Encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina fue tomada en 26 países:
Barómetro de Las Américas ubica a Chile en el 11° lugar de percepción de inseguridad

Estudio revela que a diferencia de otros países de la región, la mayoría de los actos delictivos son menos peligrosos pues el 40% se concreta sin uso de armas ni agresión física.  

NELLY YÁÑEZ N. 

A pesar de los cuestionamientos a los niveles de delincuencia, Chile se ubicó en el lugar número 11 en percepción de inseguridad, de acuerdo a la encuesta "Barómetro de las Américas", aplicada en 26 países por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, para la versión local.

Los peores evaluados en este ítem fueron Perú y Argentina y los mejores Estados Unidos y Canadá.

En victimización por crimen, nuestro país quedó en el puesto 16. Perú mantuvo nuevamente la peor posición y Guyana, la mejor.

"Las cifras nos demuestran caídas significativas que vienen desde 2006, fecha en que Chile estaba cerca de Perú. Hoy se ubica en los lugares medios de la tabla. La sensación térmica es que ha habido una mejora en percepción y en victimización. Y que el tipo de delincuencia es más leve respecto de otros países de la región", dice Juan Pablo Luna, académico de la UC y coordinador en Chile de LAPOP.

Pese a ello, advirtió que el asunto no deja de ser complejo. Pues, frente a una consulta específica a los encuestados sobre si ellos o sus familiares habían sido víctimas de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses -robos, hurtos, agresiones, fraudes, chantajes, extorsiones, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial-, el 84% declaró que sí y sólo un 16% que no.

La muestra se tomó entre abril y junio, a mil 500 mayores de 18 años de todo el país, con entrevistas cara a cara. Y se terminó de tabular esta semana, en medio de la tragedia en la cárcel de San Miguel, con 81 reclusos fallecidos.

Una de las mejores ubicaciones alcanzadas por Chile fue en la medición de corrupción. Fue una de las más bajas: quedó en el lugar 25, con apenas un 5,2%, y sólo superado por Canadá. Haití, con un 53,6%, resultó como el más afectado, seguido de México, Bolivia y Perú.

En los tipos de delitos, nuestro país también alcanzó baja peligrosidad. Pues, en el 40%, de los ataques registrados no hay utilización de armas ni agresión; sólo un 9% de éstos se produce con armas de fuego o cortantes.

En Venezuela la situación es a la inversa. Allí, el 58% de los ataques se produce con distintos tipos de armas y con amenazas físicas.

La confianza en el sistema de justicia también aumentó. Hoy, un 38,2% declaró confiar "mucho o algo" en que los culpables serán sancionados. Sólo el 31% admitió que no tiene "nada" de confianza en las resoluciones. En 2006, el 40% no tenía ninguna esperanza de que los casos fueran castigados.

 Respeto a la ley y baja influencia de las pandillas

Uno de los ítems del estudio que más llamaron la atención fue el respeto a la ley frente a la delincuencia. A pesar de que el sondeo se tomó después de los saqueos producidos tras el terremoto, el 56% sostuvo que no se puede actuar fuera del marco legal.

Las pandillas son, a su vez, un fenómeno no extendido en Chile. Aunque existen bandas como "Los Guarenes" y "Los Phillips" en La Pintana-, sólo el 15% se declaró muy afectado por ese tipo de organizaciones, y el 35% aseguró que no se siente en "nada" perjudicado por ellas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>EVALUACIÓN.-</b> La sensación térmica es que ha habido una mejora en los niveles de percepción de inseguridad y en la victimización, explica el académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna (foto menor).<br/><br/></p>

EVALUACIÓN.- La "sensación térmica" es que ha habido una mejora en los niveles de percepción de inseguridad y en la victimización, explica el académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna (foto menor).


Foto:HAROLD CASTILLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales