Mar del Plata, Argentina:
Cumbre aprueba cláusula para desalentar los golpes de Estado

Considera realizar gestiones para restituir la democracia o suspender al Estado del sistema iberoamericano.  

 

La XX Cumbre Iberoamericana culminó ayer en la ciudad argentina de Mar del Plata con un fuerte resultado concreto. La cláusula democrática aprobada durante el cierre dota a Latinoamérica de un perfil político propio con un mecanismo inédito para desalentar nuevos intentos de golpes de Estado y suspender a aquellos países donde se viole el orden constitucional, señala DPA.

La declaración especial sobre "La defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica" establece que "cuando el gobierno constitucional de un Estado miembro considere que existe una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático que lo afecte gravemente podrá notificar la situación a la Secretaría Pro Tempore", en manos de Paraguay, país que será el anfitrión de la XXI Cumbre, el 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción.

Se dará a conocer entonces la situación a todos los países miembros, "de forma que los mismos puedan decidir la adopción de acciones concretas concertadas de cooperación y el pronunciamiento de la comunidad iberoamericana para la defensa y preservación de su institucionalidad democrática", informó la agencia.

Si este orden constitucional o el Estado de Derecho se rompe, por consenso se considerará realizar gestiones para la restitución de la democracia o "suspender al Estado" del sistema iberoamericano.

"Estamos dispuestos a llevar adelante la cláusula con mucha firmeza y cortando la vinculación con aquellos países donde se destituya la democracia, porque es imposible que con gobiernos que no fueron votados por el pueblo se logre una 'educación con inclusión social'", señaló la Mandataria de Argentina y anfitriona del evento, Cristina Fernández, en referencia al lema de la cita.

La canciller española, Trinidad Jiménez, destacó por su parte que "se trata de una iniciativa que da nueva dimensión política a la comunidad iberoamericana", mientras que su par argentino, Héctor Timerman, aseguró que marca "un antes y un después" en los 20 años del sistema de cumbres iberoamericanas.

En la reunión se recordó la sublevación policial que intentó derrocar al Presidente Rafael Correa el 30 de septiembre, al igual que el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al Presidente hondureño Manuel Zelaya. El país centroamericano no fue invitado a la cumbre, ya que varios países de la región no reconocen el gobierno de Porfirio Lobo, elegido en votaciones convocadas tras el derrocamiento de Zelaya.

 "Metas Educacionales"

Bajo el lema "Educación para la inclusión social", otro resultado concreto fue la adopción de las ambiciosas "Metas Educativas 2021", que establece la plena alfabetización de la región para 2015. Esto se pretende lograr mediante un plan educativo que implica una inversión de más de US$ 100.000 millones, para así "garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria (...) y obligatoriedad de la educación básica".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La cita estuvo marcada por los homenajes</b> a Néstor Kirchner y Lula da Silva, quien deja el poder en Brasil el 1 de enero. Cristina le regaló al brasileño un trabajo en piedra con la imagen de Lula y del fallecido Kirchner.
La cita estuvo marcada por los homenajes a Néstor Kirchner y Lula da Silva, quien deja el poder en Brasil el 1 de enero. Cristina le regaló al brasileño un trabajo en piedra con la imagen de Lula y del fallecido Kirchner.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales