Vecinos impulsaron la redacción del texto para proteger Zona Típica:
Instructivo fija los materiales y colores de casas de barrio Yungay

El Consejo de Monumentos Nacionales tendrá el documento como base para autorizar o rechazar nuevas intervenciones en el sector.  

Nadia Cabello F. 

Nueve meses demoró la redacción del instructivo que regulará cada intervención urbana que se pretenda realizar en el barrio Yungay, ya sea de construcción, reconstrucción o conservación de los inmuebles.

Fue la agrupación de Vecinos en Defensa del barrio Yungay los que se organizaron hace casi un año y consiguieron recursos para trabajar el documento, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara el barrio como Zona Típica.

El texto, de más de mil páginas, prohíbe el uso de cerámica, revestimientos vinílicos y metálicos, y vidrios tipo espejo en las fachadas de las edificaciones. También queda estipulado que no se permitirá poner publicidad en carteles de panaflex (acrílicos como los de las máquinas de bebidas) o rotulados hechos directamente sobre las fachadas.

El instructivo, además, señala que los ductos de ventilación y aire acondicionado no podrán estar a la vista, define una paleta de colores permitidos para pintar en el sector y regula la instalación de mesas en el espacio público para permitir la libre circulación de los peatones.

"El documento permitirá crear un criterio homogéneo de intervención para llevar a cabo un desarrollo armónico de este sector patrimonial, que data del siglo XIX y que es necesario conservar", explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Para este trabajo se definieron las categorías de protección de las edificaciones y el resultado fue un inventario de 373 inmuebles y conjuntos de valor histórico y artístico, 10 monumentos públicos y 36 especies de árboles de valor paisajístico.

El alcalde aseguró que el instructivo "facilitará los procedimientos y trámites entre la Dirección de Obras Municipal y el Consejo de Monumentos para que sean más expeditos".

De todas maneras, el instructivo no define normas urbanísticas ni usos de suelos, sino que tiene un carácter técnico y referencial para el Consejo de Monumentos, y es complementario a lo estipulado en el plan regulador de Santiago.

Para la realización del instructivo, que incluyó jornadas de discusión, talleres participativos, recorridos por el barrio y el diseño de planos de las 48,5 hectáreas que componen el barrio, se invirtieron $18 millones.

Ahora lo único que resta es la presentación del texto ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que la entidad dé su aprobación definitiva y el documento entre en vigencia.

_________

48,5

hectáreas abarca el barrio declarado como zona típica.

18

millones de pesos

se invirtieron en el instructivo.



 Vecinos califican de "éxito" la iniciativa y valoran participación

Que se mantuvieran las áreas verdes, los adoquines en las calles y las fachadas de las casas, edificios e iglesias, que datan desde 1839, eran las aspiraciones de los vecinos. Y lo lograron. La dirigenta de Vecinos en Defensa del barrio Yungay, Rosario Carvajal, aseguró que "fue un éxito que lográramos, primero, conseguir los fondos, después coordinar las reuniones y luego terminar con este instructivo que protege el barrio". Carvajal valoró la instancia de participación ciudadana, porque "si somos nosotros los que vivimos aquí, lo lógico es que seamos quienes más tienen que aportar en definiciones tan importantes como éstas". Eso sí, pidió que las mesas de trabajo vinculantes, como la que asentaron los vecinos de Yungay o los vecinos por la defensa del parque Forestal, que se opusieron al proyecto que pretendía aumentar la superficie de pavimento, "se transformen en procesos de participación ciudadana cotidianas y no esporádicas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales