El caso de Daniel Osses:
Fisco se quedó con dinero de su tío, "pese a ser heredero"

El causante y su madre eran hermanos, hijos naturales que nunca solicitaron el reconocimiento forzado de su condición. Por ello, legalmente, "carecen de vínculo de filiación".  

 

Hace dos años, Daniel Osses Pino inició los trámites de posesión efectiva de la herencia intestada de su tío Fernando Pino, "único hermano de mi madre, Margarita Pino". Sin embargo, se encontró con la sorpresa de que su requerimiento había sido rechazado "porque el fisco se adjudicó los dineros que él mantenía en una cuenta de ahorro del BancoEstado", aseguró en una carta a Línea Directa.

Cuando comenzó a gestionar la posesión efectiva, asegura que se le exigió una rectificación por el apellido repetido, "lo que hice en las oficinas de San Miguel del Registro Civil". Allí le solicitaron además las partidas de nacimiento y matrimonio, antecedentes que trató de presentar en la oficina central de dicho servicio, "pero no me los quisieron recibir".

Añade que al reclamar, de esa repartición pública le arguyeron que el fisco se había adjudicado los fondos, "asunto que para nosotros representa una gran injusticia. Sobre todo después que se me pidió realizar una variedad de trámites, ¿y para qué? Para que finalmente el Estado se quedara con los ahorros que mi tío juntó con tanto sacrificio".

Tras consultar en el Registro Civil, la abogada jefe del subdepartamento de Posesiones Efectivas, Victoria Silva, nos explicó que luego de revisar el sistema comprobaron que se registra bajo el N {+o} 294 el ingreso de la solicitud de posesión efectiva de Fernando Pino, con fecha 19 de julio de 2007, presentada por Elena Pino. Esta fue rechazada, el 31 de agosto de ese año, porque "la solicitante no ha acreditado su calidad de heredera respecto del causante".

Calidad "colateral"

Asimismo, indica que el sistema contiene otra solicitud, la N {+o} 79, de 19 de marzo de 2008, presentada por nuestro lector en la oficina de Cerrillos, "fundándose en su supuesta calidad colateral respecto del causante". También fue rechazada por idéntico motivo.

Nos explicó la abogada que para conceder una posesión efectiva o determinar si alguno de los herederos tiene efectivamente esa calidad, el servicio efectúa una detallada investigación. En este caso, se revisó la inscripción de nacimiento del causante y de Margarita Pino. Ambos figuran como hijos de Teresa Pino, pero el nombre del padre no comparece.

"En tales circunstancias resulta claro que el solicitante no tiene vínculo de filiación con el causante que lo habilite para acceder como heredero", precisa la abogada Silva. Aclara que hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley 10.271 (2 de junio de 1952), el Código Civil establecía que el reconocimiento de hijos no matrimoniales (como es el caso de Fernando y Margarita Pino) se debía hacer al momento de inscribir el nacimiento o bien en un acto posterior a través de una escritura pública o de un testamento. Ambos documentos debían quedar subinscritos al margen de la inscripción.

Con la Ley 10.271 se regula la situación de aquellas personas que no fueron objeto de reconocimiento, otorgándoles el derecho para interponer la acción de reconocimiento forzado de la calidad de hijo. "No hay constancia de que Fernando y Margarita Pino hayan interpuesto una presentación en tal sentido", nos expresó Victoria Silva.

Dados todos estos antecedente, afirma, el servicio concluyó que Margarita y Fernando Pino no poseen el reconocimiento como hijos naturales conforme a la época de inscripción de sus respectivos nacimientos y, por lo tanto, "carecen de vínculo de parentesco entre sí".

El fisco, asimismo, el 13 de agosto pasado presentó una solicitud de posesión efectiva a nombre del tío del lector, la que fue aprobada mediante resolución exenta del 18 de agosto y publicada en el Diario Oficial el 1 de septiembre.

 Ley 10.271

Los artículos tercero, cuarto, quinto y sexto de la Ley 10.271 regulan expresamente la situación de aquellas personas inscritas con anterioridad a la vigencia de dicha normativa (2 de junio de 1952) y que no habían sido objeto de reconocimiento. Esta disposición le otorga al titular el derecho a interponer la acción de reconocimiento forzado de la calidad de hijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Registro Civil rechazó la solicitud del lector tras revisar su filiación.
El Registro Civil rechazó la solicitud del lector tras revisar su filiación.
Foto:EL MERCURIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales