Dirigentes gremiales entregaron una lista con los recintos más colapsados:
Los 5 penales que son "bombas de tiempo", según los funcionarios de Gendarmería

Son cárceles afectadas por el hacinamiento, la violencia de los internos y la escasez de personal.  

ÓSCAR SAAVEDRA 

"Muerte, violencia, agresión y otras palabras hoy son sinónimos para cárceles, donde los afectados son los presos y los funcionarios", afirma el mayor de Gendarmería José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, consultado por los cinco penales más peligrosos del país.

Junto al sargento Juan Marechal, el suboficial mayor Pedro Hernández y el profesor Arturo Sandoval, los otros tres máximos dirigentes de los gremios de la institución, entregaron una lista de los recintos que consideran "bombas de tiempo".

Ese término lo usó la fiscal judicial Mónica Maldonado para graficar la actual situación del sistema penal, aludiendo a que la catástrofe ocurrida el miércoles en San Miguel podía repetirse en otros establecimientos.

Según los dirigentes gremiales, los penales en mayor riesgo son la ex Penitenciaría de Santiago, Colina I y II, el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, el Centro Penitenciario de Valparaíso y el Centro Penitenciario de Concepción (El Manzano).

La ex Penitenciaría es el icono del colapso, asegura Marechal, titular de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog). Data de 1843 y su población bordea los 7.200 reos, pese a que fue diseñada para albergar a 2.268.

Otro factor que amenaza a la llamada "Peni" es el alto compromiso delictual de sus internos. Son conocidas las riñas entre reos con estoques en su patio. En lo que va del año más de una decena tuvo una muerte violenta

Es considerada, además, una escuela del delito. Los reclusos lideran bandas de narcotraficantes y estafadores desde sus celdas.

El complejo que aloja a Colina I y II es problemático por la elevada peligrosidad de sus reos. Dadas las altas penas que enfrentan, tienen una baja valoración de la vida.

El 26 de abril de 2009, un grupo atacó a sus rivales con una cocinilla, prendió fuego a unos colchones y encerró a una treintena de presos en una pieza. Diez murieron por asfixia, en un conflicto similar al registrado en San Miguel.

"En Colina II se observa una alta tasa de mortalidad, reiterados intentos de fuga y hay un importante decomiso de armamento", señala Hernández, de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Mientras, en el Centro Penitenciario Femenino están recluidas 2.351 mujeres, casi el doble de su capacidad (1.388). En una reyerta entre internas fue asesinada a cuchillazos la hija del líder del clan "Los Cipriano".

"El hacinamiento es brutal y el nivel de intervención en las mujeres es mínimo. Su conflictividad interna es muy riesgosa", explica Sandoval, de la Asociación Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares (Adiptgen).

Maldonado agrega un dato para enfatizar en la crítica situación de la Región Metropolitana: "Tiene el 40% de la población penal nacional y un grave hacinamiento. Aquí el efecto de la densidad demográfica repercute en las cárceles".

También en regiones

Valparaíso no escapa a la crisis. Diseñada para 1.202 reos, viven 3.425. Pese a que el hacinamiento es enorme y allí son enviados los reos más peligrosos de los penales de la región, en la noche quedan entre 8 y 10 funcionarios para tratar directamente con los reclusos.

En tanto, en El Manzano, de Concepción, duermen de a tres en camas de una plaza y otros lo hacen en sus pasillos. Los baños están mojados, llenos de hongos, hediondos. Por el tipo de colchonetas que se usan, las cocinillas, las conexiones eléctricas hechizas y los balones de gas en los dormitorios, presenta un panorama similar al de San Miguel.

"En todas hay dos factores dominantes: el hacinamiento y la escasez de personal de Gendarmería", concluye Hernández.

La sobrepoblación penal es de 64%
en los recintos del país. Según un informe del Instituto de Derechos Humanos, hay 55 mil 722 reclusos, cuando la capacidad real es de 34 mil 36.

 Fiscal Mónica Maldonado advierte que el drama de San Miguel puede repetirse en otro establecimiento

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien ha realizado críticos informes sobre la realidad carcelaria, fue la primera en advertir con datos concretos sobre el gran hacinamiento.

A su juicio, lo que ocurrió en San Miguel "es una bomba de tiempo que se puede repetir".

Maldonado pone énfasis en el hacinamiento, pero añade otro factor: "Los internos tampoco están clasificados de acuerdo con su peligrosidad".

La fiscal se reunió por cerca de 20 minutos con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y a su salida adelantó que realizará un informe detallado sobre lo sucedido en San Miguel para que sea analizado el lunes por el pleno de la Corte Suprema.

Según un informe enviado por Maldonado al Senado en 2009, los aspectos persistentes más graves son: hacinamiento; horario de desencierro y encierro de los internos; mala alimentación; falta de política y de planes de rehabilitación; escasas actividades laborales, educativas, deportivas, espirituales y recreativas.

El documento también menciona las deficientes condiciones sanitarias e higiénicas, el aislamiento de internos por seguridad y la muerte de reos.

En ese mismo informe, Maldonado ya advertía que la capacidad real de la cárcel de San Miguel debía ser de 800 internos (oficialmente es de 632). Hasta el miércoles había 1.961 reos.

Milton Juica: "Hay que hacer más cárceles"

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró ayer que el Poder Judicial "ha hecho todo lo posible para advertir de la situación carcelaria".

"Y no depende de nosotros arreglarla. Aquí hay un problema real y los problemas reales hay que atacarlos de inmediato. Para eso se necesitan muchos recursos, y hay que disponerlos".

El magistrado criticó ayer que el "mensaje político del momento es que lo mejor sería que todas las personas estuvieran presas y no en libertad, y esas son las consecuencias que se provocan".

Para Juica, una de las soluciones está en "hacer más cárceles. Ese es el problema, porque la tendencia actual es que cada día va aumentando el ingreso de personas privadas de libertad".

Según el presidente del máximo tribunal, "es público y notorio" que el sistema carcelario en Chile está "colapsado". Por eso pide hacer todos los esfuerzos posibles a nivel político y de Gobierno para mejorar la situación.

Respecto de la falta de gendarmes, Juica advierte que "aquí debe haber responsabilidades de carácter administrativo".

El plus de las concesionadas

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dice que el funcionamiento de las cárceles concesionadas grafica un real avance respecto de aminorar el hacinamiento y sus consecuencias en los penales chilenos.

"Si bien todavía no tenemos evaluaciones contundentes sobre los recintos concesionados, hay elementos positivos que saltan a la vista, como las mejores condiciones de habitabilidad. Hay espacios prudentes, celdas individuales...", indica.

Asimismo, valora que en ese tipo de penales existe un proveedor externo de comidas, espacios para el desarrollo de talleres y una segregación más pulcra.

"Todo eso -añade- juega a favor, incluso, de la seguridad de los gendarmes, ya que no se generan instancias para que se desarrollen riñas, que es lo que en el caso de San Miguel, hasta donde se sabe, fue lo que gatilló una tragedia que todos lamentamos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>1 Ex Penitenciaría.<br/></b>Sobrepoblación: 217%<br/>Puntos críticos: hacinamiento, violencia de los internos.<br/></p>

1 Ex Penitenciaría.
Sobrepoblación: 217%
Puntos críticos: hacinamiento, violencia de los internos.


Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales