ELMERCURIO.COM Volver

Tomas de terrenos e inmuebles en Isla de Pascua:
Familia Hito llega a un principio de acuerdo para entregar hotel Hanga Roa

Jueves 9 de diciembre de 2010

AUTORIZACIÓN.- Miembros del clan Tuku Tuki pudieron retirar ayer pertenencias que tenían en la casa fiscal que ocupaban y desde donde fueron desalojados el viernes pasado.

Foto:RODRIGO VERGARA
La gobernadora Carmen Cardinali planteó el retiro de las Fuerzas Especiales desde la isla, pero Carabineros tiene la misión de permanecer allí hasta el fin del conflicto.
 


RODRIGO VERGARA / Desde Isla de Pascua 

En la madrugada de ayer llegó un barco a Rapa Nui. Uno grande. En realidad era un crucero, el Ansiatic, que venía desde Tahití y seguía hacia Punta Arenas. Los cerca de 120 pasajeros dejarán entre 18 mil y 20 mil dólares por dos días de estadía en Pascua. Pero nada de ese dinero llegará a las arcas de la familia Schiess, accionistas mayoritarios del hotel Hanga Roa, el que permanece ocupado por el clan Hito, que reivindica como propias las 6,7 hectáreas donde se encuentra el moderno establecimiento.

Pero eso podría cambiar pronto. Pasadas las 20 horas de ayer (22 horas en el continente) se supo que ya habría un principio de acuerdo entre los Hito para dejar la toma. El abogado de dos de los líderes de la movilización, Fernando Astudillo, liberó la información luego de una segunda reunión (la primera la tuvo el martes por la noche) con gente del clan.

"Ahora depende principalmente de la disposición al diálogo de los representantes del Estado, y por otra parte la disposición que tengan, también, los representantes de la hotelera", señaló el profesional para explicar los términos.

Las condiciones apuntan, según Astudillo, a que la familia Hito pueda integrar la mesa de tierras que trabaja en la isla. También que los Schiess puedan bajar las acciones judiciales en contra de cualquiera de los Hito, establecer un cronograma de trabajo y que todas las negociaciones se realicen en la isla, o en caso contrario que se les entreguen los recursos para viajar al continente.

Para mañana a primera hora está solicitada una reunión para que los siete líderes del clan Hito (conocidos como las "siete cabezas") puedan sostener un encuentro con la gobernadora, Carmen Cardinali.

Pero el tema podría caerse. Este diario conversó anoche con Marisol Hito, vocera y cara visible de la movilización, quien reiteró su postura dura y desconoció el acuerdo. "Yo, por mi parte, no. No vamos a entregar el hotel", dijo secamente.

Al cierre de esta edición se mantenía la incertidumbre sobre el resultado real. El desenlace sólo se conocerá hoy.

En tanto, ayer trascendió que la gobernadora, Carmen Cardinali, le habría planteado informalmente al abogado del ministerio del Interior, Sebastián dal Pozzo, la posibilidad de retirar al grupo de cerca de 90 carabineros de Fuerzas Especiales que llegó luego del violento desalojo del viernes. Este último hecho dejó una treintena de heridos y cinco detenidos. Según fuentes conocedoras del encuentro, el profesional le señaló que él no tenía ninguna atribución resolutiva en el lugar.

Durante la tarde, la policía autorizó el ingresó a la casa desalojada el viernes a miembros del clan Tuku Tuki para permitirles llevarse sus pertenencias. Entre ellos estaba Remigio Pakarati, quien será formalizado hoy por usurpación no violenta. El hombre se mostró tranquilo y señaló a este diario no saber aún qué decisión tomará sobre dejar la casa fiscal que actualmente habita. También será el turno de Roberto Carlos Ika, quien debe presentarse a una audiencia de revisión de medidas cautelares, por la primera toma.

UNA BANDERA
rapanuí y un cartel reivindicatorio desde el aeropuerto local sacó ayer Carabineros.