Bomberos y Conaf combatían esta madrugada los siniestros que amenazaban viviendas en San Pedro y Tiltil:
Mil hectáreas arrasadas en Región Metropolitana

En Valparaíso, hasta ayer, 4.400 hectáreas habían sido destruidas en dos días, lo que representa un tercio de la superficie quemada la temporada pasada.  

T. Costas, A. DELGADO y H. CISTERNAS 

Una gran nube gris y un fuerte olor a humo fue el panorama que muchos capitalinos pudieron observar y sentir al mirar hacia el noreste de Santiago. El viento de la tarde había traído consigo una muestra de los tres incendios forestales que esta madrugada aún eran combatidos por personal de Bomberos y Conaf en la Región Metropolitana.

Hasta tres días podría demorar la extinción del más fuerte de ellos, en la comuna de San Pedro. El fuego, que comenzó con dos focos separados, terminó convirtiéndose en un solo siniestro que había arrasado con más de 850 hectáreas y amenazaba con llegar a viviendas aledañas. Las llamas también se propagaban al sector residencial de La Plazuela, en Tiltil, aunque no había sido necesaria aún la evacuación de vecinos. Ambos siniestros -sumados a otro en Melipilla- ya habían destruido mil hectáreas en esta región, en la que la Onemi decretó "alerta amarilla".

Debido a la complejidad del fuego, el director nacional del organismo, Vicente Núñez, explicó que se reforzó "la vigilancia en las zonas vulnerables y en los sectores de los incendios forestales, manteniendo monitoreo constante y una coordinación y articulación del Sistema Nacional de Protección Civil".

En tanto, en Valparaíso, los tres focos más complicados que se mantienen activos desde el fin de semana recién podrían extinguirse en cinco días. La compleja situación de la región, en que ya van quemadas 4.400 hectáreas y cuatro provincias están bajo "alerta roja", obligó a Conaf a trasladar a 80 brigadistas de Puerto Montt, Concepción, Talca y la Región Metropolitana para reforzar a Bomberos, Ejército y Armada.

En la comuna de Puchuncaví fueron evacuadas las personas que habitaban un centenar de casas, luego que las llamas alcanzaran los patios. Una vivienda y la bodega de una empresa agrícola fueron destruidas.

Los principales focos están concentrados en Quebradilla, comuna de La Ligua, con 3.000 hectáreas destruidas, y Campiche II, en Puchuncaví, con 500 quemadas. En la tarde surgieron incendios en sectores altos de Valparaíso, Viña del Mar (próximos a lugares habitacionales) y en La Foresta de Zapallar. En Concón, Bomberos trabajó alrededor de la refinería de Enap.

Debido a la intensidad del fuego, Conaf debió reforzar los 2 aviones y el helicóptero asignados con otros 3 aviones y 4 helicópteros. El intendente de la V Región, Raúl Celis, presentó su molestia a la concesión del peaje El Melón, en la Ruta 5 Norte, que impidió el paso de los vehículos de emergencia.

Mientras, cuatro personas fueron detenidas por sus presuntas responsabilidades en el inicio de los siniestros.

 Guanaqueros: 25 casas destruidas por las llamas

GUANAQUEROS.- Hasta el mediodía y tras 20 horas de trabajo, Bomberos de Coquimbo y 15 brigadistas de Conaf lograron contener un incendio que comenzó la tarde del domingo y que destruyó 25 casas y cuatro autos, además de afectar 100 hectáreas.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, dijo que las llamas avanzaron rápidamente debido al viento, arrasando con eucaliptus, pimientos, molles y otras especies. "La hipótesis más probable que manejamos es que el incendio empezó por una colilla de cigarrillo que lanzaron contra los matorrales. Eso, sumado al calor dominical, provocó el incendio", explicó.

El municipio inició un catastro de los daños: sólo se detectó una familia damnificada, pues el resto eran viviendas de veraneo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>TRABAJOS.-</b> Esta madrugada, Bomberos aún lidiaba para controlar el fuego que arrasaba con matorrales y plantaciones en el sector Polcura, de Tiltil. Según la última información de la institución, desde el domingo se habían consumido 300 hectáreas en dicha comuna.
TRABAJOS.- Esta madrugada, Bomberos aún lidiaba para controlar el fuego que arrasaba con matorrales y plantaciones en el sector Polcura, de Tiltil. Según la última información de la institución, desde el domingo se habían consumido 300 hectáreas en dicha comuna.
Foto:HAROLD CASTILLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales