Negociación de gobernadora con familias
Isla de Pascua: se cae acuerdo para entregar terrenos del centro cívico

Fiscal especial Guillermo Felipe pidió nueva audiencia de formalización de cargos contra uno de los ocupantes de viviendas fiscales.  

RODRIGO VERGARA / Desde Isla de Pascua 

En Isla de Pascua tienen una creencia: cuando el clima trae lluvia, sol y nubes casi al mismo tiempo, es indicio de que alguien va a morir. Y el fin de semana, en que los cambios atmosféricos estuvieron a la orden, dos conocidos ancianos, Antonio Hey y Manuel Tepano, fallecieron.

Pero el mal agüero no llegó sólo hasta ahí. Las conversaciones entre las familias que mantienen las reivindicaciones de los terrenos fiscales y el Gobierno, que buscaba el desalojo tranquilo de los lugares, se cayeron estrepitosamente. En la mañana, la gobernadora Carmen Cardinali visitó las cerca de diez casas que permanecen ocupadas en el centro cívico de Hanga Roa. La idea era que a las tres de la tarde estuvieran todas "liberadas" y que las policías se hicieran cargo.

Pero cuando llegó la hora de hacer efectivo el trato todo se vino abajo y, hasta el cierre de esta edición, la movilización se mantenía. La gobernadora, al retirarse de una de las casas en manos del clan Tuko Tuki, y enfrente de dos abogados del Instituto de Derechos Humanos, advirtió: "Quiero dejarles en claro que yo les avisé... Lo dejo a criterio de ustedes".

Momentos después, comentó a "El Mercurio": "El trabajo es así. Es duro. Yo con Carabineros y PDI venía con el compromiso que aquí nadie entraría. Ahora no quieren retirarse porque dicen que la tierra es de ellos". Las policías quedaron con las actas de desalojo hechas, pero nadie las firmó.

Yuri Brown, quien conversó con Cardinali y ocupa una vivienda del MOP, dio otra versión. "Ella vino a mediodía a pedirnos que desalojemos porque hay 92 carabineros que trajeron del continente. Nos dio a entender que nos está avisando, pero que si no salimos, ella no se hace responsable. Sonó como amenaza".

El fiscal especial Guillermo Felipe solicitó una nueva audiencia de formalización de cargos en contra de dos de los ocupantes de viviendas fiscales. El Ministerio Público confirmó el hecho, aunque no contra quiénes. Uno de ellos sería Remigio Pakarati, quien ocupa una casa del MOP.

El anterior desalojo -realizado el viernes, que dejó cerca de 30 heridos y cinco detenidos-, fue llevado a cabo tras una formalización por usurpación no violenta, similar a la planificada ahora por la fiscalía. Uno de los lesionados de aquel día, Roberto Carlos Ika Pakarati, tuvo que ser hospitalizado ayer porque se agravaron sus heridas.

En tanto, en la tarde se liberó un terreno de Gendarmería donde no había ocupantes y se desalojó pacíficamente a seis personas de la propia casa fiscal de la Gobernación. En todo caso, estas situaciones no tenían que ver con el conflicto principal.

Mientras, para hoy se espera la llegada de un abogado del Ministerio del Interior.

 Juez decreta inspección al Hanga Roa

Cerca de tres horas duró la audiencia por el requerimiento civil de restitución que interpuso la familia Schiess por el hotel Hanga Roa, ocupado por la familia Hito.

El objetivo de la diligencia era entregar las pruebas y testigos de ambas partes para determinar si se produce o no un lanzamiento. El juez Bernardo Toro, antes de tomar la decisión, decretó que hará una inspección ocular.

El lugar fue "reivindicado" por la familia Hito en agosto. Aseguran que la tierra les pertenece y acusan de "estafa" al Estado chileno, ya que en los años 70 fue cedido sólo por 20 años a la Corfo para instalar ahí un hotel que potenciara el desarrollo de la isla.

"No tenemos nada que hablar con la familia Schiess. Tenemos que hablar con el causante de este problema: el Estado", dice Marisol Hito.

La mujer sostiene que no están interesados en la inversión estructural del edificio (avaluado en cerca de US$30 millones), sino que lo que les importa es, simplemente, la tierra.

Los abogados de la familia Schiess reiteraron que los empresarios están dispuestos a dialogar, siempre que el clan Hito haga abandono del lugar.

Por la "independencia" isleña

Leviante Araki es el líder del Parlamento Rapa Nui, organización que apoya la movilización y apuesta por medidas más radicales que la mera devolución de terrenos: quiere la independencia de la isla.

"El Estado de Chile no puede venir a amedrentar. Ni Pinochet lo hizo", reclama, y no duda en mostrar las heridas que le dejaron los perdigones en la espalda.

Araki también muestra el informe que hicieron llegar a la Comisión Interamericana de DD.HH. con las fotos de los isleños heridos.

"Nos vamos a morir peleando por nuestros derechos. No aceptamos nada más que la independencia", asegura.

Interior acusa "aprovechamiento político"

"Las declaraciones de los ex voceros del gobierno de la Presidenta Bachelet son oportunistas, tienden a sacar el jugo y el provecho a aquellas materias que son de sufrimiento y de preocupación de la gente".

Con esas palabras, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, fustigó las críticas que Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber realizaron el fin de semana condenando los procedimientos de Carabineros y afirmando que el Gobierno "llegó tarde y a lumazos" a hacerse cargo del conflicto.

El subsecretario aseguró que en 20 años la Concertación no logró sacar adelante el tema, dichos a los que respondió el mismo senador Lagos Weber. "Durante 20 años no hubo tomas en Isla de Pascua, salvo un día en el aeropuerto. Este Gobierno lleva cinco meses con tomas de terrenos fiscales y propiedad privada, y no había dicho nada al respecto", señaló el parlamentario.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>La gobernadora Carmen Cardinali</b> (en el extremo izquierdo de la fotografía) durante su conversación con los ocupantes de terrenos. El compromiso de abandonar la movilización a las 15 horas no se concretó.<br/><br/></p>

La gobernadora Carmen Cardinali (en el extremo izquierdo de la fotografía) durante su conversación con los ocupantes de terrenos. El compromiso de abandonar la movilización a las 15 horas no se concretó.


Foto:RODRIGO VERGARA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales