Kilómetro 27 de la Costanera Norte:
Conductor involucrado en fatal accidente tenía dos causas por manejo en estado de ebriedad

El chofer se entregó a la policía tras haberse dado a la fuga luego del accidente, que dejó tres muertos de un vehículo menor.  

Francisca Stuardo V. 

Mariela Navarro (24) interrumpió su celebración para viajar al aeropuerto de Santiago. Había participado de su ceremonia de entrega de título profesional la noche del viernes, en el Edificio Telefónica. Su festejo, como egresada de la Escuela de Contadores Auditores de Chile, sería en Arica, junto a su pololo Mario López. Tenían pasajes para las 5:05 de la madrugada de ayer. Tomarían el primer vuelo de la mañana para llegar a disfrutar al norte.

Cerca de las dos de la mañana, su madre, Angélica Galano Thomann (53), conducía a la pareja. También iba Benjamín (20), hijo de la conductora.

En el kilómetro 27 de la Costanera Norte, en dirección poniente y a la altura de Renca, una camioneta Ford F-150 chocó la parte trasera del Kia Morning en que se desplazaban.

El automóvil menor perdió el control luego de la colisión, e impactó las barreras de contención de la autopista. Mariela salió eyectada del auto y murió de manera instantánea. Cumplía 25 años el próximo 19 de diciembre.

Producto del choque, el Kia se quemó por completo. Su madre y hermano -que ocupaban los asientos delanteros- perecieron de inmediato, informó el mayor Humberto Urrejola, de la 7ª Comisaría de Renca.

La policía uniformada llegó hasta el lugar a raíz del llamado de testigos, quienes vieron las llamas en una de las vías de la autopista.

Cuando arribaron a socorrer a los heridos, vieron a López, el único sobreviviente, deambulando por el lugar. Sólo fue capaz de entregar la identidad de las víctimas. Cayó en shock y debieron trasladarlo en ambulancia hasta la Clínica Alemana, donde ingresó grave.

Anoche, el joven permanecía internado en el centro de salud fuera de riesgo vital, pero con diagnóstico de carácter reservado.

Chofer fugado

Carabineros encontró un auto completamente quemado con dos cuerpos en su interior, y 200 metros más adelante, la Ford F-150, completamente vacía. Su conductor había desaparecido.

Basándose en eso, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales iniciaron su búsqueda. En principio llegaron hasta un domicilio en Maipú, vinculado a la patente de la camioneta.

En la casa se asomó el hermano de Julio César Jiménez Mondaca, quien explicó que no era responsable del accidente y que le había prestado el vehículo a este último la noche anterior. El responsable tampoco se encontraba en su hogar.

La 32ª Comisaría de Rinconada de Maipú fue la primera en tener señales de su paradero: se acercó al mediodía de ayer, ileso y de forma voluntaria, para confesar su participación.

Jiménez Mondaca tiene 43 años, es casado y ejerce como prevencionista de riesgos. Contaba con dos procesos anteriores por manejo en estado de ebriedad. El primero data de 1993 y su pena fue remitida. El segundo episodio ocurrió en 1998. Sólo recibió 100 días de reclusión nocturna.

El responsable será formalizado hoy por cuasidelito de homicidio. La Fiscalía Centro Norte se hará cargo de su caso.

_________

GRAVE

Mario López, pololo de Mariela Navarro, fue trasladado a la Clínica Alemana. Al cierre de esta edición, se encontraba fuera de riesgo vital.PrestadoEl conductor de la camioneta viajaba en un vehículo facilitado por su hermano.

_________

02:45

de la madrugada de ayer fue la hora en que se registró el accidente.

100

días de reclusión nocturna fue la última pena del presunto responsable del choque.



 Detenido optó por usar su derecho a guardar silencio

Julio César Jiménez se entrevistó con personal de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros luego de entregarse. Sin embargo, no aportó antecedentes sobre el accidente.

Por el contrario, hizo uso de su derecho de guardar silencio hasta la audiencia de control de detención fijada para hoy, indicaron fuentes de la indagatoria.

El conductor fue llevado hasta la Posta Central de la Asistencia Pública, donde se le constataron lesiones y se le realizó el examen de alcoholemia de rigor.

Junto con esto último, se le sometió a un test denominado Intoxi-lyzer, que también mide el grado de alcohol en la sangre.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>AUTO QUEMADO.-</b> La Siat de Carabineros llegó hasta el lugar donde se encontraba el Kia Morning calcinado en que viajaban las tres personas que fallecieron y uno de los sobrevivientes.
AUTO QUEMADO.- La Siat de Carabineros llegó hasta el lugar donde se encontraba el Kia Morning calcinado en que viajaban las tres personas que fallecieron y uno de los sobrevivientes.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales