El meteórico y accidentado viaje hasta Quilín del nuevo presidente del fútbol:
La controvertida ruta de Jadue hacia la ANFP

Todo de golpe. De segunda a primera. De Mayne-Nicholls a Segovia. De La Calera a Santiago. Del anonimato a la exposición total. Un vertiginoso laberinto que tiene a una ciudad partida en dos.  

Antonio Valencia La Calera 

El calor agobia y un perro merodea la sede de Unión La Calera. La puerta se abre y tras ella un mundo de escritorios, pelotas, medias, petos, una lavadora y tres de las cuatro personas que trabajan en la sociedad anónima cuyo rostro más conocido es Sergio Jadue.

Todo ahí es un universo aparte, un pequeño mundo reducido a dos secretarias, a John Silva Carrasco, "bigerente" general y deportivo y panelista de una radio, y Germán Astudillo, gerente de operaciones que debutará como contertulio en el "Show de Goles".

En la pequeña sala también destaca un muro con fotos, una del "Mago" Saavedra y otra del "Pata Bendita" Castro. Pero debajo hay una postal que suena a ironía: hombro con hombro posan Jadue, Joseph Blatter y Harold Mayne-Nicholls.

La imagen es de 2008. Tiempos en que Jadue cruzaba la mitad de una carrera en el mundo del fútbol que ni él imaginaba. En apenas cuatro años pasó de ser un desconocido a un personaje público que, de paso, chocó de frente con acusaciones de traición, fiestas de madrugada con jugadores y denuncias por violencia intrafamiliar. Más de media Calera no lo quiere.

"Pero ahora está más popular", afirma Alejandro Varas, miembro de la comisión de fútbol. No sólo por ser presidente de la ANFP, dice, sino porque después de todos los líos, los insultos en las tribunas en el partido contra Concepción y el lienzo en Antofagasta ("Jadue sinvergüenza, vendido"), el equipo subió a Primera tras 24 años. Antes del logro, Jadue casi no podía nadar por la calle. "Ya sabe: si gana es bestial, si pierde es bestia", resume Varas.

De esas "cosas del fútbol" hablan varios. Y de los misterios de la administración otros. "El problema es que todo el mundo presume lo que pasa en el club. Nadie sabe quién es el dueño ni qué ocurre ahí dentro", señala José García, el ex dirigente que llevó a Jadue al club.

"Yo fui el que lo trajo en 2006 para que gente joven comenzara el relevo, pero pasó del fútbol joven a dirigir la corporación, más tarde a ser director en la sociedad anónima y presidente. Quería manejarlo todo. Sus ansias de poder lo fueron aislando", cuenta hoy desde la vereda opuesta.

La historia de Jadue comenzó hace 31 años. Nació en La Calera como Sergio Cortés Jadue. Así al menos hasta los primeros años de universidad, cuando tomó el apellido de quien lo crió, su madre. Con su homónimo padre lo separa una historia de violencia que prefiere no contar.

Sergio Elías Jadue Jadue estudió en el IRA de Quillota, hasta que en 3° Medio no le renovaron matrícula y se cambió al Colegio Paideia. Luego pasó por tres universidades: Adolfo Ibáñez, Del Mar y De las Américas. Egresó de Derecho. Nunca se tituló. Acérrimo hincha de La Calera, de pequeño tuvo cierta simpatía por Colo Colo. También intentó en las inferiores de los cementeros.

-¿Qué tal jugaba?

"Por algo es dirigente", responde sonriendo Silva Carrasco.

La Calera soy yo

Pasó que, a poco de llegar a la directiva de Fútbol Joven, el Jadue que García incorporó comenzó a vincularse como nadie al entonces dueño de la naciente S.A, Tomás Serrano, el mismo que compró el club en 2006, que hizo lo propio con Ovalle, que fue dueño del canal Liv TV y heredero de la corredora de bolsa Raimundo Serrano Mc Auliffe. El pequeño imperio de Serrano, apodado "Míster TV", cayó en desgracia en 2009 por negocios poco santos: vendió sin permiso acciones en custodia y aún enfrenta serios procesos judiciales.

"Quiebra la corredora en 2009 y de la noche a la mañana aparece Sergio Jadue presidiendo la sociedad anónima", resume García. De tener el 0,008% de la acciones del club, Jadue terminó como hombre fuerte, cuestiona Alejandro Meneses, un pequeño accionista.

"Nadie entiende eso. Hace dos años que no hay junta de accionistas y la transparencia es nula. Unión La Calera ha sido una incógnita", apunta Meneses, más todavía cuando apareció Miguel Nasur comprando un terreno (ver recuadro).

La sospecha a voces que corre en La Calera habla que el grupo Serrano traspasó las acciones a Jadue, su esposa y un sobrino. Pero de eso ni la gerencia tiene certeza. Tampoco en la Superintendencia de Valores y Seguros: La Calera es una S.A. cerrada y sus movimientos sólo se pueden saber una vez al año, a través de la memoria que, se estima, estaría para abril.

La ciudad dividida

Hoy La Calera sigue partida. Y de eso también hay historia. De un lado están los Chahuán -con Arturo en el saliente directorio de Mayne-Nicholls-; del otro, los Jadue. De un lado, la radio La Calera, proclive al oficialismo -con Silva Carrasco de panelista-; del otro, la radio Cosmos.

"Si está dividida la ciudad es por Bielsa", lanza el alcalde Eduardo Martínez. "Y porque Sergio (Jadue) pasó de estar con Mayne-Nicholls a estar con Segovia", agrega. "Pero el ascenso a Primera calmó algo las aguas y es muy positivo que nos represente en la ANFP", apunta el edil quien, de paso, confirma que entre el municipio y la corporación que dirigía Jadue existió hasta el 1 de enero un contrato de administración de parquímetros para financiar el fútbol joven.

"Pueblo chico, infierno grande. Así ha estado La Calera con Jadue", cuentan los hinchas caleranos. Todo se puso más espeso en 2009, cuando la denuncia de un crack de los 80, Juan Carlos Vera -aún en litigio judicial por el traspaso de un jugador-, remeció a ese pueblo: "Jadue no es honesto, de frente te da la palabra y por detrás te acuchilla", lanzó en una radio local. "Al (jugador) 'Cachete' Orellana lo llevaba a fiestas. Se acostaban a las seis o siete de la mañana", disparó. La respuesta llegó por la otra radio:el directorio comunicó que "por el bien del club" y para no dar crédito al tema desecharon la querella por injurias.

El tema quedó ahí pero los anticuerpos siguen. "Pasa con todos los líderes", opina Silva, el "bigerente". "Es un gallo de pelea, hábil e inteligente. Su mérito es el liderazgo; su defecto, la juventud. Es demasiado temperamental", estampa.

De ese temperamento poco saben dos tipos que conversan de Jadue en la micro que va de La Calera a Quillota. El chofer rescata el ascenso del club a Primera y su amigo es lapidario: "No confío en el fútbol, ni en la política ni en los abogados".

-El gerente de Campeonatos Nacionales, René Rosas, y el gerente de Finanzas, Rodrigo Grimberg, seguirán en sus funciones en la ANFP. En la gerencia de Comunicaciones, en tanto, el lunes debe ser ratificado Jorge Reyes.

 Violencia intrafamiliar y manejo de agresividad

Varios líos registra Sergio Jadue con su esposa. El primero consta en el parte estampado en la 7ª Comisaría de La Calera el 28 de mayo de 2009, una denuncia por violencia psicológica que fue archivada el 2 de junio, pues la afectada no acudió a la citación al Juzgado a ratificar los hechos. Pero hubo más. El 14 de septiembre de 2010, su esposa presenta una solicitud de entrega inmediata de un hijo, y luego otra por pensión alimenticia. Lo más grave pasó el 22 de septiembre de 2010: una denuncia por violencia física por la que Jadue fue formalizado el 8 de noviembre por cometer lesiones menos graves contra su esposa. El tribunal ofreció una salida alternativa y Jadue se obligó a realizar por 6 meses un tratamiento -optó por un psiquiatra- de "manejo de agresividad" y "control de impulsos". Si en un año reincide, o si incluso es sorprendido conduciendo ebrio, Jadue arriesga otras sanciones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El mayor logro de la era Jadue fue el ascenso de La Calera a Primera después de 24 años.
El mayor logro de la era Jadue fue el ascenso de La Calera a Primera después de 24 años.
Foto:DIARIO EL OBSERVADOR

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales