ESPECTÁCULO MASIVO GRATUITO Una vuelta de tuerca a un clásico:
Una Flauta Mágica en versión 'pop' se estrena en Plaza de Armas

Este miércoles 8 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Plaza de Armas de Santiago, toda la familia está invitada a ver una versión contemporánea, con efectos especiales incluidos, de la más popular de las óperas de Mozart. No llegue tarde, porque los cinco primeros minutos son imperdibles. Se presentará con sobretítulos, en versión reducida de una hora 30 minutos, y con algunos diálogos en español.  

Magaly Arenas Zapata 

Cuesta creer que "La Flauta Mágica'' se presentó por primera vez en Chile en 1954; es decir, ayer. Y al mismo tiempo su música esté en la cabeza y en el corazón de muchos. Mozart creó un clásico de una belleza musical que parece impresionar aún más si uno piensa que la hizo sólo dos meses antes de morir, a los 35 años.

La producción que veremos se destaca por su lenguaje fuertemente audiovisual. Está pensada para encantar a aquellos que todavía no la conocen o que incluso nunca han visto una ópera. La Flauta Mágica es un singspiel; es decir, una ópera popular con partes habladas, por eso se presta tan bien para espectáculos masivos. De hecho, los diálogos se harán en español. Y el resto se podrá entender gracias a los sobretítulos.

A los operáticos de siempre sin duda les llamará la atención el vestuario, que busca romper los moldes, y el montaje multimedial. El equipo de producción reúne una variedad de personas, que con poco presupuesto se han atrevido a ser más irreverentes y a plantear una propuesta visual acorde con el siglo XXI con efectos especiales incluidos.

El corazón y la cabeza de esta ópera es Miryam Singer, quien como señora Corales ha puesto toda su energía y trabajo. Pero esta no es su primera vez, pues ya tiene una prolífica historia produciendo óperas: "Don Pasquale'', "El rapto en el Serrallo'', "Orfeo" y "La serva padrona'' son algunas.

Así, ha ido formando un equipo que la secunda y concreta sus "voladas''. Arnaldo Valdés y Edwin Scheel son los realizadores visuales y los encargados de sorprender al público.

El maestro David del Pino es otro de los que acompañan en esta aventura, casi hazaña lírica, a la directora general. Él estará junto a la Orquesta de la Usach y al Coro de Estudiantes UC. El elenco está integrado en sus roles protagónicos por Paulina González (Pamina), Iván Rodríguez (Tamino), Madelene Vásquez (Reina de la Noche), David Gáez (Sarastro), Jenny Muñoz (Papagena) y Ricardo Seguel (Papageno), más otros artistas nacionales.

Paulina González, soprano, conoce bien el rol porque fue Pamina en la temporada del estelar del 2007 en el Teatro Municipal. Eso sí, es la primera vez que cantará una ópera al aire libre.

"Vocalmente, Mozart es difícil porque tiene una línea de canto muy limpia y uno tiene que ser pulcra; de registro tal vez no lo es tanto, pero de la forma en que está escrito implica tener gran autocontrol. Mozart es genial porque nunca se salió de su esquema clásico, pero a su vez es muy expresivo, ahí esta su talento''.

Para quienes conozcan la ópera sabrán que Papageno es el personaje que se roba la atención de todos, su simpatía lo convierte en un personaje simplemente encantador. A Ricardo Seguel, barítono, le acomoda mucho el repertorio de Mozart y en este caso lo más exigente es el aspecto teatral porque es el responsable de sacar carcajadas. Además, cuenta que tiene un desgaste físico especial porque pasa mucho tiempo en el suelo, de rodillas, lo arrastran o lo maltratan y, por lo visto en los ensayos, él le pone gran entusiasmo.

Seguel es un artista singular porque debe ser uno de los pocos cantantes nacionales que no pasaron por la universidad. "Vi la malla curricular y dije mejor estudio medicina, es más corto que estudiar canto ¡y es verdad! Debuté a los 21 años como solista en el Municipal y nunca más me bajé de un escenario''. Fue formado por el profesor Carlos Bustamante en Concepción, y en Santiago por Carlos Beltrami.

En el Teatro Municipal sus roles protagónicos han sido Leporello de "Don Giovanni''; mustafá de "La italiana en Argel''; Marcelo de "La Bohème'', y el cónsul de "Madama Butterfly''. Próximamente cantará en el teatro de La Plata en Buenos Aires y en el teatro de Oviedo, España.

Efectos especiales

Arnaldo Valdés y Edwin Scheel son los responsables de la realización audiovisual de esta ópera, y curiosamente se conocieron haciendo realities en el Canal 13. "Los dos somos busquillas, asegura Edwin. Somos lo que se conoce como 'sacacachos'; por eso creo que nos llevamos bien con Miryam, porque ella de nada hace todo. No estamos haciendo 'El Señor de los Anillos', pero de verdad que esperamos dejar a la gente con la boca abierta''.

Arnaldo Valdés realizó además el programa para Canal 13 cable "Abriendo la cortina'' con el making of de otras óperas.

Edwin, que es metalero y aficionado a la ópera, explica que ellos aportan una visión más cinematográfica con el uso de efectos especiales y de primeros planos. Algunos efectos están hechos en 3D y otros son digitales, "casi como de la época de la Guerra de las Galaxias". Asimismo, hay ciertas citas a los dibujos animados japoneses y su expresividad y, también, una estética cercana al trabajo del director de cine Terry Gilliam''.

Uno de los aspectos que, a juicio de ellos, más impresionarán al público es el dragón del inicio de la ópera. Se trata de un video efectuado previamente con un dragón hecho en cobre, PVC, cables de acero, paraguas, luces LED, máquina de humo, panties y chatarra, producido por Miguel Ángel de la Sotta.

"Nosotros creemos que estamos aportando con un poquito de magia multimedial, que es lo que las nuevas generaciones entienden más. Hemos 'harrypoteado' la Flauta Mágica'', dice Valdés.

"A mí me gusta pensar que esta producción sería algo que contaría con la aprobación de Mozart. Tenemos esa falta de respeto necesaria para darle una vuelta de tuerca porque venimos de otro mundo que no es el operático. Creo que esto debiera llamarse: la Flauta Mágica como Mozart siempre lo quiso'', concluye Edwin Scheel.

A los operáticos de siempre, sin duda les llamará la atención el vestuario, que busca romper los moldes, y el montaje multimedial.

 Miryam Singer: 'Nos identificamos con los personajes de fábula'

Esta "Flauta Mágica" que lleva adelante Miryam Singer, quien encabeza la Dirección de Artes y Cultura UC, es parte del Segundo Festival de Ópera, gracias al proyecto Fondart "Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile'', creado para potenciar el trabajo de sus cuerpos estables, académicos, alumnos y artistas asociados. Con este objetivo se han coordinado cinco casas de estudio: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de La Serena y la Universidad de Talca.

-¿Por qué escogió hacer "La Flauta Mágica", qué aspectos de la ópera le atraen para presentarla en la Plaza de Armas?

Es una ópera tan bellamente escrita que la música basta para acoger y abrazar el corazón de cualquier persona que pase por la calle. "La Flauta Mágica" es una promesa cumplida, un viaje por el cual el espectador transita de la mano segura de Mozart. Está llena de giros fantásticos y trasgresiones, lo cual me encanta. La historia se construye de una manera sorprendentemente adelantada para su época, con un ritmo propio de la narrativa contemporánea.

Por otro lado, siempre me pareció que "La Flauta Mágica'' representa una fascinante alegoría, tanto de la historia colectiva como de los diferentes estadios por los que atraviesa la psiquis a nivel individual. Mozart entendió que cada uno de nosotros tiene momentos en los que se encuentra en "estado Reina de la noche" o en "estado Sarastro", o en "estado Papageno". El empleo de personajes de fábula hace de esta ópera un maravilloso vehículo para la formación de nuevas audiencias.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>L</b><b>os niños,</b> geniecillos benéficos, con atuendos semiorientales.
Los niños, geniecillos benéficos, con atuendos semiorientales.
Foto:VALDES/SCHEEL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales