ELMERCURIO.COM Volver

Paro de controladores aéreos:
Amenaza del gobierno les dobla la mano a huelguistas y se reanudan vuelos en España

Domingo 5 de diciembre de 2010

España tardará unas 48 horas en recuperar la normalidad total en su aeropuertos tras el enorme caos, según el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la foto, el aeropuerto de Málaga.Foto:ASSOCIATED PRESS



 

Menos de 24 horas duró el cierre del espacio aéreo español. La amenaza de aplicar la justicia militar a los controladores aéreos en huelga bastó para que éstos volvieran al trabajo olvidando, al menos por ahora, sus demandas para que queden sin efecto unos nuevos horarios de trabajo dipuestos por la autoridad.

La entrada en vigor del "estado de alarma", según explicó el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone que "en caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar" que puede implicar penas de prisión.

"Es evidente que estamos ante un conjunto de trabajadores que se valen de su posición preeminente en el control aéreo, porque se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones, y están defendiendo unos privilegios intolerables que el Gobierno no puede aceptar y no vamos a aceptar", afirmó el vicepresidente, constata EFE.

El cierre de los cielos españoles alteró el tráfico aéreo en Europa y también repercutió sobre el de otras zonas, como América. Cientos de vuelos procedentes del otro lado del Atlántico tuvieron que ser desviados a Portugal.

La huelga coincidió con el principio de un feriado largo en España que se prolonga hasta el miércoles, por lo que unas 650 mil personas que se disponían a viajar tuvieron problemas o quedaron varadas en los terminales