Cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks:
Estados Unidos culpa a la cúpula del gobierno chino por el megaataque informático a Google

Informes señalaron que operaciones de hackeo al buscador en China fueron "100% políticas".  

 

Estados Unidos culpó a altos funcionarios del Partido Comunista Chino del ataque informático que sufrió Google a finales del año pasado, y que le forzó a dejar de operar temporalmente su motor de búsqueda en el país. Según revelaron cables diplomáticos clasificados enviados a Washington desde la embajada de EE.UU. en Beijing, y que fueron divulgados ayer por la web WikiLeaks, la molestia de la dirigencia china con el popular buscador de internet se incrementó por un simple pero crucial hecho: se googlearon a sí mismos.

El 18 de mayo de 2009, un cable titulado "Google China Paga el Precio por Resistir la Censura", cita a una fuente protegida que decía que Li Changchun, el número cinco del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino y jefe de la propaganda oficial, se sorprendió al descubrir que podía introducir términos en idioma chino en el buscador principal de Google, sin filtro alguno. Como prueba, Li tipeó su nombre en Google.com, y encontró "resultados críticos sobre él", indica el cable.

Este evento hizo que se comenzara a gestar un "ataque político" contra Google, que le forzara a "abandonar un mercado potencial de 400 millones de usuarios", relata uno de los cables.

Los documentos revelan que Li obtuvo la ayuda de un segundo miembro del Politburó, Zhou Yongkang, para forzar a Google a eliminar de su página china (Google.cn) el link que redirigía las búsquedas a la versión internacional (Google.com).

La embajada estadounidense tuvo esta información a través de un contacto habitual, considerado un sujeto "a proteger", quien desconoce, sin embargo, si el Presidente, Hu Jintao, y el Primer Ministro, Wen Jiabao, estaban al tanto del boicot a Google.

En otro de los cables, fechado el 12 de julio del año pasado, un funcionario estadounidense explica cómo el gobierno chino decidió bloquear el buscador durante 24 horas como medida de presión, al constatar que no se estaban filtrando los resultados de las búsquedas como quería. El documento explica el malestar especialmente por el acceso que los usuarios podían tener a material pornográfico en las búsquedas no censuradas.

Uno de los cables revela además el intento, supervisado por los dos miembros del Politburó, de acceder mediante un ataque informático a las cuentas de Gmail de disidentes chinos.

Este ciberataque, denunciado por Google el 12 de enero pasado, fue descrito por la embajada de EE.UU. como "de naturaleza 100% política", y sin relación con ninguna escaramuza para eliminar a Google como competidor para los buscadores chinos, y controlar así el mercado local.

Tensión

Las acusaciones directas de EE.UU. en los cables son relevantes, pues hasta ahora no se había hecho pública ninguna afirmación que vinculara el ataque con el Partido Comunista.

El ataque agravó las tensiones entre China y EE.UU., y provocó que Google anunciara su salida del país y reubicara su buscador en Hong Kong, donde era capaz de hacer funcionar su buscador en chino y en inglés sin censura. Argumentó que ya no se trataba sólo de medidas de boicot, sino de un acto de espionaje con robo de propiedad intelectual sensible, y afirmó que ya no estaba dispuesta a someterse a las reglas de censura, como lo venía haciendo desde su desembarco en el país en 2006.

Las tensiones se suavizaron a mediados de este año, cuando el gobierno chino renovó su licencia a Google y logró que el buscador dejara de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong, aunque Google pudo mantener el vínculo de Google.com en el portal chino.

El diario El País, que junto a otros cuatro medios obtuvo la exclusiva mundial de WikiLeaks, pone hoy como nota principal en la portada de su edición impresa la historia del ataque a Google y "La gran historia de la filtración" como segundo título.

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró, en un chat exclusivo con El País, que habrá "un antes y un después" de las filtraciones, y afirmó que la organización del sitio está "fuerte", pese a los ataques.

Paypal cierra cuenta

El portal Paypal canceló ayer la cuenta para transferencias online de la plataforma WikiLeaks, según comunicó la propia Paypal en su blog. La cuenta en la que WikiLeaks recibía donaciones fue cerrada por una "infracción contra las condiciones de uso", señaló la empresa, propiedad de la tienda de subastas virtuales Ebay. Las condiciones para contar con una cuenta en Paypal excluyen los servicios en caso de que éstos sean usados para "actividades ilegales".



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Google acusó a China de boicot y de espionaje,</b> y durante algunos meses dejó de operar en el país.
Google acusó a China de boicot y de espionaje, y durante algunos meses dejó de operar en el país.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales