Reinaldo Solari deja la presidencia de Falabella a partir del 1 de enero y asume Juan Cúneo en forma subrogante:
Solari y Cúneo detallan los planes de Falabella y la sucesión dentro del grupo

"Más que detallar en acuerdos escritos la sucesión, creemos que es mejor dar los espacios para que los distintos miembros de las familias socias puedan aportar sus talentos", señala Solari. Juan Cúneo: "Hemos trabajado juntos por muchos años y compartimos la visión del negocio y de lo que debe ser en el futuro".  

Camila Miranda 

A tres días que finalice 2010, Reinaldo Solari anunció que deja la presidencia del directorio de Falabella. En ese cargo lo reemplazará Juan Cúneo hasta la próxima junta de accionistas, mientras que en el directorio lo hará su hijo Carlo. Una decisión planificada desde hace siete años, cuando Falabella se fusionó con Sodimac y que, por ende -reconoce- no le costó tomar.

Pero, claro, por muy acordado que haya estado este paso, se trata del retiro de uno de los artífices del crecimiento de esta empresa, que en los últimos años pasó de ser una empresa de cinco tiendas a estar en cuatro países, con más de 240 locales.

A ella ingresó hace 30 años, junto con Juan Cúneo, dejando atrás una trayectoria como ingeniero en Endesa, luego de haber sido profesor de la Escuela Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y gerente general de la fábrica de confecciones Mavesa.

Con esa perspectiva, a los pocos minutos de haber salido del directorio en que comunicó su renuncia, Reinaldo Solari y Juan Cúneo -visiblemente emocionados- analizaron los pasos que vienen para Falabella y aprovecharon de dar un vistazo al pasado, partiendo por el sello de su gestión, en que destaca el enfoque al cliente, una administración profesional y exigir hasta el día de hoy a todos sus colaboradores actuar con integridad, explica Solari.

La renuncia, en todo caso, no implica un alejamiento completo de la compañía de Reinaldo Solari, quien asumirá como presidente honorario.

Desde ese rol, agrega Juan Cúneo, Solari seguirá participando en temas relevantes del grupo. "Va a tener un rol en que siempre vamos a poder recurrir a él, como consejero... En la parte laboral, es indudable que es importante tener un consejero para los temas difíciles, como la unidad de la familia... una familia a la que se agregaron los Del Río".

Cambiando de tema, Cúneo aborda los planes de la compañía: "Las perspectivas económicas de la región y, en especial, la situación del consumo presentan un escenario propicio para seguir invirtiendo, para lo cual tenemos un ambicioso plan de expansión, cuyo objetivo es poder duplicar al año 2014 el tamaño que tenía la compañía a comienzos de 2010".

Agrega que esperan que en este período las operaciones en Perú y Colombia crezcan de manera importante, generando una mayor diversificación geográfica a los negocios de la compañía.

"Respecto de nuevos mercados, es algo que hemos estado evaluando y analizando siempre; pero, como le indico, aún queda mucho espacio para crecer en los cuatro países donde estamos", acota.

Pero en momentos de cambio, la pregunta obvia es cómo se ha planificado la sucesión de las siguientes generaciones, considerando que en la empresa conviven seis familias, en las que ya se perfilan liderazgos naturales.

Reinaldo Solari explica: "Tenemos los grandes temas consensuados y planificados, y llevamos ya muchos años de trabajo mancomunado entre distintas generaciones. Más que detallar en acuerdos escritos la sucesión, creemos que es mejor dar los espacios para que los distintos miembros de las familias socias puedan aportar sus talentos y capacidades al desarrollo de Falabella. Los talentos están, tanto en las familias como dentro de la organización".

Agrega que se definió que fuera su hijo Carlo quien tomara la representación de su familia en el directorio, porque él ha estado involucrado en los directorios de la empresa por casi nueve años, apoyándolo a él y a Juan Cúneo en las operaciones de fusión, y en las operaciones de los países. "Se ha preparado para esto y será un buen aporte para el directorio de Falabella", precisa antes de abordar los roles de sus otros hijos en el grupo: "Mis hijos están felices, ocupados y realizados en lo que están haciendo... Piero hizo un trabajo extraordinario en Aguas Nuevas y desde ese momento se vislumbró que él se haría cargo de Megeve, y Sandro ha hecho una carrera fantástica en el grupo y tiene un rol muy importante en Sodimac".

''Mis hijos están felices, ocupados y realizados en lo que están haciendo".

''(Carlo) se ha preparado para esto y será un buen aporte para el directorio de Falabella".

REINALDO SOLARI

''Tenemos un ambicioso plan de expansión, cuyo objetivo es poder duplicar al año 2014 el tamaño que tenía la compañía a comienzos de 2010".

JUAN CÚNEO

 Reinaldo Solari: "Voy a tener más tiempo para dedicarme a mi familia"

-¿Qué significa este retiro desde el punto de vista de su vida cotidiana? ¿A qué se va a dedicar?

"Voy a tener más tiempo para dedicarme a mi familia, a mis hobbies : en primer lugar la educación, al maestreo -soy cliente frecuente de Sodimac (ríe)- y a los deportes.

Juan Cúneo acota: "Es seco para la jardinería, para la carpintería".

-¿Y cómo definiría a su sucesor, Juan Cúneo?

"Mi sobrino Juan es una persona tremendamente capaz, con un profundo conocimiento de la compañía y una permanente preocupación por el cliente, que son la clave de este negocio. Todavía es común verlo paseando por las tiendas, revisando que todo esté funcionando bien".

-¿Qué ha sido lo mejor de estos años y cuál su momento más difícil?

"Lo que más destaco y veo con orgullo es la tremenda empresa que hemos construido y el extraordinario equipo humano que hemos formado".

"Momentos complejos también ha habido muchos. A lo largo de mi vida, me ha tocado pasar por varias crisis económicas y políticas. La muerte de mi hermano Alberto, al poco tiempo de que se hubiera adquirido la empresa, fue un momento de mucha incertidumbre".

-¿Alguna anécdota recuerda de los primeros años?

"Cuando estaba en segundo año de ingeniería civil en la Universidad de Chile trabajé repartiendo paquetes de Navidad, ayudando a los repartidores para que pudieran llegar a las casas a una hora oportuna".

''Mi sobrino Juan es una persona tremendamente capaz... y con una permanente preocupación por el cliente. Todavía es común verlo paseando por las tiendas, revisando que todo esté funcionando bien".

Juan Cúneo: "No existe ninguna barrera para que se integren las mujeres a la firma"

-¿Cómo definiría a Reinaldo Solari?

"Como buen ingeniero civil y especialista en cálculo, Reinaldo se caracteriza por ser muy estructurado, metódico, reflexivo. Tiene una gran capacidad profesional y calidad humana. Pienso que nos complementamos mucho y conformamos una muy buena dupla. Lo echaremos mucho de menos".

-Así como Reinaldo Solari anticipó que en 2010 se retiraba, ¿tiene usted una definición al respecto?

"Nuestra empresa tiene definido todos los aspectos relevantes, incluidos los de la sucesión. Éste es un tema estratégico y no tengo la menor duda de que será el más capaz, con un liderazgo dentro como fuera de la familia".

-Hasta ahora han sido los hombres quienes han asumido la primera línea de la empresa. ¿Ve a sus hijas asumiendo roles directivos dentro de Falabella?

"En Falabella no existe ninguna barrera para que se integren las mujeres a la dirección de empresas. De hecho, Cecilia Karlezi es directora de SACI Falabella y mis hijas están en los directorios de algunas de las filiales".

-¿Qué anécdotas "detrás del mesón" puede contar?

"Me tocó ser vendedor de corbatas, y parece que les recomendaba a los clientes las que me parecían más bonitas de acuerdo a mi gusto. El gerente general de la época, Jorge Mellafe, se acercó a mí y me dijo: 'usted atiende muy bien a los clientes, pero preferiría más que se dedique a administrar sus habilidades a que sea vendedor, porque nos vamos a quedar con las corbatas que a usted no le gustan'".

''Éste es un tema estratégico (la sucesión), y no tengo la menor duda de que será el más capaz, con un liderazgo dentro como fuera de la familia".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>A los pocos minutos</b> de haber finalizado el directorio, Reinaldo Solari y Juan Cúneo recibieron a El Mercurio.
A los pocos minutos de haber finalizado el directorio, Reinaldo Solari y Juan Cúneo recibieron a "El Mercurio".
Foto:MANUEL HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales