Obispo auxiliar de Valparaíso, monseñor Santiago Silva, cerró ayer su visita de una semana a Hanga Roa
Conflicto en Pascua: Iglesia llama a la paz y párroco de la isla se muestra dispuesto a mediar

Sacerdote Bernardo Astudillo está llano a "servir de puente". Anoche, el Parlamento Rapa Nui y la gobernadora Carmen Cardinali sostenían intensas conversaciones.  

Rodrigo Vergara Desde Isla de Pascua 

Luego de una misa, en la que destacaban los cantos de fieles católicos interpretados en lengua nativa, el obispo auxiliar de Valparaíso y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, cerró ayer su visita de una semana a Isla de Pascua.

Fueron siete días que estuvieron marcados por el conflicto que terminó con el desalojo de una vivienda del Poder Judicial, ocupada por una de las familias que reclaman derechos sobre los terrenos. El hecho terminó con cerca de treinta heridos (entre policías y manifestantes) y cinco detenidos.

Monseñor Silva no estuvo ajeno al momento que se vive. Ya durante la misma mañana del incidente (viernes), se preocupó de estar, junto al párroco del pueblo, Bernardo Astudillo, con los lesionados civiles y uniformados. Y aunque ayer en la eucaristía no tocó directamente el tema, pidió por la paz y habló de misericordia. Frente a él había miembros de las familias que buscan reivindicar las tierras y también quienes rechazan de plano cualquier hecho que atente contra el "Estado de Derecho" y, más aún, ponga a la isla en el centro de la agenda noticiosa por un asunto diferente a la fuente de sustento y riqueza: el turismo.

Luego del mensaje y de despedirse de los fieles, el obispo tuvo que irse rápido. El avión que lo llevaba de vuelta al continente despegaría en unos minutos.

Voluntad

El párroco Astudillo -inspirado en lo sucedido en el conflicto mapuche- mostró su disposición a "servir de puente" y ayudar a "alcanzar el consenso".

"Los acontecimientos ocurridos en la semana fueron dolorosos. Se han dado instancias para dialogar, pero al parecer no ha habido resonancia", sostuvo el religioso. "Nosotros -agrega- estamos siempre dispuestos a colaborar. Como sacerdotes, siempre tendremos el mismo discurso del 'no a la violencia'. Si las personas lo asumen o no, depende de la voluntad de ellas". El religioso advierte, eso sí, que ninguna autoridad los ha contactado con ese fin.

El mensaje del obispo Silva también fue escuchado por la gobernadora Carmen Cardinali. La autoridad se reunió con el intendente Raúl Celis, quien retornó ayer al continente. Ambos mostraron su disposición a analizar el ofrecimiento del sacerdote. Incluso, el jefe regional reconoció que se contactó con el prelado.

"Conversé con Santiago Silva. Están preocupados, pero también entienden que las razones judiciales tienen que cumplirse. Comprenden que el Gobierno está empeñado en resolver los problemas de la isla. Si ellos (isleños en tomas) pueden colaborar con el trabajo de la gobernadora, desocupando las propiedades sin necesidad de requerimiento policial, sería un extraordinario apoyo", señaló Celis.

La propuesta de Astudillo también cuenta con el respaldo de Mata Atán, dirigente de la Oficina de Asuntos Rapa Nui y simpatizante del denominado Parlamento de la etnia (organización que lidera las ocupaciones).

"Lo único que queremos es tener la paz... Haremos todo lo que sea por pacificar nuestra isla y solucionar los problemas de tenencia de tierras. Todo ayuda".

Conversaciones

Al cierre de esta edición, trascendió que se mantenían intensas conversaciones, precisamente, entre el Parlamento Rapa Nui y la gobernadora Cardinali.

El objetivo, trascendió, era llegar a un acuerdo político y bajar las tomas de una manera simbólica. Esto implica, según se dijo, que se desocupen los sitios; pero la idea es que se queden sin moradores hasta que se ponga fin al conflicto.

Clave en este proceso es la actuación de la Oficina de Asuntos Rapa Nui, cuyos funcionarios serían los articuladores del acuerdo.

El punto más complejo sería la situación del Hotel Hanga Roa, el que permanece ocupado por cerca de cuarenta personas.

De hecho, los abogados de la familia Schiess (dueña de las instalaciones) están en la isla y se hicieron presentes ayer en el tribunal donde se realizó la formalización (ver nota aparte).

 Imputados no pueden caminar por calle donde están los sitios ocupados

"Yo ya no soy rapanuí, porque si se me prohíbe donde yo quiero ir, sin poder acudir a todos los servicios que necesitamos, es mejor que me vaya a Chile a vivir".

Con estas palabras, Ester Ika Pakarati mostró su molestia por la resolución del juez de garantía Bernardo Toro, quien delimitó calles por las que la mujer y los otros cuatro detenidos (Verena Ika Pakarati, Margarita Pakarati, Miguel Tuki Atan y Ricardo Hito Cea) no pueden transitar. Todo, luego de la formalización de cargos por usurpación no violenta realizada durante la tarde de ayer, a raíz del desalojo de la Casa del Poder Judicial en el pueblo de Hanga Roa, durante la madrugada del viernes.

La resolución del tribunal, que sesionó por seguridad en una pequeña sala de no más de 15 metros cuadrados ubicada en la cárcel de la isla, apuntó a que los imputados no podrán caminar por Tohu Maheque, desde Atamu Tekena hasta Policarpo Toro. O sea, la calle donde se encuentra la mayoría de los sitios ocupados por las familias en conflicto.

La medida causó molestia entre los imputados, y la mayoría de ellos señaló que se les estaba coartando su derecho de movimiento y de acudir a las principales oficinas, como la Gobernación, notaría y banco, que se encuentran en el sector.

El Ministerio Público, representado por el fiscal especial para investigar el tema de las ocupaciones, Guillermo Felipe Merino, incluso solicitó un perímetro mayor, que incluía la totalidad del centro cívico de Hanga Roa, lo que fue rechazado por la defensa y finalmente, también, por el tribunal. El objetivo era que los imputados no se acerquen a la casa que fue desalojada.

El fiscal, entretanto, no logró acreditar a quién pertenecían las botellas con bencina que fueron definidas por un informe del Gope de Carabineros como artefactos incendiarios. Por lo mismo, no formalizó por la tenencia de estos elementos, aunque aclaró que la investigación seguía.

El abogado del Ministerio Público también solicitó que el tribunal se declare incompetente por los delitos de maltrato de obra a Carabineros y daño a vehículos fiscales. La solicitud fue acogida y los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Militar de Valparaíso.

A la salida del improvisado tribunal, Mata Atán, uno de los líderes del movimiento, mostró su molestia porque no se han investigado las lesiones sufridas por los civiles. Por lo mismo, anunció que interpondrá una denuncia en la misma fiscalía, para que este organismo investigue.

Cerca de las 10:00 hora insular (00:00 continental), la policía detuvo a Roberto Rapu, por intentar ingresar a la Casa del Poder Judicial que fue desalojada la semana pasada.

No obstante, una joven que acompañaba a Rapu, quien se identificó como Lori Pakarati, aseguró que el arresto se había originado tras una discusión con los efectivos

Quién es quién

Consejo de Ancianos: Esta organización nació a mediados de los años 80. Desde entonces la dirige Alberto Hotus. En principio, comentan isleños, mantenía los mismos objetivos de reivindicación de tierras y autonomía que mueve al Parlamento Rapa Nui, actualmente a la cabeza de las movilizaciones.

Parlamento Rapa Nui: Es la agrupación que partió con las tomas en los primeros meses del año. Su líder es Leviante Araki, quien busca autonomía para la Isla de Pascua, reivindicación de tierras y el derecho a definir una política de migración.

Oficina de Asuntos Rapa Nui: Organismo autónomo del Estado que pretende generar políticas de desarrollo para la comunidad. Es relativamente nueva. Está liderada por Mata Atán y se mantiene en la línea del Parlamento.

Empresarios turísticos: Aunque la Cámara de Turismo no fija una postura en el conflicto, la mayoría de sus integrantes se opone a cómo se lo está llevando. Rechazan las movilizaciones y aseguran que ellas traen un problema profundo a la industria que mueve a la economía de la isla.

Inteligencia policial detecta posible nexo con mapuches

Junto con los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros también llegó a la isla personal de Inteligencia, que busca hacer un análisis del origen e intervinientes en el conflicto. En este escenario, ayer trascendió información que ligaría el problema que se vive en la isla con la situación de La Araucanía, en donde otra etnia, la mapuche, alega el derecho ancestral sobre la tierra. La clave sería una persona de origen rapa nui que reside en la zona roja del conflicto en la IX Región. Se investiga, además, el viaje realizado por mapuches a la isla en agosto.

Ayer, entre tanto, el vocero Mata Atán denunció "hostigamiento" de parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Según él, la noche del sábado y madrugada del domingo, los carros de la policía civil rondaron la plaza principal de Hanga Roa, la que el Parlamento Rapa Nui mantiene tomada desde abril. Asegura que les alumbraron las carpas y los observaron con lentes largavista

Por su parte, el prefecto de la isla, Christian González, indicó: "La Policía de Investigaciones no amenaza ni hace ese tipo de acciones. En ningún caso hemos hecho las acciones que ese señor señala".

La policía maneja una base de datos que incluye a 75 personas relacionadas en forma directa con las ocupaciones. Quince son las más radicalizadas en el conflicto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ceremonia.</b> El obispo auxiliar de Valparaíso, monseñor Santiago  Silva (al centro, portando su  báculo), junto al párroco Bernardo Astudillo, durante la misa de ayer en la mañana en Isla de Pascua. <br/>
Ceremonia. El obispo auxiliar de Valparaíso, monseñor Santiago  Silva (al centro, portando su  báculo), junto al párroco Bernardo Astudillo, durante la misa de ayer en la mañana en Isla de Pascua. 

Foto:Rodrigo Vergara

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales