Proyecto fue despachado ayer en el Senado y hoy irá a la Cámara Baja:
Acuerdo para reforma educacional repone horas de Historia y avala modernización del Estatuto Docente

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece mayores atribuciones para los directores de escuelas y entrega $110 mil millones a los municipios.  

ALEJANDRA MUÑOZ Y DAVID MUÑOZ 

Los estudiantes de quinto básico a primero medio mantendrán sus cuatro horas de Historia el próximo año. Los apoderados recibirán información sobre los resultados del Simce, la que considerará las tendencias en los resultados y las diferencias socioeconómicas. Siete mil docentes en edad de jubilar podrán hacerlo y recibirán un bono de hasta $ 20 millones. Y los directores de escuelas tendrán mayores atribuciones para su cargo.

Estas medidas, que se verán reflejadas a partir de los primeros meses de este año, forman parte del acuerdo firmado ayer entre la Concertación y el Gobierno, que permitió, horas después, la aprobación en el Senado por 25 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones del proyecto que mejora la calidad y equidad de la educación, con lo que quedó a un paso de ser la primera de las siete reformas estructurales que impulsa el Gobierno en ser aprobada (ver recuadro), ya que hoy la Cámara verá la iniciativa.

El pacto, que se tradujo en un protocolo de acuerdo que incluye más de 30 indicaciones -que fueron consensuadas por equipos técnicos del ministerio y el bloque opositor- , incorpora además nuevos temas, tales como la extensión de la Subvención Preferencial hasta cuarto medio, que solo se aplicaba a la educación básica.

Cambios en el sistema

Uno de los puntos más importantes de la iniciativa original del Ejecutivo que fue aprobado ayer fue el de la modernización del Estatuto Docente, ya que la reforma establece diversos mecanismos que apuntan a fortalecer el rol de los directores de las escuelas municipales y generar incentivos para el buen desempeño de los profesores.

Así, se creará un nuevo sistema de selección de los directores, dotándolos de mayor autonomía y elevando sus sueldos.

En cuanto a los incentivos, se aumenta hasta en 30% la asignación para los buenos docentes que se desempeñen en colegios con alta vulnerabilidad.

Por otra parte, el proyecto mantiene la posibilidad de que los directores puedan despedir anualmente al 5% de los docentes, pero aclara que siempre se debe partir por los calificados como insatisfactorios en la Evaluación Docente.

Los municipios, además, no podrán despedir profesores por incumplimiento de contrato sin realizarles primero un sumario.

Respecto de la creación de nuevos colegios -tema que preocupaba a los sostenedores particulares- se duplica el capital inicial necesario para crear un establecimiento.

Entre las indicaciones exigidas por la oposición y que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo se incluyeron en el acuerdo aportes a municipios por $ 110 mil millones repartidos en tres modalidades: $45 mil millones se destinarán a un fondo transitorio de apoyo a la calidad de la educación municipal -que será concursable-, un fondo de $60 mil millones para financiar el plan de retiro para 13 mil profesores que están en edad de jubilar hasta diciembre de 2012, y otros $ 5 mil millones destinados a infraestructura.

Pero más allá del proyecto y como parte de este "acuerdo marco", Joaquín Lavin se comprometió a enviar a más tardar el 30 de septiembre un proyecto que establezca un sistema alternativo de administración a la educación municipalizada.

"Este acuerdo da cuenta de una agenda legislativa de consenso para los próximos cuatro años", dijo el ministro tras firmar el pacto.

En tanto, el senador DC Ignacio Walker afirmó que "una abrumadora mayoría de parlamentarios del Gobierno y de la Concertación hemos dado un paso significativo en la dirección correcta", aunque afirmó que "este proyecto que está siendo aprobado tiene poco que ver con el proyecto oficial".

Los senadores opositores apoyaron mayoritariamente la iniciativa y solo votaron contra la idea de legislar Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC). En tanto, Guido Girardi (PPD) y Camilo Escalona (PS) salieron de la sala.

 Los desencuentros que marcaron el tenso almuerzo de la Concertación

"Te has convertido en un asesor del ministro Lavín". Con estas palabras el senador PS, Camilo Escalona, encaró a su par DC, Ignacio Walker, durante el tradicional almuerzo de senadores de la Concertación.

El desencuentro se produjo a solo minutos de que Walker encabezara la firma del protocolo de acuerdo entre el Gobierno y el bloque opositor para destrabar uno de los proyectos "estrella" del ministro.

Y es que durante la mañana, en la comisión de Hacienda del Senado -donde se aprobó la reforma, con la abstención de Escalona-, el senador PS ya le había advertido al presidente de la DC que, a su juicio, la única novedad del proyecto del Gobierno era la inyección de $5 mil millones para los municipios.

La discusión sobre este punto se replicó durante el almuerzo, instancia en la que el líder DC pidió la palabra para explicar los alcances del pacto sellado con el Ejecutivo.

Luego fue el turno de Escalona, quien replicó a Walker, criticando al senador y jefe de la DC por la forma en que llevó adelante las negociaciones con el Ejecutivo, y sobre todo por la urgencia con que desde la propia coalición opositora se gestó el acuerdo. Pero, además, le recriminó que resaltara durante la firma del protocolo de acuerdo que "en 20 años" no se había alcanzado un avance como éste para la educación pública.

No fue el único conflicto que se desató durante el encuentro. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), uno de los firmantes e impulsores del acuerdo con La Moneda, criticó al presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien se restó de la suscripción del pacto, advirtiendo que la propuesta de Lavín era insuficiente y que se estaba legislando "de espaldas a la gente".

"Un día dices que votas a favor y otro día dices que votas en contra. No entiendo cuál es tu posición", le espetó el senador PPD, a lo que Gómez replicó que no se movería un ápice en su decisión de no firmar un acuerdo, ni menos votar en favor del proyecto. Ya en días anteriores, el radical había comprometido su pareo para facilitar la asunción de Evelyn Matthei y Andrés Allamand en el gabinete.

"Fue el almuerzo más tenso que yo recuerde en el último año", dijo ayer un senador opositor, sobre el tono en que se desarrolló el diálogo.

Las siete reformas estructurales que el Gobierno quiere impulsar en 2011

Educación

Gran parte de las iniciativas serían aprobadas hoy, como la modernización del Estatuto Docente y el incremento de subvenciones. También entrarán en vigencia los liceos de excelencia y las Becas "Vocación de Profesor", y se espera la reforma a Becas Chile.

Salud

Reforma al sistema de isapres, reducción a cero de las listas de espera AUGE, reforma al sistema de licencias médicas, acreditación de hospitales públicos para asegurar su calidad, exención del 7% de cotización a pensionados y lanzamiento del Programa "Elige Vivir Sano".

Pobreza

Creación del Ministerio de Desarrollo Social, implementación del Ingreso Ético Familiar, mejora a la Ficha de Protección Social, aumentar la frecuencia en los cálculos de la pobreza y mejorar la forma de como se mide incorporando aspectos de multidimensionalidad.

Seguridad

Implementar el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, creación del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, reformular el sistema de construcción de cárceles, lanzamiento de la Política Nacional de Atención a Víctimas, diez mil nuevos carabineros en las calles.

Modernización del Estado

Creación para cada chileno de una clave para acceder a los servicios del Estado, implementar la Licencia Médica Electrónica y la Plataforma Digital de Servicios y Trámites.

Profundizar la democracia

Aprobar los proyectos de inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el extranjero, plebiscitos comunales, declaración de intereses y patrimonio, fideicomiso ciego, reforma a los partidos y primarias.

Energía y M. Ambiente

Implementación de nueva institucionalidad ambiental, Tribunales Ambientales, proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, nuevas normas de emisiones de termoeléctricas, reestructuración de la CChEN.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CRISTIÁN BUENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales