mark Ruffalo), quien resulta ser el dueño de un restaurante, un tipo "progre", relajado, algo egocéntrico, que descubre a sus "hijos" con mucho más entusiasmo del que él mismo imaginaría.

Decimos que la cinta es astuta porque hace de la familia de Nic y Jules un hecho establecido, sin conflictos con el entorno social y sin conflictos tampoco -y aquí está lo más importante- provenientes de su calidad de padres homosexuales. De hecho, su vida es envidiable y la cinta lo hace sentir en la exquisitez informal con que está vestida su casa, en la luz siempre perfecta que los rodea y en que el propio Paul, quien parece tenerlo todo para ser feliz, desea lo que ellas tienen. Para que no quepan dudas de la calidad del hogar formado por Jules y Nic, los conflictos que veremos a lo largo de la cinta no pueden ser más propios de una familia tradicional. Que sus progenitores sean una pareja de lesbianas es, a las finales, prácticamente irrelevante. Ese gesto, que implícitamente descarta toda discusión en torno a si la homosexualidad y la paternidad pueden tener algún cortocircuito, es muy político y hace por sí solo interesante a la película, al menos como herramienta retórica.

"Mi familia", por lo demás, también se muestra inteligente al ser levemente cómica, tener personajes verosímiles, lograr actuaciones muy convincentes y mostrar una trama bien armadita. Es un producto elaborado con eficacia, si se quiere, que toca temas adultos y de una vida que asemeja la cotidiana, lo que, dada la escasez de ambos elementos en la cartelera actual, siempre se agradece.

Sin embargo, la cinta no tiene pudor alguno en repetir los clichés de este tipo de películas, de apariencia independiente y espíritu modernillo: canciones irresistibles para los momentos adecuados, ojalá levemente retro; una escena en que los personajes cantan, una escena de abrazos; un guión que termina por solucionar los conflictos de manera mecánica: la gente conversa, confiesa sus faltas y la nubes negras se difuminan como por arte de magia. Sí, "Mi familia" tiene una agenda moderna y "progre", pero sus recursos cinematográficos son tópicos, están trivializados por el exceso de uso, y la puesta en escena no va más allá de lo que ofrece una serie televisiva medianamente pasable. Al final, no toma riesgos ni tiene verdadera elocuencia cinematográfica; se limita a caminar por el camino pavimentado de decenas de películas hechas en la misma línea. Se deja ver una vez con simpatía, pero a la segunda vista las imágenes se revelan pedestres, de una sola lectura, tal como los personajes que, pese a su verosimilitud, se muestran funcionales, sin ambivalencias ni mucho que se pueda explorar en ellos.


"Mi familia"

Dirección: Lisa Cholodenko

Reparto: Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo. Estados Unidos, 2010,

Duración: 106 minutos.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>FAMILIA.-</b> Los dos hijos de esta pareja de mujeres deciden conocer a su padre biológico, un donante de esperma interpretado por Ruffalo.
FAMILIA.- Los dos hijos de esta pareja de mujeres deciden conocer a su padre biológico, un donante de esperma interpretado por Ruffalo.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales