El camino de Chile a la Feria de Frankfurt 2015

Su presidente, Juergen Boos, condicionó la participación de nuestro país como invitado de honor al desarrollo de un programa de traducciones.  

PEDRO PABLO GUERRERO 

Más de 7.300 expositores de cien países y 290 mil visitantes se encuentran una vez al año en el país donde Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV. Una muestra durante la cual se presentan 400 mil libros, revistas, información en línea y todo lo relacionado con productos y servicios de la industria editorial, lo que convierte a la Feria del Libro de Frankfurt en el mercado más importante del mundo para editores, libreros, escritores, agentes literarios y productores cinematográficos.

Ser invitado de honor en esta cita librera es el sueño de cualquier nación que desee mostrar no solamente su producción editorial, sino toda su cultura a los actores más poderosos del sector. No es raro entonces el esfuerzo que las autoridades chilenas han puesto en las negociaciones para conseguir que nuestro país sea el huésped principal en la versión del año 2015.

En la reciente Feria de Guadalajara, Juergen Boos, director de la Feria de Frankfurt, reveló a "El Mercurio" el requisito más importante para concretar una invitación a nuestro país como invitado de honor, objetivo en el que está empeñado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Es imprescindible que Chile desarrolle un programa de traducciones", enfatizó Boos. Crear un fondo de incentivos y subvenciones es fundamental.

Los ejemplos están a la vista. Invitado de honor en Frankfurt 2010, Argentina apoyó la traducción de 300 títulos a varios idiomas en el marco del Programa Sur. Islandia (2011), Brasil (2013) y Finlandia (2014) son los próximos invitados de honor ya confirmados en Frankfurt, y Chile deberá estar atento a su participación.

Otra de las recomendaciones de los organizadores de la Feria de Frankfurt es aumentar de manera constante la presencia editorial en la muestra alemana. Un primer paso en este sentido se dio en octubre con la participación de la Cámara Chilena del Libro, después de muchos años de ausencia. También lo hizo la Asociación de Editores, que lleva más tiempo presentando sus libros. Según los directivos europeos, sería necesario asimismo que asistieran escritores chilenos y que el país tomara parte en discusiones del ámbito editorial.

El encuentro más reciente con representantes de la institucionalidad chilena tuvo lugar a fines de octubre, durante el VIII Congreso Iberoamericano de Editores, realizado en la última Feria Internacional del Libro de Santiago. En esa oportunidad se reunieron, entre otras autoridades, Marifé Boix Garcia, vicepresidenta de la Feria de Frankfurt; Carlos Lobos Mosqueira, jefe de gabinete del ministro de Cultura; Tatiana Acuña, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y Alejandra Valenzuela, jefa del Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos.

En un paso más para integrar a Chile en el circuito de ferias mundiales e impulsar el proceso de internacionalización del libro, Alejandra Valenzuela anunció que en marzo de 2011 visitará Santiago la directora de la FIL de Guadalajara, Nubia Macías, con el objetivo de coordinar la participación chilena en la próxima muestra, con una mayor presencia de autores y bajo una imagen de país, tal como ya lo hacen Argentina y Brasil.

"El Programa pondrá énfasis en la difusión y puesta en valor de nuestros escritores y obras en las ferias del libro. Para esto existe una coordinación del sector público-privado y se creó la Mesa Ejecutiva de Internacionalización", destacó Valenzuela, consciente de que si Chile quiere llegar a Frankfurt tiene un largo camino que recorrer. La próxima etapa es la presencia, confirmada por el ministro Luciano Cruz-Coke, de Chile como país invitado de honor en la Liber 2013, en Madrid.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En la versión 2010</b> de esta Feria del Libro Argentinafue invitadode honor.
En la versión 2010 de esta Feria del Libro Argentinafue invitadode honor.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales