Bailaores de Sara Baras traen su apuesta a Chile:
Zapateo sin pausa ni pauta

Flaquezas, miedos y penas marcan el montaje "A posteriori", que se presentará en Talca y Santiago. Pasos contemporáneos y proyecciones audiovisuales, sin libreto.  

DANIELA SILVA ASTORGA 

Aparecen en el escenario valiéndose de su pasión gitana para destapar miedos, debilidades y penas. Pero no siguen un libreto ni intentan encajar con sus personajes, como ocurre en otros espectáculos de flamenco. Los bailaores David Martín, Ana González y David Nieto, quienes por años han compartido escenarios con Sara Baras, zapatean y se mueven en línea con las cosas íntimas que a ellos los complican. Ésa es la única premisa del guión que construyó el antropólogo Enrique Linera para "A posteriori". Una creación sui generis que debutó el año pasado en España, con pasos contemporáneos -al estilo de Baras- y una puesta en escena basada en proyecciones audiovisuales de gran formato, que potencian la presencia y fuerza de los intérpretes.

El montaje, que ya cosechó buenas críticas, cruzará por primera vez las fronteras europeas para debutar en nuestro país. La primera función es el 14 de este mes en el Teatro Regional del Maule (Talca). Luego se presentará en el Teatro Nescafé (viernes 17). "Los bailaores han estado en Chile junto a Baras, así que ya conocen al público. Ana González me contó que la afición de ustedes por el flamenco es grandísima y que existe gran demanda por este tipo de espectáculos", comenta Linera, confiado en que tendrán éxito. Sin embargo, como "A posteriori" rompe los moldes de un zapateo tradicional, advierte: "Aunque la puesta en escena es vanguardista, la música suena muy tradicional. Además, verán movimientos contemporáneos, pero de evidente raíz clásica".

La máxima innovación de esta obra está en las proyecciones audiovisuales que juegan como telón de fondo. Por ahí rotan imágenes de los tres bailaores, pero también las siluetas de Joaquín Linera (guitarra), Carmelo Muriel (saxo y flauta) y David Gavira (percusión), quienes crearon junto a Nono García la música original. El bailaor David Martín adelanta: "Nada se verá como algo típico. A pesar de que siempre hay cante y música, los intérpretes no están presentes. Sólo aparecen proyectados en algunos momentos, para que nosotros seamos protagonistas absolutos". Eso se notó desde la creación del montaje: cada sonido se definió en función de los pasos, al revés de como se ha hecho históricamente.

"Esta experiencia es compleja. Cuando uno sube al escenario dentro de una compañía se apoya mucho en los compañeros. Aquí es como bailar de solista, aunque seamos tres. Al principio uno se siente frío, pero eso va cambiando...", agrega Ana González. "Aquí tratamos elementos fundamentales del ser humano, como enfrentarse a uno mismo y a nuestros miedos. Luego de eso, uno realmente se siente bien", concluye Linera.


¿DÓNDE?

Teatro Regional del Maule. Martes 14, 20:00 horas. Desde $4.000.

Teatro Nescafé de las Artes. Viernes 17, 21:00 horas. Desde $8.000.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La estructura común</b> con que se baila el flamenco no existe en A posteriori. Los músicos y cantaores no están en el escenario.
La estructura común con que se baila el flamenco no existe en "A posteriori". Los músicos y cantaores no están en el escenario.
Foto:A POSTERIORI

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales