Expertos desentrañan mitos y verdades para un buen dormir:
La comida, la música y el aroma a lavanda favorecen un sueño reponedor

Más del 60% de los chilenos tiene problemas con Morfeo, según la Encuesta Nacional de Salud. Comer liviano y apagar el televisor, son algunas soluciones para dejar de contar ovejas.  

CARLOS SOLORZA y AMALIA TORRES 

Darse vueltas en la cama, agarrar un libro, prender la radio, contar ovejas o cerrar los ojos con la esperanza de que ahora sí se quedará dormido. Todo vale cuando no se logra conciliar el sueño en las noches.

Pero hay ciertos secretos que ayudan a dormir mejor. De hecho, sintonizar una música suave y relajante en la habitación puede ser una buena opción, explica el doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana. "Sirve para relajarse, desconectarse de las actividades cotidianas. Pero, esta misma práctica puede ser contraproducente para quienes sufren insomnio crónico, ya que la música hará que el cerebro lo asocie al estar despierto".

Encender una esencia de lavanda también es una opción recomendada por el experto. "No es que tenga un efecto hipnótico, pero sí ayuda a relajarse, lo que permite conciliar mejor el sueño".

Fijarse en lo que come también es esencial: un vaso de leche tibia antes de dormir, por ejemplo, puede propiciar un sueño profundo y reparador, y es mejor aún si se le agrega miel o naranja.

Como éste, hay una serie de alimentos que pueden ser una alternativa natural para terminar con los problemas para dormir: el magnesio, la melatonina y el triptófano (presentes en frutas, verduras y semillas) son nutrientes "somníferos".

Por ello, una buena idea es privilegiar los cereales, como la avena y el trigo; comer semillas de zapallo, o frutas como el plátano y la naranja antes de acostarse.

Tomar agua de limón, lechuga, melisa, apio o lavanda una hora antes de dormir, es una alternativa recomendada por Alexander González, nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Eso sí, el especialista aclara que tener una alimentación equilibrada es clave para que estos consejos funcionen.

Usted no lo haga

Pero ojo que hay alimentos que es mejor evitar, como el pavo y el pescado, los que aunque tienen triptófano (aminoácido que regula la producción de serotonina, asociada a un buen dormir), se deben consumir de manera moderada, ya que de otra manera el proceso digestivo no permitirá descansar.

"Reducir la ingesta de líquidos y de alimentos altos en grasas, después de las seis de la tarde, es clave", añade Marcela Consentino, nutricionista de la Clínica Santa María, quien explica que existe poco conocimiento sobre la influencia de la nutrición en el mal dormir. Pese a ello, recuerda que muchos de sus pacientes descubren que el insomnio que padecen se debe a desórdenes alimenticios.

En todo caso, tampoco es buena idea acostarse con hambre, advierte el doctor Serra, ya que eso puede llevar a despertarse durante la noche.

Salir a trotar o realizar ejercicio muy tarde también es contraproducente, ya que eleva la temperatura corporal, explica el especialista: "Estar agotado ayuda a dormirse, pero es necesario hacerlo dos o tres horas antes de acostarse".

Finalmente, quedarse dormido "acompañado" de la TV es otra práctica que hay que erradicar. "Para las personas se vuelve un hábito y si despiertan en la mitad de la noche, necesitan encenderla nuevamente", dice el doctor Serra.

A esto se suma el hecho que la luz del televisor, como la del computador, pueden alterar el reloj biológico de la persona y hacerla dormir más tarde.


 Contra el calor del verano

Evitar mantener el televisor encendido mucho rato, ya que eleva la temperatura de la habitación, y sólo cubrirse con sábanas son algunas recomendaciones que entrega el doctor Leonardo Serra para poder conciliar el sueño con mayor facilidad, cuando las temperaturas son muy altas.

"Otra buena idea es humedecer las sábanas con un rociador de agua. Lo importante es que las personas busquen cómo refrescarse. Todos los métodos son válidos para conciliar el sueño", agrega el experto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Un consejo es tomar agua de lechuga o melisa.<br/></p>

Un consejo es tomar agua de lechuga o melisa.


Foto:NYT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales